|
CONGREGACIÓN SIERVAS DEL
SANTÍSIMO Y DE LA CARIDAD |
CÓDIGO: FOR-PAC-07 |
GUÍA DE
APRENDIZAJES |
Versión: 01 |
|
Fecha: 14-09-2018 |
ASIGNATURA: INFORMÁTICA |
GRADO: 9 |
GUÍA No. 2 del Primer Periodo. |
NOMBRE DE LA GUÍA: |
FECHA DE INICIO: |
FECHA DE FINALIZACIÓN: |
Tinkercad
Tinkercad es una herramienta online y gratuita, que nos permitirá crear modelos tridimensionales basados en la geometría sólida constructiva, aunque podemos encontrar otras herramientas más potentes como Blender, el poder de Tinkercard reside en la facilidad de uso, en el trabajo online, la posibilidad de invitar a otros usuarios a participar en nuestros diseños y darles el aspecto de los famosos ladrillos de Lego o convertir el diseño en el formato propio de Minecraft.
La herramienta tiene más posibilidades como la simulación de circuitos o el desarrollo de código por sistema de bloques al más puro estilo de Scratch, pero en este artículo nos centraremos en la creación de objetos 3D.
¿PARA QUÉ SE USA?
Diseñar y modelar figuras tridimensionales.
Trabajar en un plano con figuras 3D, en unidades cúbicas o con un generador de formas.
Importar archivos 3D o 2D de otros orígenes.
Invitar a otras personas para que colaboren en el mismo diseño.
Guardar y descargar los modelos para imprimirlos en impresoras 3D.
Editar modelos creados por otras personas, descargarlos e imprimirlos.
¿CÓMO SE USA?
Regístrate como usuario en Tinkercad con tu cuenta de mail o utilizando Facebook.
Para comenzar selecciona "Crear un diseño".
Encontrarás un plano de trabajo en el centro y un dado que te permitirá ir moviendo el plano para tener una vista desde todos los ángulos.
Selecciona y agrega formas básicas, texto, símbolos, etc.
Edita las formas cambiándoles la orientación, el tamaño, el color. También puedes alinear, agrupar, voltear.
Trabaja tu diseño en unidades cúbicas haciendo clic en "Voxelizer", o genera formas nuevas haciendo clic en "Shape Generator Editor".
Invita a otras personas a colaborar o comparte tu trabajo.
Selecciona "Exportar" para descargar el diseño e imprimirlo en 3D o en 2D.
Los cambios se irán guardando automáticamente. Encontrarás tus trabajos en el apartado de tu cuenta.
Si deseas editar un modelo creado por otra persona, explora la galería.
RESUELVE
¿Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico? Definirlos
¿Cuáles son los 5 circuitos eléctricos? Definirlos
¿Cuáles son los elementos generadores de un circuito eléctrico?
¿Cuáles son los 3 tipos de circuitos eléctricos?
https://sdindustrial.com.mx/blog/circuito-electrico-como-funciona/
Pasar al cuaderno la siguiente Imagen de los Elementos de un Circuito Eléctrico.
http://circuitoselectricosluisfernandoparra.blogspot.com/2016/08/fundamentos-de-circuitos-electricos-y.html
NOMBRE
DE LA UNIDAD: LOS
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar el
Circuito eléctrico como el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí
que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica
PREGUNTA
PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la corriente eléctrica
para pasar por los materiales?
CONTENIDO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Los
Circuitos Electrónicos
Los
elementos de un Circuito Electrónico.
La
Clasificación de un Circuito
Electrónico
Entorno
de trabajo de M. Excel
Crear Fórmulas y Funciones en Excel.
Función
SUMA
Función
SI
Función
BUSCAR
Función
BUSCARV
Función
COINCIDIR
Función
ELEGIR
Función
FECHA
Función
DIAS
Función
CONCATENAR
Función
ENCONTRAR
Función
CONTAR
Función
MIN y MAX
-Identifica
el Concepto de un Circuito Eléctrico.
-Comprende
los elementos de un circuito Eléctrico.
-Comprende
la Clasificación de los circuitos eléctricos.
-Identifica
el Entorno de trabajo de Excel.
CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es el
conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar,
transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla
en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía
lumínica (bombilla) o energía mecánica (motor). Los elementos de un circuito
eléctrico que se utilizan para conseguirlo son los siguientes:
Generador. Parte del circuito
donde se produce la electricidad, manteniendo una diferencia de tensión entre
sus extremos.
Conductor. Hilo por donde circulan
los electrones impulsados por el generador.
Resistencia eléctrica. Son
elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica.
Interruptor. Elemento que
permite abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor
está abierto no circulan los electrones y si está cerrado permite su paso.
RESISTENCIAS
DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS
La resistencia es la oposición
que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los materiales y esta
depende de tres factores:
El tipo de material. Cada
material presenta una resistencia diferente y unas características propias,
habiendo materiales más conductores que otros. A esta resistencia se le llama
resistividad [ρ] y tiene un valor constante. Se mide [Ω·m].
La longitud. Cuanto mayor es
la longitud del conductor, más resistencia ofrece. Se mide en metros [m].
La sección. Cuanto más grande
es la sección, menos resistencia ofrece el conductor. Se mide en [m2].
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios que tienen peligros inherentes y requieren un manejo cuidadoso
RESUELVE
1. QUE IMPORTANCIA TIENE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESAS?
2. CUALES SON LAS 10 NORMAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INDUSTRIALES Y LABORALES EN GENERAL?
3. DEFINA CADA UNA.
TALLER
-Cuál es la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en internet.
-Cuáles son las características de las encuestas y formularios en la web.
-Cuáles son las diferencias entre una encuesta móvil y una encuesta electrónica.
- Pasar al cuaderno el Siguiente mapa Conceptual
UNIDAD NRO. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE ENCUESTAS
OBJETIVO DEL GRADO: Identificaran las Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?
CONTENIDO
-Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en Línea.
-Creación de Evaluaciones en Línea Software:
-Google Form
- desventajas de crear encuestas en línea
-irencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.
-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general
-Seguridad industrial
-Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identifica la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet.
-Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.
-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación de los recursos naturales y la sociedad.
-Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general.
¿QUÉ ES GOOGLE FORMS Y PARA QUÉ SIRVE?
Google Forms es un programa que nos trae Google y que nos permite fácilmente crear y publicar formularios, útiles para encuestas, exámenes, asistencias a cursos o capacitaciones y mucho más, permitiéndonos también ver los resultados de manera gráfica.Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.
Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.
¿PARA QUE SIRVE GOOGLE FORMS?
Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información
Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta
Hacer encuestas
Crear registros para un evento
Hacer reservas para un evento o para algún servicio
Hacer exámenes o cuestionarios
Hacer exámenes que se califiquen automáticamente
Crear formularios de ingreso de ventas o de costos
Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets
Ventajas de usar Google Forms
A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS:
1. Es totalmente gratis
2. Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo
3. Fácil acceder desde el celular
4. No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos
5. Se ingresa con un vínculo
6. Interfaz amigable para responder
7. Fácil de ver los resultados
8. Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas
9. Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos
COMO CREAR UN FORMULARIO
PODEMOS CREAR NUEVOS FORMULARIOS DE VARIAS MANERAS
Crearlo desde forms.google.com
Crearlo desde nuestro Google Drive
Crearlo con la url form.new o forms.new
TIPOS DE PREGUNTA
Una vez dentro de Google Forms podemos llenar nuestro formulario con diferente tipo de preguntas. Entre otras, podemos incluir:
Respuestas de texto
Selección múltiple
Desplegables
Fecha
Archivos
También tenemos la posibilidad de incluir preguntas un poco más complejas de una sola selección o de selección múltiple
PUBLICAR UN FORMULARIO
Una vez hemos terminado nuestro formulario, Google Forms nos brinda una URL con la cual podemos compartir el formulario a través de nuestra página, de correo electrónico, de redes sociales o como queramos
Este va a ser el vínculo que vamos a enviar a nuestros clientes o equipo para poder recolectar las respuestas
ALMACENAR RESPUESTAS
Todas las respuestas que van ingresando los usuarios van quedando almacenadas y puedes acceder a las respuestas individuales o bien ver un estadístico total o por pregunta
Adicionalmente puedes conectar tu formulario con una hoja de cálculo de Google Sheets para después usar esa información de otras maneras creativas
USOS AVANZADOS
Puede seguir pareciéndote que Forms es solo para encuestas o exámenes, pero podemos hacer muchas más cosas.
Por ejemplo, podrías crear facturas o archivos PDFs que después envías a tus clientes
También podrías tener formularios de ventas con desplegables a partir de tus productos
También podrías tener un archivo de control de inventarios usando Google Forms y Google Sheets
Conclusión
Google Forms es una aplicación simple, muy útil y fácil de usar.
Pero detrás de esa aparente simplicidad hay un poderoso sistema de ingreso de información que si lo sabemos usar, nos puede ayudar en la automatización de nuestros procesos
Cadena de Reciclaje
Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).
RESUELVE
¿Qué es análisis espacial
arquitectura?
¿Cómo hacer un
análisis de un lugar arquitectura?
¿Cuáles son los pasos del análisis del sitio? DEFINA CADA UNO
¿Cuáles son las categorías
de análisis espacial? DEFINA CADA UNA
UNIDAD NRO. 2
NOMBRE
DE LA UNIDAD: DISEÑO Y SOCIEDAD
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y
procedimientos para la creación de imágenes a través del programa de Creación
de diseños básicos en software
arquitectónico..
PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras
disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?
CONTENIDO
Concepto
de pixel, plano, planta, 3D
Creación
de imágenes en el software Planer5D.
Uso de
Plantillas de software Planer5D
Analizar
el espacio Necesario atreves de software Planer5D
Cadena
de reciclado
Recomendaciones
para reciclar.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Reconoce
el funcionamiento e interacción entre las partes del software Arquitectónico.
Identifica
el Software de diseño un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que
proporcionan un marco definido y claro para interactuar con un Espacio
Comprende
La arquitectura de software de manera
abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus
interfaces y la comunicación entre ellos.
Realiza
Proyectos Tecnológicos
Explica las recomendaciones para reciclar las partes
electrónicas.
PIXEL
Un píxel o pixel, plural píxeles o pixeles es, en informática, la unidad mínima que forma una imagen digital. Esta imagen puede ser mostrada e interpretada por el hardware de un ordenador, por ejemplo, mediante un monitor o una impresora.
Un plano arquitectónico o plano de construcción es la representación gráfica de la futura obra. Una obra dependiendo de su extensión puede tener diferentes cantidades de planos, no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferente.
Una planta o plano, es la representación de un cuerpo sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado.
Un plano de planta 3D es una vista de un espacio arquitectónico en tres dimensiones. Al ver un plano de planta 3D, se obtiene una perspectiva más precisa del tamaño, la distribución y las proporciones de un espacio.
RESUELVE
CUALES SON FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO? DEFINIRLAS
CUÁLES SON LOS PROGRAMAS O SOFTWARE ARQUITECTÓNICOS MÁS
USADOS?
EVALUACIÓN BIMESTRAL
1 Crear tres Tablas Con 20 Registros
2. Las tres deben tener un Campo en Común
3. Relacionarlos
4. Realizar 2 consultas
5. Realizar 2 Formularios
DOCUMENTO
(NÚMERO)
NOMBRE
(TEXTO LARGO)
VALOR UNITARIO
(MONEDA)
CANTIDAD VENDIDA
(NÚMERO)
TOTAL
(MONEDA)
DOCUMENTO
(NÚMERO)
EXISTENCIA
(NÚMERO)
CANTIDAD VENDIDA
(NÚMERO)
TOTAL
(NÚMERO)
DOCUMENTO
(NÚMERO)
FECHA INICIAL
(FECHA)
FECHA FINAL
(FECHA)
DÍAS EN BODEGA
(NÚMERO)
TECNOLOGÍA ANÁLOGA Y DIGITAL
1. 1. Cuál es la diferencia de la Tecnología Análoga y
la Digital.
NOMBRE DEL APARATO
TECNOLOGÍA
FUNCIONAMIENTO
La Tecnología digital y analógica ha sido la fuerza motriz
detrás de la revolución de las comunicaciones en las últimas décadas. Desde los
días de la señal analógica hasta la era de la información digital, este
artículo te llevará en un viaje informativo a través de la evolución de las
comunicaciones. Exploraremos cómo estas dos tecnologías han convergido y
divergido, cambiando la forma en que nos conectamos, trabajamos y vivimos. Así
que, prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la Tecnología digital
y analógica.
Tecnología Digital y Analógica: Una Visión General
La Tecnología digital y analógica se refiere a los dos
enfoques principales utilizados para transmitir información en dispositivos
electrónicos y sistemas de comunicación. Comencemos por comprender estos dos
términos fundamentales.
¿Qué es la Tecnología Analógica?
La tecnología analógica se basa en señales continuas que
representan información física, como voltaje o amplitud. Se asemeja a una
representación directa de la realidad.
La voz humana, cuando se graba en una cinta magnética, es
un ejemplo clásico de tecnología analógica. La forma en que la cinta registra
las variaciones de presión del sonido es similar a la representación de la
señal analógica.
¿Qué es la Tecnología Digital?
La tecnología digital, en cambio, se basa en señales
discretas que representan información en forma de números binarios, 0 y 1. Esta
representación digital permite el almacenamiento, procesamiento y transmisión
precisa de datos.
Un ejemplo típico de tecnología digital es la música en
formato MP3. La música se convierte en datos binarios que se pueden almacenar y
transmitir de manera eficiente.
La Convergencia de la Tecnología Digital y Analógica
A medida que avanzamos en el siglo XXI, hemos sido testigos
de la convergencia de la tecnología digital y analógica. Esta unión ha dado
lugar a avances revolucionarios en las comunicaciones. A continuación,
exploraremos algunos de estos avances y su impacto en nuestras vidas.
La Revolución de la Televisión Digital
La televisión ha sido un medio clave de comunicación
durante décadas. La transición de la televisión analógica a la televisión
digital ha mejorado la calidad de la imagen y el sonido, además de permitir la
transmisión de más canales en el mismo espectro de frecuencia.
La Tecnología digital y analógica se entrelazan en la
televisión digital, ya que se convierten señales analógicas en señales
digitales para ofrecer una experiencia de visualización superior.
La Evolución de la Telefonía Móvil
¿Recuerdas los primeros teléfonos móviles analógicos con
antenas largas? Hoy, los smartphones son una extensión de nosotros mismos. Esta
transformación se ha logrado gracias a la digitalización.
Los teléfonos móviles actuales utilizan la tecnología
digital para transmitir voz, datos e incluso video a través de redes de alta
velocidad. Esto ha cambiado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la
información.
Internet: El Epicentro de la Revolución Digital
Internet ha revolucionado la forma en que nos comunicamos,
trabajamos y obtenemos información. Es un claro ejemplo de la convergencia de
la tecnología digital y analógica.
Los datos se transmiten digitalmente a través de redes
analógicas, como cables de fibra óptica. Esto ha permitido la creación de la
World Wide Web, donde podemos acceder a una cantidad inmensa de información con
solo un clic.
La Importancia de la Radio Digital
La radio ha evolucionado desde las transmisiones analógicas
a las digitales. La radio digital ofrece una mayor calidad de sonido y la
capacidad de transmitir más canales. La transición a la radio digital ha sido
un paso significativo en la convergencia de estas tecnologías.
El Papel de la Tecnología Digital en la Comunicación Actual
La tecnología digital no solo ha mejorado los medios
tradicionales de comunicación, sino que también ha dado lugar a nuevas formas
de interacción y colaboración. Veamos cómo la Tecnología digital y analógica ha
transformado la comunicación en el siglo XXI.
Redes Sociales: Conectar a Personas en Todo el Mundo
Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se
han convertido en parte integral de nuestras vidas. Estas plataformas utilizan
la tecnología digital para permitir que las personas se conecten, compartan
noticias y experiencias en tiempo real y mantengan relaciones en línea.
¿Quién habría imaginado que podríamos mantenernos en
contacto con amigos y familiares en todo el mundo con solo unos pocos clics?
La Revolución de la Mensajería Instantánea
La mensajería instantánea, a través de aplicaciones como
WhatsApp y Telegram, ha cambiado la forma en que nos comunicamos. La tecnología
digital permite la transmisión instantánea de mensajes de texto, voz y video,
lo que acerca a las personas a pesar de la distancia.
Estas aplicaciones también utilizan la encriptación de
extremo a extremo para garantizar la privacidad de las conversaciones, lo que
demuestra cómo la seguridad y la comunicación van de la mano en la era digital.
La Videoconferencia: Trabajo y Educación a Distancia
La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la
videoconferencia. Plataformas como Zoom y Microsoft Teams han permitido que las
empresas continúen operando y que los estudiantes sigan aprendiendo, todo en un
entorno digital.
La tecnología digital ha demostrado su versatilidad al
llevar la oficina y la escuela a nuestros hogares, conectando a personas de
todo el mundo en tiempo real.
Tecnología Analógica: Aún Viva y Relevante
A pesar de los avances en la tecnología digital, la
tecnología analógica sigue siendo relevante en ciertos contextos. Veamos
algunas áreas donde aún desempeña un papel fundamental.
Vinilos: El Renacimiento de lo Analógico
Aunque la música digital domina el mercado, los amantes de
lo analógico todavía encuentran placer en escuchar vinilos. La experiencia de
tocar un disco de vinilo y escuchar el sonido cálido es incomparable.
El vinilo es un ejemplo de cómo la tecnología analógica
persiste en una era digital.
La Fotografía Analógica: Una Estética Única
A pesar de la omnipresencia de las cámaras digitales, la
fotografía analógica sigue siendo apreciada por su estética única. Las cámaras
analógicas, como las de película, capturan momentos de una manera nostálgica y
artística.
Fotógrafos profesionales y aficionados valoran la
autenticidad de la tecnología analógica en la era de los píxeles digitales.
Radios de Onda Corta: Comunicación Global
Las radios de onda corta utilizan tecnología analógica para
transmitir señales a larga distancia. A pesar de la prevalencia de la radio
digital, estas radios siguen siendo esenciales para la comunicación global,
especialmente en situaciones de emergencia.
La tecnología analógica brinda una conexión confiable
cuando otras formas de comunicación pueden fallar.
Preguntas Frecuentes sobre Tecnología Digital y Analógica
¿Cuál es la principal diferencia entre tecnología digital y
analógica? La principal diferencia radica en cómo representan la información.
La tecnología analógica utiliza señales continuas, mientras que la tecnología
digital se basa en señales discretas.
¿Cuál es el impacto de la tecnología digital en la
privacidad? La tecnología digital ha planteado preocupaciones sobre la
privacidad debido a la facilidad de recopilar y compartir datos. La
encriptación y la protección de datos son aspectos cruciales en este contexto.
¿Cómo ha afectado la convergencia de tecnología digital y
analógica a la industria de la música? La convergencia ha llevado a la música a
la era digital, cambiando la forma en que se produce, distribuye y consume. Los
servicios de transmisión en línea se han vuelto dominantes.
¿Qué ventajas tiene la tecnología analógica en la
fotografía? La tecnología analógica en la fotografía ofrece una estética única
y una experiencia táctil. Los amantes de lo analógico valoran la autenticidad
de las fotografías de película.
¿Por qué las radios de onda corta siguen siendo relevantes?
Las radios de onda corta son esenciales para la comunicación global y pueden funcionar
en situaciones de emergencia donde otras formas de comunicación pueden fallar.
¿Cuál es el futuro de la tecnología digital y analógica en
las comunicaciones? El futuro es emocionante, con la coexistencia de ambas
tecnologías. La digitalización seguirá avanzando, pero la tecnología analógica
seguirá siendo relevante en contextos específicos.
Conclusión
La Tecnología digital y analógica ha recorrido un largo
camino en la evolución de las comunicaciones. Desde los días de la señal
analógica hasta la era digital, hemos sido testigos de avances tecnológicos
sorprendentes que han transformado nuestra forma de vivir y comunicarnos. La
convergencia de estas tecnologías ha dado lugar a una nueva era de conectividad
global y oportunidades emocionantes.
A medida que continuamos abrazando estos avances, es
importante recordar que tanto la tecnología digital como la analógica tienen su
lugar en el mundo moderno. Juntas, han enriquecido nuestras vidas y han abierto
nuevas posibilidades en la forma en que nos comunicamos.
Así que, ¿estás listo para el futuro de las comunicaciones?
Únete a nosotros en este emocionante viaje tecnológico y comparte este artículo
para que otros también puedan explorar la evolución de la Tecnología digital y
analógica.
CONTENIDO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Los
Circuitos Electrónicos
Los
elementos de un Circuito Electrónico.
La
Clasificación de un Circuito
Electrónico
Entorno
de trabajo de M. Excel
Crear Fórmulas y Funciones en Excel.
Función
SUMA
Función
SI
Función
BUSCAR
Función
BUSCARV
Función
COINCIDIR
Función
ELEGIR
Función
FECHA
Función
DIAS
Función
CONCATENAR
Función
ENCONTRAR
Función
CONTAR
Función
MIN y MAX
-Identifica
el Concepto de un Circuito Eléctrico.
-Comprende
los elementos de un circuito Eléctrico.
-Comprende
la Clasificación de los circuitos eléctricos.
-Identifica
el Entorno de trabajo de Excel.
DOCUMENTO
(NÚMERO)
NOMBRE
(TEXTO LARGO)
VALOR UNITARIO
(MONEDA)
CANTIDAD VENDIDA
TOTAL
(MONEDA)
DOCUMENTO
(NÚMERO)
EXISTENCIA
(NÚMERO)
CANTIDAD VENDIDA
(NÚMERO)
TOTAL
(NÚMERO)
DOCUMENTO
(NÚMERO)
FECHA INICIAL
(FECHA)
FECHA FINAL
(FECHA)
DÍAS EN BODEGA
(NÚMERO)
NOMBRE DEL APARATO
TECNOLOGÍA
FUNCIONAMIENTO
RESUELVE
MICROSOFT
ACCESS
RELACIONES
CONSULTAS
FORMULARIOS
INFORMES
Qué es una base de datos?
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.
Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).
Con Access, puede:
Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.
Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.
Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.
Organizar y ver los datos de diferentes formas.
Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.
Qué tipos de base de datos existen?
Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
Bases de datos estáticas. ...
Bases de datos jerárquicas. ...
Bases de datos de red. ...
Bases de datos relacionales. ...
Bases de datos deductivas. ...
Bases de datos multidimensionales.
http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/955/Introduccion_a_Excel.pdf
RESUELVE
CUALES SON COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO, DEFINA CADA UNO
CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO, DEFINA CADA UNO.
IMAGEN DE UN UN CIRCUITO EN SERIE Y OTRO EN PARALELO
la Clasificación de un Circuito Electrónico
UNIDAD NRO. 4
NOMBRE DE LA UNIDAD:
LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar el Circuito eléctrico como el conjunto de elementos
eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la
energía eléctrica
PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la
corriente eléctrica para pasar por los materiales?
CONTENIDO
Los Circuitos Electrónicos
Los elementos de un Circuito Electrónico.
La Clasificación de
un Circuito Electrónico
Entorno de trabajo de M. Excel
Crear Formular y Funciones en Excel.
INDICADORES DE LOGROS.
-Identifica el Concepto de un Circuito Eléctrico.
-Comprende los elementos de un circuito Eléctrico.
-Comprende la Clasificación de los circuitos eléctricos.
Identifica el Entorno de trabajo de Excel.
LOS
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
Qué
es un Circuito Eléctrico?
"Un Circuito Eléctrico es
un conjunto de elementos conectados entre sí por los que puede circular un corriente eléctrica".
La corriente eléctrica es un
movimiento de electrones, por lo tanto, cualquier circuito debe permitir el paso
de los electrones por los elementos que lo componen.
Los circuitos eléctricos son
circuitos cerrados, aunque podemos abrir el circuito en algún momento para
interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor, Pulsador u otro
elemento del circuito.
ELECTRICIDAD
BÁSICA.
La materia está formada por
átomos que, a su vez, están constituidos por distintas partículas diminutas.
Algunas de ellas (los protones y los electrones) tienen una propiedad especial
llamada carga eléctrica. Cuando las cargas eléctricas circulan por un
conductor, existe una corriente eléctrica.
La palabra electricidad
procede del vocablo griego “electrón”, que significa ámbar. Si frotas un trozo
de ámbar, o más fácil, un bolígrafo con un trapo, podrás levantar con él
pequeños trocitos de papel, que se le quedan pegados.
LA
CORRIENTE ELÉCTRICA:
Cuando ponemos en contacto dos
cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce
un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente
eléctrica.
Los metales son buenos
conductores, mientras que la madera, el plástico o el vidrio no, y se llaman
por ello aislantes.
RESUELVE:
Cuáles son los Elementos de un
Circuito Electrónico, Defina cada uno.
CIERRE DE PERIODO
RESUELVE
-Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.
-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general
-Seguridad industrial.
RESUELVE
1. ¿Qué es complemento en formulario, y ejemplos?
2. ¿Cuáles son los tipos de complementos? Definirlos
3. ¿Cómo agregar complementos a Google Forms?
4. ¿Cómo se llama el complemento que permite crear formularios desde un documento de Google?
5. ¿Cómo quitar un complemento de Google Forms? (Desinstala un complemento)
6. ¿Cuándo se usa complemento?
7. ¿Cómo instalar complementos en Google Drive?
8. ¿Cuáles son los elementos de un formulario de Google?
9. ¿Qué es el complemento directo y ejemplos?
UNIDAD NRO. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE ENCUESTAS
OBJETIVO DEL GRADO Identificaran las Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?
CONTENIDO
Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en Línea.
-Creación de Evaluaciones en Línea Software:
-Google Form
-Ventajas y desventajas de crear encuestas en línea
-Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.
-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general
-Seguridad industrial
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identifica la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet.
-Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.
-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación de los recursos naturales y la sociedad.
-Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general.
¿QUÉ
ES GOOGLE FORMS?
Google Forms o Formularios de
Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como
Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
En principio pensaríamos que
es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que
puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de
asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.
Si a esto le sumamos que
podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir
su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.
¿PARA
QUÉ SIRVE GOOGLE FORMS?
Google Forms nos puede servir
en muchos casos que necesitemos ingreso de información
Aquí algunos ejemplos donde
nos puede ser útil esta herramienta
·
Hacer encuestas
·
Crear registros para un evento
·
Hacer reservas para un evento o para algún
servicio
·
Hacer exámenes o cuestionarios
·
Hacer exámenes que se califiquen
automáticamente
·
Crear formularios de ingreso de ventas o de
costos
·
Crear formularios para ingresar cualquier tipo
de información a una base de datos de Google Sheets
VENTAJAS
DE USAR GOOGLE FORMS
A continuación algunas de las
ventajas de usar Google Forms:
·
Es totalmente gratis
·
Múltiples usuarios pueden crear respuestas al
mismo tiempo
·
Fácil acceder desde el celular
·
No se necesita ninguna aplicación extra para
ingresar los datos
·
Se ingresa con un vínculo
·
Interfaz amigable para responder
·
Fácil de ver los resultados
·
Fácil conectar con Google Sheets para hacer
cálculos avanzados con las respuestas
·
Podemos ampliar las funcionalidades manualmente
con Google Apps Script o a través de Complementos
DESVENTAJAS
DE GOOGLE FORMS
La simplicidad de Google Forms
también trae algunas desventajas o limitaciones, entre otras:
·
Para algunas opciones avanzadas, los usuarios
deben ser usuarios de Gmail
·
Aunque es personalizable a través de código, es
limitado lo que se puede hacer
·
Aunque podemos ampliar las funcionalidades con
código o complementos, algunos de estos son pagos.
OPCIONES
ADICIONALES O VALOR AGREGADO
Además del ingreso de datos,
Google Forms nos da muchas opciones que nos pueden generar eficiencia y
efectividad en nuestros procesos. Entre otras opciones tenemos:
·
Incluir imágenes o video en nuestros
formularios
·
Dar un estilo personalizado al formulario
·
Insertar el formulario en nuestra página web
·
Poder compartir el formulario al correo y hasta
permitir que el usuario lo diligencie desde su correo
·
Estadísticas de respuesta
·
Correos de notificación al usuario y al
administrador una vez se diligencia el formulario
·
Enviar formularios prellenados
·
Crear formularios con secciones donde pueda ir
viendo el progreso
·
Tener validaciones de datos
·
Compartir el formulario de manera colaborativa
con varios administradores
·
Poder hacer formularios que se puedan llenar
una sola vez, o varias veces, según la necesidad
COMO
ACCEDER A GOOGLE FORMS
Como la mayoría de
herramientas de Google, Google Forms es gratis. Lo único que necesitamos es
tener una cuenta de Google, es decir haber abierto un correo de Gmail.
Entonces, los requisitos para
entrar a Google Forms son:
Conexión a internet
Cuenta de Google
Tener un navegador web
Si no tienen una cuenta de
Google, aquí la pueden crear.
Puedes acceder a Google Forms
desde la siguiente URL
forms.google.com
RESUELVE
Tecnología analógica
Tecnología digital
Derechos de autor y propiedad intelectual
Patentes
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Concepto: Disciplina ejecutada por arquitectos e ingenieros y que se enfoca hacia la realización de proyectos de arquitectura. Es un proceso creativo por excelencia y posee como tarea final la satisfacción de las necesidades de espacios habitables.
Disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura. En esta escala del diseño intervienen factores como los geométrico-espaciales; higiénico-constructivo y estético-formales.
En el diseño arquitectónico confluyen otras esferas o áreas del diseño cuya finalidad es la de proveer de estructuras (diseño estructural) y formas decorativas (diseño de muebles, diseño de interiores, de jardinería, diseño lumínico, a las futuras construcciones.
Los diferentes factores que determinan la función arquitectónica han sido definidos en el tiempo. La conocida triada de Vitruvio es un ejemplo de ello, de la misma manera que los criterios enunciados en el siglo pasado por Schinkel y Semper constituyen aspectos sustanciales para el diseño arquitectónico; recordemos que para este último la arquitectura era la interacción de factores de diferentes índoles.
Hannes Meyer, relevante arquitecto marxista, concebía en la Bauhaus la función arquitectónica como un elemento decisivo en el diseño de edificios. Para él eran significativos tener en cuenta el movimiento del hombre en el espacio y el clima a la hora de diseñar arquitectura. Consideraba, además, el calor, el aire, el sol, la luz y el comportamiento psicológico de los seres humanos como factores esenciales a considerar para un óptimo diseño.
También los factores estéticos formaron parte, con posterioridad, del conjunto de aspectos en la proyección de los edificios, una vez que Meyer superó sus primitivas ideas sobre el arte y la estética. Las concepciones de Meyer sobre la función de la arquitectura contemplaban enfáticamente la consideración de los factores ideológicos, políticos, y socioeconómicos. Para él, tanto la arquitectura como la labor del arquitecto, se concebían en estrecho compromiso con las relaciones sociales.
En la actualidad, el diseño arquitectónico ha evolucionado en los aspectos conceptuales y tecnológicos, pues la labor manual de los diseñadores y arquitectos ha sido facilitada desde finales del siglo XX, con la incursión en el mercado de novedosas y útiles herramientas de diseño, entre ellas los software CAAD: Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora.
FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO
Etapa primera: Estudio de referentes. A partir de la solicitud o contrato del o los inversionistas, los arquitectos e ingenieros se documentan sobre el tema que proyectarán.
Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros y económicos de la nueva inversión.
Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función y la forma. Culmina esta fase con la realización del anteproyecto: en él se traduce lo deseado por el inversionista a formas útiles y a lo que está estipulado en el programa de diseño arquitectónico. Se comienza a materializar el programa de diseño. En esta etapa es crucial la toma de decisiones entre el equipo de diseño y los inversionistas.
Etapa cuarta: Realización del proyecto ejecutivo. Concluye el proceso de diseño arquitectónico con la confección de la documentación ejecutiva [conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para la construcción de la obra.
Durante todo el proceso, el o los inversionistas deciden sobre los cambios, readecuaciones y tomas de decisiones finales, tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño, factibilidad e idoneidad de la futura obra.
RESUELVE
1. Investigar los nombres que están subrayados en la Guía
2. Cuáles son los programas o Software Arquitectónicos más usados?
3. Realizar un diseño básico en Planner 5D. del restaurante.
TALLER
INVESTIGUE
Tecnología
analógica
Tecnología
digital
Derechos de
autor y propiedad intelectual
Patentes
QUE ES UN CAMPO EN UNA BASE DE DATOS?
Los campos son los componentes que proporcionan la estructura a una tabla. No es posible tener una tabla sin campos. Por ejemplo, puede crear una tabla vacía que tenga definidos los campos pero ninguna fila (registros). En las bases de datos, se utilizan campos para mantener las relaciones entre las tablas
RESUELVE:
Que tipo de Campos existe en una bases de Datos? Explique cada uno.
NOMBRE DE LA UNIDAD: Solución de problemas de una Bases de
datos a través de procesos tecnológicos.
OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos
básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono los problemas de mi
entorno utilizando la tecnología?
CONTENIDO
Bases de Datos
Tipos de Datos
Microsoft Access:
Relaciones
Consultas
Formularios
Informes
Base de datos
Tecnología analógica
Tecnología digital
Derechos de autor y propiedad intelectual
Patentes
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.
Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).
Con Access, puede:
Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.
Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.
Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.
Organizar y ver los datos de diferentes formas.
Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.
Qué tipos de base de datos existen?
Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
Bases de datos estáticas. ...
Bases de datos jerárquicas. ...
Bases de datos de red. ...
Bases de datos relacionales. ...
Bases de datos deductivas. ...
Bases de datos multidimensionales.
1
Tipos de formato de celda en Excel Para poder operar con Excel necesitamos asignar el formato correcto a las celdas de una hoja de cálculo para que el programa entienda como debe operar con el contenido de cada celda. Para cambiar el formato podemos seleccionar el rango de celdas que nos interesa modificar, pinchar con el botón derecho del ratón y clicar sobre la opción formato de celdas, que nos abrirá el cuadro de diálogo para poder cambiarlo. Los formatos que podemos seleccionar son los siguientes: General: La primera categoría supone no aplicar ningún formato específico a la celda, y es el formato por defecto. Número: Es uno de los formatos más usados. El formato número permite utilizar el punto de separación de miles, aumentar o reducir el número de decimales (2 por defecto) y dar formato especial a los números negativos seleccionando una opción del menú central podremos decir a Excel que a los números negativos les de formato en rojo y con o sin el signo negativo, algo que puede ser muy útil para interpretar los datos rápidamente. Moneda: El formato moneda, también muy utilizado, nos permite, además de seleccionar el número de decimales deseados y el formato específico del número negativo, seleccionar un símbolo de divisa para todos los números. Las posibilidades de monedas son realmente muy amplias y sólo hay que abrir el desplegable de "Símbolo" y seleccionar la que el usuario desee. Contabilidad: El formato contabilidad, además de permitir seleccionar un símbolo de moneda, centrará el número en medio de la celda. No es una opción demasiado práctica, pero existe. Fecha: Es otra de las más usadas junto a la de formato de número. Si en una celda o rango de celdas queremos introducir fechas es importante seleccionar como queremos verlas. Hay que tener en cuenta que, si tenemos una fecha en una celda, pero le damos formato de número nos dará el número de días que transcurren entre el 1-1-1900 y la fecha que hemos escrito. Esto es porque esa es la fecha de inicio que tiene Excel. En esta opción es posible cambiar tanto la forma de visualizar la fecha como la configuración regional con un menú realmente muy amplio. Hora: En ocasiones puede que queramos mostrar una hora en una celda. Con esta opción podremos escoger en un abanico de formatos de horas muy amplio: con segundos o sin ellos, en formato 24 horas o en formato 12h, sólo con los minutos etc. Hay que tener en cuenta, tanto para este apartado como para otros, que las opciones seleccionadas que tienen un asterisco delante se verán afectadas por cambios en la configuración del sistema operativo, cosa que no pasará en las opciones sin asterisco. ¿Qué son los circuitos electrónicos? Los circuitos electrónicos son
placas que se componen de materiales semiconductores, activos y pasivos cuya
operatividad va a depender del flujo de electrones (corriente o energía) para
que se genere, transmita, reciba y
almacena una información determinada. Ahora bien, esta información puede ser en
voz o música como vendría siendo con la radio, una imagen como en el caso del
televisor o bien números u otros datos
similar a lo hecho por una computadora.
Tipos de circuitos
electrónicos Para conocer un poco más
acerca de los circuitos electrónicos, es necesario saber cuáles son sus tipos,
estos son los analógicos, digitales y mixtos. Cada uno de ellos tiene sus
particularidades adaptado a su función, a continuación profundizaremos un poco
más acerca de ellos.
Circuitos analógicos Los circuitos analógicos
emplean una serie de corrientes y tensiones que varían de forma continua su
valor a lo largo del tiempo. Para ello hace uso de la corriente alterna o bien
de valores la cual siempre tiene el mismo valor de tensión y de intensidad.
Para conocer un poco más acerca de este tipo de circuitos debemos conocer sus
pares puesto que ellas son muy peculiares en comparación con los otro tipos de
circuitos electrónicos.
Resistencias Estas resistencias son fijas,
es decir, siempre tienen el mismo valor. Ahora bien, su valor teórico va a
estar determinado por un código de colores. Las resistencias se usan para
limitar o bien impedir el paso de la corriente en un sector de un circuito
electrónico.
Circuitos Electrónicos El transistor Es un componente electrónico
que a modo práctico podemos considerar como un interruptor o como un
amplificador. EN el caso de actuar como un interruptor es por que puede
permitir o no el paso de corriente. En cambio, como amplificador actúa como un
potenciador de corriente al recibir una pequeña cantidad de corriente y
convertirla en una corriente mayor.
RESUELVE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
Los
circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma:
· POR EL TIPO
DE SEÑAL:
POR EL TIPO DE RÉGIMEN:
· POR EL TIPO
DE COMPONENTES:
· POR SU
CONFIGURACIÓN:
UNIDAD NRO. 4
NOMBRE
DE LA UNIDAD: LOS CIRCUITOS
ELECTRÓNICOS
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar el Circuito
eléctrico como el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que
permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica.
PREGUNTA
PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para
pasar por los materiales?
CONTENIDO
Los
Circuitos Electrónicos Los
elementos de un Circuito Electrónico. La
Clasificación de un Circuito Electrónico Entorno
de trabajo de M. Excel Crear
Formular y Funciones en Excel.
INDICADORES
DE LOGROS
-Identifica
el Concepto de un Circuito Eléctrico. -Comprende
los elementos de un circuito Eléctrico.
-Comprende
la Clasificación de los circuitos eléctricos.
Identifica
el Entorno de trabajo de Excel. UNIDAD NRO. 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE
ENCUESTAS OBJETIVO DEL GRADO Identificaran las Ventajas tiene realizar las Encuestas y las
Evaluaciones en Internet.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las
técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de
sistemas tecnológicos y viceversa?
CONTENIDO Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en
Línea.
-Creación de Evaluaciones en Línea Software: -Google Form -Ventajas y desventajas de crear encuestas en línea -Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta
Electrónica. -Normas básicas de prevención de accidentes industriales
y laborales en general -Seguridad industrial -Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad
INDICADORES DE
LOGROS -Identifica la función de las principales herramientas y
procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet. -Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.
-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación
de los recursos naturales y la sociedad. -Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general. ¿QUÉ ES GOOGLE FORMS Y PARA QUÉ SIRVE?
Google Forms es un programa que
nos trae Google y que nos permite fácilmente crear y publicar formularios,
útiles para encuestas, exámenes, asistencias a cursos o capacitaciones y mucho
más, permitiéndonos también ver los resultados de manera gráfica.
Google Forms o Formularios de
Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como
Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
En principio pensaríamos que es
simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede
llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia,
exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.
Si a esto le sumamos que podemos
conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su
funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.
¿PARA QUE SIRVE GOOGLE FORMS? Google Forms nos puede servir en
muchos casos que necesitemos ingreso de información
Aquí algunos ejemplos donde nos
puede ser útil esta herramienta
Hacer encuestas Crear registros para un evento Hacer reservas para un evento o
para algún servicio Hacer exámenes o cuestionarios Hacer exámenes que se califiquen
automáticamente Crear formularios de ingreso de
ventas o de costos Crear formularios para ingresar
cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets Ventajas de usar Google Forms
A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS:
1.
Es totalmente gratis 2.
Múltiples usuarios pueden crear
respuestas al mismo tiempo 3.
Fácil acceder desde el celular 4.
No se necesita ninguna aplicación extra
para ingresar los datos 5.
Se ingresa con un vínculo 6.
Interfaz amigable para responder 7.
Fácil de ver los resultados 8.
Fácil conectar con Google Sheets para
hacer cálculos avanzados con las respuestas 9.
Podemos ampliar las funcionalidades
manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos
COMO CREAR UN FORMULARIO PODEMOS CREAR NUEVOS FORMULARIOS DE VARIAS MANERAS
Crearlo desde forms.google.com Crearlo desde nuestro Google
Drive Crearlo con la url form.new o
forms.new
TIPOS DE PREGUNTA Una vez dentro de Google Forms
podemos llenar nuestro formulario con diferente tipo de preguntas. Entre otras,
podemos incluir:
Respuestas de texto Selección múltiple Desplegables Fecha Archivos También tenemos la posibilidad de
incluir preguntas un poco más complejas de una sola selección o de selección
múltiple
PUBLICAR UN FORMULARIO Una vez hemos terminado nuestro
formulario, Google Forms nos brinda una URL con la cual podemos compartir el
formulario a través de nuestra página, de correo electrónico, de redes sociales
o como queramos
Este va a ser el vínculo que
vamos a enviar a nuestros clientes o equipo para poder recolectar las
respuestas
ALMACENAR RESPUESTAS Todas las respuestas que van
ingresando los usuarios van quedando almacenadas y puedes acceder a las
respuestas individuales o bien ver un estadístico total o por pregunta
Adicionalmente puedes conectar tu
formulario con una hoja de cálculo de Google Sheets para después usar esa
información de otras maneras creativas
USOS AVANZADOS Puede seguir pareciéndote que
Forms es solo para encuestas o exámenes, pero podemos hacer muchas más cosas.
Por ejemplo, podrías crear
facturas o archivos PDFs que después envías a tus clientes
También podrías tener formularios
de ventas con desplegables a partir de tus productos
Tambien podrías tener un archivo
de control de inventarios usando Google Forms y Google Sheets
Conclusión Google Forms es una aplicación
simple, muy útil y fácil de usar.
Pero detrás de esa aparente
simplicidad hay un poderoso sistema de ingreso de información que si lo sabemos
usar, nos puede ayudar en la automatización de nuestros procesos
CADENA DE RECICLAJE La cadena de reciclaje consta de 5 pasos principales:
Origen Primer punto de la cadena. Aquí es donde se producen los diferentes
residuos. Se distinguen entre el origen doméstico/comercial y el origen
industrial.
El origen doméstico se refiere a nuestros hogares, el origen comercial a
las tiendas, bares y comercios en general, mientras que el origen industrial se
refiere a empresas e industrias.
Estos residuos, cualquiera que sea su origen, pueden ser separados: los
ciudadanos pueden utilizar los diferentes contenedores urbanos (azul, amarillo,
verde, marrón y verde o gris) o una industria puede contratar uno o varios
contenedores.
Recuperación Esta etapa consiste en la recogida y transporte de los residuos en sus
contenedores. Según el caso puede tratarse de empresas públicas o privadas.
Hay muchas formas de realizar esta recuperación, algunas más eficientes que
otras.
Desde pequeñas jaulas para almacenar residuos, hasta contenedores de
plástico, grandes contenedores de hierro de hasta 40 metros cúbicos,
compactadores y demás maquinaria. Más información aquí sobre los contenedores
de residuos.
Planta de transferencia Una fase que no siempre se utiliza. Básicamente es una plataforma para
hacer acopio de residuos y cuya función es cargarlo en mayores vehículos con el
objeto de hacer más eficiente el transporte.
Por ejemplo, la recogida de residuos industriales, como el cartón, con
contenedores de 5 metros cúbicos que llegan a una de estas plantas donde todo
se prensará en grandes compactadores para su siguiente destino.
De este modo, se transporta más cantidad de residuo, disminuyendo los
costes de transporte.
Planta de clasificación Sin duda una de las principales etapas en la cadena de suministro. Estas
plantas están diseñadas para separar y clasificar los residuos que llegan para
agruparlos por tipo y poder llevarlos a las plantas de tratamiento y reciclaje.
Reciclador final La última etapa en la cadena de reciclaje. En ésta, los residuos llegan o
bien separados para su reciclaje o mezclados porque su clasificación es
inviable. Pueden tratarse de recicladores (de papel y cartón, de plástico, de metales, de madera, de vidrio…), de depósitos controlados (vertederos) o plantas de producción de energía (biomasa, biogás, incineradoras,…)
UNIDAD NRO. 2 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de imágenes a través del programa de Creación de diseños básicos en software arquitectónico. LOGROS Reconoce el funcionamiento e interacción entre las partes del software Arquitectónico. Identifica el Software de diseño un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan un marco definido y claro para interactuar con un Espacio Comprende La arquitectura de software de manera abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus interfaces y la comunicación entre ellos. Realiza Proyectos Tecnológicos Explica las recomendaciones para reciclar las partes electrónicas.
CONTENIDO Concepto de pixel, plano, planta, 3D Creación de imágenes en el software Planer5D. Uso de Plantillas de software Planer5D Analizar el espacio Necesario atreves de software Planer5D Cadena de reciclado Recomendaciones para reciclar. RESUELVE: CONSULTAR : PIXEL, PLANO ARQUITECTONICO, PLANTA, 3D
PATENTE: Es un privilegio que otorga un país a un
inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos en investigación para
lograr una solución técnica que le aporta beneficios a la humanidad. Con ella
se concede el derecho exclusivo de explotar comercialmente el invento por un
tiempo determinado. ¿Cuáles son las patentes en Colombia? ¿Cuánto cuesta una patente en Colombia 2020? ¿Cómo mirar una patente? ACCESS Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Está adaptado para recopilar datos de otras utilidades como Excel, SharePoint, etc. La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, video juegos, huso horario, etc. Microsoft Access es un sistema de administración de bases de datos que te ayuda a administrar una gran cantidad de registros. Además, permite crear aplicaciones que utilicen Access como backend. A diferencia de Microsoft Excel, que se utiliza para el análisis de datos y para realizar cálculos mediante fórmulas, Access es más útil para recopilar, clasificar y manipular grandes cantidades de datos. Puedes utilizar Access para crear una base de datos de:
y más. Al igual que el resto de aplicaciones de Office, Access se ha ido actualizando hasta llegar a su versión final 2019. No existe una versión de Access portable, pues todas requieren ser instaladas en tu ordenador. Funciones y características de Access Diversas plantillas modernas Access incluye diferentes plantillas simplificadas para adaptarse a nuestras necesidades. Estas plantillas nos permiten crear base de datos con facilidad y utilizarlas como aplicaciones sin necesidad de tener conocimiento de programación. Es una buena herramienta para quienes no tiene mucha experiencia en la creación y administración de base de datos. En la pestaña de “Archivo” estarán las diferentes plantillas disponibles con formularios, informes, tablas, o con diversos campos que ya vienen creados por defecto. Consultas Una función que va a encantar a los que conocen la sintaxis de SQL es aquella que nos permite hacer consultas. Esto nos permitirá obtener información de todos los datos que hemos creado en nuestras tablas y se usa la misma sintaxis de SQL. Debemos dirigirnos a “Crear” > “Diseño de Consulta”. Una vez allí, agregaremos las tablas que queremos consultar y podremos ingresos las consultas que deseamos hacer. Luego, debes hacer clic en la opción “Ejecutar” que se encuentra en la parte superior izquierda. Hecho esto, tu consultará está lista. Otra herramienta es el asistente de consulta que nos permitirá crear consultas de manera automática. También nos ayudará a detectar errores en el diseño de nuestras consultas y nos sugerirá crear relaciones en nuestras tablas. TIPOS DE DATOS EN ACCESS Los datos en Access se clasifican en texto corto, texto largo, número, número grande, fecha y hora, moneda, auto numeración, si/no, objeto OLE, hipervínculo, datos adjuntos y calculado. El concepto de dato, hace referencia a todo elemento mínimo que forma parte de la información, es decir, es la unidad mínima que se maneja como conocimiento; se indica que todo dato representa una unidad simbólica, de modo tal, que el mismo conforma un ítem de conocimiento. Los datos por lo general se distinguen de forma genérica en cualitativos, que hacen referencia al contenido no susceptible de categorización sino solamente de valor, mientras que existen a la par los datos cuantitativos, los cuales pueden categorizarse y aunado a ello atribuírseles un valor. En lo que respecta a la informática, se entiende por dato, la expresión o bien representación simbólica del algoritmo representado en la programación, con el fin de que el determinado valor sea producido en la pantalla. Cuáles son los tipos de datos en Access?
-CONSULTAR LA DEFINICIÓN DE CADA TIPO DE DATOS EN ACCESS. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma: • POR EL TIPO DE SEÑAL: • POR EL TIPO DE RÉGIMEN: • POR EL TIPO DE COMPONENTES: • POR SU CONFIGURACIÓN: RESUELVE: BUSCA LA DEFINICIÓN DE CADA UNO, PASARLO AL CUADERNO Y MANDARLO POR GNOSOFT.
|
3 3.RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al terminar la Guía de trabajo los estudiantes Identificaran las Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.
|
4. PRERREQUISITOS
Concepto de Internet |
5.
FORMA DE ENTREGA Realizar el punto 7 del Taller en el cuaderno, tomarte una foto y mandarla por correo.
|
6.
TIEMPO DE ENTREGA 15 Días
7. LAS EVIDENCIAS DEL
PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE TENGA
QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.
1. Qué
Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet? 2. Consulte Tipos de encuestas web con ejemplos 3. Consulte Cinco Herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas
|
8. GLOSARIO: Consultar las palabras que son desconocidas por el estudiante.
|
Elaborado
por: Dilia Yarce Gómez
|
Revisado
por: Nazly Perea I. |