Informática 9°






NIT.890.980.084-1

CONGREGACIÓN SIERVAS DEL SANTÍSIMO Y DE LA CARIDAD

CÓDIGO: FOR-PAC-07

GUÍA DE APRENDIZAJES

Versión: 01

Fecha: 14-09-2018



DYarce@css.org.co
Tener presente el Nombre Completo y el Grado 

ASIGNATURA: INFORMÁTICA

GRADO: 9

GUÍA No. 2 del Primer Periodo. 

NOMBRE DE LA GUÍA:  

FECHA DE INICIO: 

FECHA DE FINALIZACIÓN: 







Tinkercad

Tinkercad es una herramienta online y gratuita, que nos permitirá crear modelos tridimensionales basados en la geometría sólida constructiva, aunque podemos encontrar otras herramientas más potentes como Blender, el poder de Tinkercard reside en la facilidad de uso, en el trabajo online, la posibilidad de invitar a otros usuarios a participar en nuestros diseños y darles el aspecto de los famosos ladrillos de Lego o convertir el diseño en el formato propio de Minecraft.



  


La herramienta tiene más posibilidades como la simulación de circuitos o el desarrollo de código por sistema de bloques al más puro estilo de Scratch, pero en este artículo nos centraremos en la creación de objetos 3D.

¿PARA QUÉ SE USA?

Diseñar y modelar figuras tridimensionales.

Trabajar en un plano con figuras 3D, en unidades cúbicas o con un generador de formas.

Importar archivos 3D o 2D de otros orígenes.

Invitar a otras personas para que colaboren en el mismo diseño.

Guardar y descargar los modelos para imprimirlos en impresoras 3D.

Editar modelos creados por otras personas, descargarlos e imprimirlos.

     


¿CÓMO SE USA?

Regístrate como usuario en Tinkercad con tu cuenta de mail o utilizando Facebook. 

Para comenzar selecciona "Crear un diseño".

Encontrarás un plano de trabajo en el centro y un dado que te permitirá ir moviendo el plano para tener una vista desde todos los ángulos.

Selecciona y agrega formas básicas, texto, símbolos, etc.

Edita las formas cambiándoles la orientación, el tamaño, el color. También puedes alinear, agrupar, voltear.

Trabaja tu diseño en unidades cúbicas haciendo clic en "Voxelizer", o genera formas nuevas haciendo clic en "Shape Generator Editor".

Invita a otras personas a colaborar o comparte tu trabajo.

Selecciona "Exportar" para descargar el diseño e imprimirlo en 3D o en 2D.

Los cambios se irán guardando automáticamente. Encontrarás tus trabajos en el apartado de tu cuenta.

Si deseas editar un modelo creado por otra persona, explora la galería.














RESUELVE

 ¿Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico? Definirlos

¿Cuáles son los 5 circuitos eléctricos? Definirlos

¿Cuáles son los elementos generadores de un circuito eléctrico?

¿Cuáles son los 3 tipos de circuitos eléctricos? 


    https://sdindustrial.com.mx/blog/circuito-electrico-como-funciona/

 Pasar al cuaderno la siguiente Imagen de los Elementos de un Circuito      Eléctrico. 




http://circuitoselectricosluisfernandoparra.blogspot.com/2016/08/fundamentos-de-circuitos-electricos-y.html


NOMBRE DE LA UNIDAD:   LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

OBJETIVO DEL GRADO:   Identificar el Circuito eléctrico como el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica

PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los materiales?

CONTENIDO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Los Circuitos Electrónicos

Los elementos de un Circuito Electrónico.

La Clasificación  de un Circuito Electrónico

Entorno de trabajo de M. Excel

Crear Fórmulas y Funciones en Excel.

Función SUMA

Función SI

Función BUSCAR

Función BUSCARV

Función COINCIDIR

Función ELEGIR

Función FECHA

Función DIAS

Función CONCATENAR

Función ENCONTRAR

Función CONTAR

Función MIN y MAX

 

-Identifica el Concepto de un Circuito Eléctrico.

 

-Comprende los elementos de un circuito Eléctrico.

 

-Comprende la Clasificación de los circuitos eléctricos.

 

-Identifica el Entorno de trabajo de Excel.

 

 





CIRCUITO ELÉCTRICO

 

Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombilla) o energía mecánica (motor). Los elementos de un circuito eléctrico que se utilizan para conseguirlo son los siguientes:

 

Generador. Parte del circuito donde se produce la electricidad, manteniendo una diferencia de tensión entre sus extremos.

Conductor. Hilo por donde circulan los electrones impulsados por el generador.

Resistencia eléctrica. Son elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica.

Interruptor. Elemento que permite abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor está abierto no circulan los electrones y si está cerrado permite su paso.

 

 

RESISTENCIAS DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS

 

La resistencia es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los materiales y esta depende de tres factores:

 

El tipo de material. Cada material presenta una resistencia diferente y unas características propias, habiendo materiales más conductores que otros. A esta resistencia se le llama resistividad [ρ] y tiene un valor constante. Se mide [Ω·m].

La longitud. Cuanto mayor es la longitud del conductor, más resistencia ofrece. Se mide en metros [m].

La sección. Cuanto más grande es la sección, menos resistencia ofrece el conductor. Se mide en [m2].

 

 










SEGURIDAD INDUSTRIAL.


 


Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios que tienen peligros inherentes y requieren un manejo cuidadoso


RESUELVE


1. QUE IMPORTANCIA TIENE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESAS?

2. CUALES SON LAS  10 NORMAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INDUSTRIALES Y LABORALES EN GENERAL?

3. DEFINA CADA UNA. 



TALLER

-Cuál es la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en internet.

-Cuáles son  las características de las encuestas y formularios en la web.

-Cuáles son las diferencias entre una encuesta móvil y una encuesta electrónica.

- Pasar al cuaderno el Siguiente mapa Conceptual 





UNIDAD NRO. 3


NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE ENCUESTAS

OBJETIVO DEL GRADO: Identificaran las  Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.


PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?


CONTENIDO 

-Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en Línea.  

-Creación de Evaluaciones en Línea Software:  

-Google Form 

- desventajas de crear encuestas en línea 

-irencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.  

-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general 

-Seguridad industrial

-Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Identifica la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet.

-Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.

-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación de los recursos naturales y la sociedad.

-Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general.


¿QUÉ ES GOOGLE FORMS Y PARA QUÉ SIRVE?


    


Google Forms es un programa que nos trae Google y que nos permite fácilmente crear y publicar formularios, útiles para encuestas, exámenes, asistencias a cursos o capacitaciones y mucho más, permitiéndonos también ver los resultados de manera gráfica.

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.


En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

 Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 

¿PARA QUE SIRVE GOOGLE FORMS?


Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información

Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta

 Hacer encuestas

Crear registros para un evento

Hacer reservas para un evento o para algún servicio

Hacer exámenes o cuestionarios

Hacer exámenes que se califiquen automáticamente

Crear formularios de ingreso de ventas o de costos

Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets

Ventajas de usar Google Forms

 A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS:

 1.     Es totalmente gratis

2.     Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo

3.     Fácil acceder desde el celular

4.     No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos

5.     Se ingresa con un vínculo

6.     Interfaz amigable para responder

7.     Fácil de ver los resultados

8.     Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas

9.     Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos


COMO CREAR UN FORMULARIO


PODEMOS CREAR NUEVOS FORMULARIOS DE VARIAS MANERAS

 Crearlo desde forms.google.com

Crearlo desde nuestro Google Drive

Crearlo con la url form.new o forms.new


TIPOS DE PREGUNTA

Una vez dentro de Google Forms podemos llenar nuestro formulario con diferente tipo de preguntas. Entre otras, podemos incluir:

Respuestas de texto

Selección múltiple

Desplegables

Fecha

Archivos

También tenemos la posibilidad de incluir preguntas un poco más complejas de una sola selección o de selección múltiple

PUBLICAR UN FORMULARIO

Una vez hemos terminado nuestro formulario, Google Forms nos brinda una URL con la cual podemos compartir el formulario a través de nuestra página, de correo electrónico, de redes sociales o como queramos

Este va a ser el vínculo que vamos a enviar a nuestros clientes o equipo para poder recolectar las respuestas


ALMACENAR RESPUESTAS

Todas las respuestas que van ingresando los usuarios van quedando almacenadas y puedes acceder a las respuestas individuales o bien ver un estadístico total o por pregunta

Adicionalmente puedes conectar tu formulario con una hoja de cálculo de Google Sheets para después usar esa información de otras maneras creativas


USOS AVANZADOS

Puede seguir pareciéndote que Forms es solo para encuestas o exámenes, pero podemos hacer muchas más cosas.

Por ejemplo, podrías crear facturas o archivos PDFs que después envías a tus clientes

También podrías tener formularios de ventas con desplegables a partir de tus productos

También  podrías tener un archivo de control de inventarios usando Google Forms y Google Sheets

Conclusión

Google Forms es una aplicación simple, muy útil y fácil de usar.


 



Pero detrás de esa aparente simplicidad hay un poderoso sistema de ingreso de información que si lo sabemos usar, nos puede ayudar en la automatización de nuestros procesos












Cadena de Reciclaje

Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).




RESUELVE


¿Qué es análisis espacial arquitectura?

¿Cómo hacer un análisis de un lugar arquitectura?

¿Cuáles son los pasos del análisis del sitio? DEFINA CADA UNO

¿Cuáles son las categorías de análisis espacial? DEFINA CADA UNA






UNIDAD NRO. 2


NOMBRE DE LA UNIDAD: DISEÑO Y SOCIEDAD

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de imágenes a través del programa de Creación de diseños  básicos en software arquitectónico..

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?

 

CONTENIDO

 

Concepto de pixel, plano, planta, 3D

Creación de imágenes en el software Planer5D.

Uso de Plantillas de software Planer5D

Analizar el espacio Necesario atreves de software Planer5D

Cadena de reciclado

Recomendaciones para reciclar.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Reconoce el funcionamiento e interacción entre las partes del software Arquitectónico.

 Identifica el Software de diseño un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan un marco definido y claro para interactuar con un Espacio

Comprende La arquitectura de software  de manera abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus interfaces y la comunicación entre ellos.

 Realiza Proyectos Tecnológicos

 Explica  las recomendaciones para reciclar las partes electrónicas.



PIXEL

Un píxel o pixel, ​ plural píxeles o pixeles es, en informática, la unidad mínima que forma una imagen digital. Esta imagen puede ser mostrada e interpretada por el hardware de un ordenador, por ejemplo, mediante un monitor o una impresora.

Un plano arquitectónico o plano de construcción es la representación gráfica de la futura obra. Una obra dependiendo de su extensión puede tener diferentes cantidades de planos, no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferente.

Una planta ​ o plano, es la representación de un cuerpo sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal. Es una de las representaciones principales del sistema diédrico, junto con el alzado. 

Un plano de planta 3D es una vista de un espacio arquitectónico en tres dimensiones. Al ver un plano de planta 3D, se obtiene una perspectiva más precisa del tamaño, la distribución y las proporciones de un espacio.


RESUELVE

 

 CUALES SON FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO? DEFINIRLAS 

 CUÁLES SON LOS PROGRAMAS O SOFTWARE ARQUITECTÓNICOS MÁS USADOS?

 




 






EVALUACIÓN BIMESTRAL

 

1 Crear tres Tablas Con 20 Registros

2. Las tres deben tener un Campo en Común

3.  Relacionarlos

4. Realizar 2 consultas

5. Realizar 2 Formularios

 

DOCUMENTO

(NÚMERO)

NOMBRE

(TEXTO LARGO)

VALOR UNITARIO

(MONEDA)

CANTIDAD VENDIDA

 (NÚMERO)

TOTAL

(MONEDA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO

(NÚMERO)

EXISTENCIA

(NÚMERO)

CANTIDAD VENDIDA

(NÚMERO)

TOTAL

(NÚMERO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO

(NÚMERO)

FECHA INICIAL

(FECHA)

FECHA FINAL

(FECHA)

DÍAS EN BODEGA

(NÚMERO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 



TECNOLOGÍA ANÁLOGA Y DIGITAL

1.     1.  Cuál es la diferencia de la Tecnología Análoga y la Digital.

 

NOMBRE DEL APARATO

TECNOLOGÍA

FUNCIONAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Tecnología digital y analógica ha sido la fuerza motriz detrás de la revolución de las comunicaciones en las últimas décadas. Desde los días de la señal analógica hasta la era de la información digital, este artículo te llevará en un viaje informativo a través de la evolución de las comunicaciones. Exploraremos cómo estas dos tecnologías han convergido y divergido, cambiando la forma en que nos conectamos, trabajamos y vivimos. Así que, prepárate para sumergirte en el emocionante mundo de la Tecnología digital y analógica.

 

 


Tecnología Digital y Analógica: Una Visión General

La Tecnología digital y analógica se refiere a los dos enfoques principales utilizados para transmitir información en dispositivos electrónicos y sistemas de comunicación. Comencemos por comprender estos dos términos fundamentales.

 

¿Qué es la Tecnología Analógica?

La tecnología analógica se basa en señales continuas que representan información física, como voltaje o amplitud. Se asemeja a una representación directa de la realidad.

 

La voz humana, cuando se graba en una cinta magnética, es un ejemplo clásico de tecnología analógica. La forma en que la cinta registra las variaciones de presión del sonido es similar a la representación de la señal analógica.



¿Qué es la Tecnología Digital?

La tecnología digital, en cambio, se basa en señales discretas que representan información en forma de números binarios, 0 y 1. Esta representación digital permite el almacenamiento, procesamiento y transmisión precisa de datos.

 

Un ejemplo típico de tecnología digital es la música en formato MP3. La música se convierte en datos binarios que se pueden almacenar y transmitir de manera eficiente.

 

La Convergencia de la Tecnología Digital y Analógica

 

A medida que avanzamos en el siglo XXI, hemos sido testigos de la convergencia de la tecnología digital y analógica. Esta unión ha dado lugar a avances revolucionarios en las comunicaciones. A continuación, exploraremos algunos de estos avances y su impacto en nuestras vidas.

 

La Revolución de la Televisión Digital

La televisión ha sido un medio clave de comunicación durante décadas. La transición de la televisión analógica a la televisión digital ha mejorado la calidad de la imagen y el sonido, además de permitir la transmisión de más canales en el mismo espectro de frecuencia.

 

La Tecnología digital y analógica se entrelazan en la televisión digital, ya que se convierten señales analógicas en señales digitales para ofrecer una experiencia de visualización superior.

 

La Evolución de la Telefonía Móvil

¿Recuerdas los primeros teléfonos móviles analógicos con antenas largas? Hoy, los smartphones son una extensión de nosotros mismos. Esta transformación se ha logrado gracias a la digitalización.

 

Los teléfonos móviles actuales utilizan la tecnología digital para transmitir voz, datos e incluso video a través de redes de alta velocidad. Esto ha cambiado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información.

 

Internet: El Epicentro de la Revolución Digital

Internet ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y obtenemos información. Es un claro ejemplo de la convergencia de la tecnología digital y analógica.

 

Los datos se transmiten digitalmente a través de redes analógicas, como cables de fibra óptica. Esto ha permitido la creación de la World Wide Web, donde podemos acceder a una cantidad inmensa de información con solo un clic.

 

La Importancia de la Radio Digital

La radio ha evolucionado desde las transmisiones analógicas a las digitales. La radio digital ofrece una mayor calidad de sonido y la capacidad de transmitir más canales. La transición a la radio digital ha sido un paso significativo en la convergencia de estas tecnologías.

 

El Papel de la Tecnología Digital en la Comunicación Actual

La tecnología digital no solo ha mejorado los medios tradicionales de comunicación, sino que también ha dado lugar a nuevas formas de interacción y colaboración. Veamos cómo la Tecnología digital y analógica ha transformado la comunicación en el siglo XXI.

 

Redes Sociales: Conectar a Personas en Todo el Mundo

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en parte integral de nuestras vidas. Estas plataformas utilizan la tecnología digital para permitir que las personas se conecten, compartan noticias y experiencias en tiempo real y mantengan relaciones en línea.

 

¿Quién habría imaginado que podríamos mantenernos en contacto con amigos y familiares en todo el mundo con solo unos pocos clics?

 

La Revolución de la Mensajería Instantánea

La mensajería instantánea, a través de aplicaciones como WhatsApp y Telegram, ha cambiado la forma en que nos comunicamos. La tecnología digital permite la transmisión instantánea de mensajes de texto, voz y video, lo que acerca a las personas a pesar de la distancia.

 

Estas aplicaciones también utilizan la encriptación de extremo a extremo para garantizar la privacidad de las conversaciones, lo que demuestra cómo la seguridad y la comunicación van de la mano en la era digital.

 

La Videoconferencia: Trabajo y Educación a Distancia

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la videoconferencia. Plataformas como Zoom y Microsoft Teams han permitido que las empresas continúen operando y que los estudiantes sigan aprendiendo, todo en un entorno digital.

 

La tecnología digital ha demostrado su versatilidad al llevar la oficina y la escuela a nuestros hogares, conectando a personas de todo el mundo en tiempo real.

 

Tecnología Analógica: Aún Viva y Relevante

A pesar de los avances en la tecnología digital, la tecnología analógica sigue siendo relevante en ciertos contextos. Veamos algunas áreas donde aún desempeña un papel fundamental.

 

Vinilos: El Renacimiento de lo Analógico

Aunque la música digital domina el mercado, los amantes de lo analógico todavía encuentran placer en escuchar vinilos. La experiencia de tocar un disco de vinilo y escuchar el sonido cálido es incomparable.

 

El vinilo es un ejemplo de cómo la tecnología analógica persiste en una era digital.

 

La Fotografía Analógica: Una Estética Única

A pesar de la omnipresencia de las cámaras digitales, la fotografía analógica sigue siendo apreciada por su estética única. Las cámaras analógicas, como las de película, capturan momentos de una manera nostálgica y artística.

 

Fotógrafos profesionales y aficionados valoran la autenticidad de la tecnología analógica en la era de los píxeles digitales.

 

Radios de Onda Corta: Comunicación Global

Las radios de onda corta utilizan tecnología analógica para transmitir señales a larga distancia. A pesar de la prevalencia de la radio digital, estas radios siguen siendo esenciales para la comunicación global, especialmente en situaciones de emergencia.

 

La tecnología analógica brinda una conexión confiable cuando otras formas de comunicación pueden fallar.

 

Preguntas Frecuentes sobre Tecnología Digital y Analógica

¿Cuál es la principal diferencia entre tecnología digital y analógica? La principal diferencia radica en cómo representan la información. La tecnología analógica utiliza señales continuas, mientras que la tecnología digital se basa en señales discretas.

 

¿Cuál es el impacto de la tecnología digital en la privacidad? La tecnología digital ha planteado preocupaciones sobre la privacidad debido a la facilidad de recopilar y compartir datos. La encriptación y la protección de datos son aspectos cruciales en este contexto.

 

¿Cómo ha afectado la convergencia de tecnología digital y analógica a la industria de la música? La convergencia ha llevado a la música a la era digital, cambiando la forma en que se produce, distribuye y consume. Los servicios de transmisión en línea se han vuelto dominantes.

 

¿Qué ventajas tiene la tecnología analógica en la fotografía? La tecnología analógica en la fotografía ofrece una estética única y una experiencia táctil. Los amantes de lo analógico valoran la autenticidad de las fotografías de película.

 

¿Por qué las radios de onda corta siguen siendo relevantes? Las radios de onda corta son esenciales para la comunicación global y pueden funcionar en situaciones de emergencia donde otras formas de comunicación pueden fallar.

 

¿Cuál es el futuro de la tecnología digital y analógica en las comunicaciones? El futuro es emocionante, con la coexistencia de ambas tecnologías. La digitalización seguirá avanzando, pero la tecnología analógica seguirá siendo relevante en contextos específicos.

 

Conclusión

La Tecnología digital y analógica ha recorrido un largo camino en la evolución de las comunicaciones. Desde los días de la señal analógica hasta la era digital, hemos sido testigos de avances tecnológicos sorprendentes que han transformado nuestra forma de vivir y comunicarnos. La convergencia de estas tecnologías ha dado lugar a una nueva era de conectividad global y oportunidades emocionantes.

 

A medida que continuamos abrazando estos avances, es importante recordar que tanto la tecnología digital como la analógica tienen su lugar en el mundo moderno. Juntas, han enriquecido nuestras vidas y han abierto nuevas posibilidades en la forma en que nos comunicamos.

 

Así que, ¿estás listo para el futuro de las comunicaciones? Únete a nosotros en este emocionante viaje tecnológico y comparte este artículo para que otros también puedan explorar la evolución de la Tecnología digital y analógica.




RESUELVE



MICROSOFT ACCESS

RELACIONES

CONSULTAS

FORMULARIOS

INFORMES









Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.





Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

Con Access, puede:

  • Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.

  • Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.

  • Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.

  • Organizar y ver los datos de diferentes formas.

  • Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.



Qué tipos de base de datos existen?


Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
Bases de datos estáticas. ...
Bases de datos jerárquicas. ...
Bases de datos de red. ...
Bases de datos relacionales. ...
Bases de datos deductivas. ...
Bases de datos multidimensionales.



Una de las prioridades de todo negocio es aumentar las ventas, por eso para muchas empresas el enfoque es conquistar nuevos clientes es fundamental.

Sin embargo, las ventas pueden aumentarse sin la necesidad de tener nuevos clientes. Con una buena estrategia de marketing puedes trabajar con los clientes que ya tienes, sean estos activos o inactivos, y así aumentar los ingresos de tu negocio.

Es por este motivo que tener una base de datos de tus clientes o leads es fundamental. Existen datos importantísimos que pueden ayudarte a mejorar tus resultados. Saber qué es lo que tus clientes necesitan y cómo puedes ofrecérselo te permitirá llegar hasta ellos más fácilmente.

Con una buena base de datos es posible mejorar los resultados de cualquier negocio. ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Continúa conmigo!

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es el conjunto de informaciones que surge con la necesidad de almacenar datos para usarlos posteriormente.

En tu base de datos podrás registrar y almacenar todo tipo de información relevante sobre tu cliente. De esta forma puedes utilizar estos datos en el momento que quieras personalizar una venta o saber qué es lo que tu cliente necesita para optimizar y agilizar su proceso de compra y venta.

Para saber cuál es la mejor forma de crear una base de datos para tu negocio, primero debes conocer cuáles son los tipos de base de datos que existen. De esta forma podrás escoger cuál es la que mejor te permitirá alcanzar tus objetivos.

¿Qué tipos de base de datos existen?

Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. A continuación veremos las principales.

Según su flexibilidad de modificación
Bases de datos dinámicas
Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. La mayoría puede ser actualizada en tiempo real.

Bases de datos estáticas
Son bases de datos de consulta cuyos datos no pueden modificarse.

Según su forma de organización
Bases de datos jerárquicas
Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es de aquí que proviene su nombre.

Cada registro de este "árbol" es llamado nodo. Nodos son registros que contienen alguna información de interés y a partir del nodo raíz son enlazados los otros nodos descendientes: padres e hijos. Cada nodo padre puede tener varios nodos hijos, pero cada nodo hijo solo puede tener un solo nodo padre.

Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho.

Las principales características de la base de datos jerárquica son:

Diferentes usuarios pueden accederla y compartir información.
Los datos son independientes.
Es una estructura rígida por lo que es difícil modificar.
Requiere gran conocimiento de las unidades de información.
Los nodos distantes del nodo raíz son de difícil acceso por lo que se requiere tiempo.

Bases de datos de red

Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.

Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.

Bases de datos relacionales
Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.

Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin ninguna dificultad.

Sus principales características son:

Pueden ser utilizadas por cualquier persona.
Son de fácil gestión.
Se pueden acceder a los datos con rapidez.
Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.
No son muy eficaces con datos gráficos, CAD, sistema de información geográfica ni datos en multimedia.
Bases de datos deductivas
Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.

Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.

Sus principales características son:

Permite expresar consultas por medio de reglas lógicas.
Soporta conjuntos de datos complejos.
Se puede inferir información a través de los datos almacenados.
Usan fórmulas matemáticas o algoritmos lógicos.
Bases de datos multidimensionales.
Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.

Algunas de sus principales características son:

No emplean ninguna jerarquía.
Facilita tanto la búsqueda como la modificación posterior.
Utiliza un espacio menor de almacenamiento.
Tiene acceso a grandes cantidades de información.






















http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/955/Introduccion_a_Excel.pdf




RESUELVE


CUALES SON COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO, DEFINA CADA UNO

CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO, DEFINA CADA UNO.

IMAGEN DE UN UN CIRCUITO EN SERIE Y OTRO EN PARALELO 



la Clasificación  de un Circuito Electrónico



UNIDAD NRO. 4


NOMBRE DE LA UNIDAD:   LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS


OBJETIVO DEL GRADO:   Identificar el Circuito eléctrico como el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica


PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los materiales?

 

CONTENIDO

 

Los Circuitos Electrónicos

Los elementos de un Circuito Electrónico.

La Clasificación  de un Circuito Electrónico

Entorno de trabajo de M. Excel

Crear Formular y Funciones en Excel.

 

 

INDICADORES DE LOGROS.

 

-Identifica el Concepto de un Circuito Eléctrico.

-Comprende los elementos de un circuito Eléctrico.

-Comprende la Clasificación de los circuitos eléctricos.

Identifica el Entorno de trabajo de Excel.


LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 

Qué es un Circuito Eléctrico?

"Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí por los que  puede circular un  corriente eléctrica".

La corriente eléctrica es un movimiento de electrones, por lo tanto, cualquier circuito debe permitir el paso de los electrones por los elementos que lo componen.

 



 

 

Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque podemos abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor, Pulsador u otro elemento del circuito.

 

ELECTRICIDAD BÁSICA.

 

La materia está formada por átomos que, a su vez, están constituidos por distintas partículas diminutas. Algunas de ellas (los protones y los electrones) tienen una propiedad especial llamada carga eléctrica. Cuando las cargas eléctricas circulan por un conductor, existe una corriente eléctrica.

La palabra electricidad procede del vocablo griego “electrón”, que significa ámbar. Si frotas un trozo de ámbar, o más fácil, un bolígrafo con un trapo, podrás levantar con él pequeños trocitos de papel, que se le quedan pegados.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA:



 

Cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente eléctrica.

Los metales son buenos conductores, mientras que la madera, el plástico o el vidrio no, y se llaman por ello aislantes.

 

RESUELVE:

Cuáles son los Elementos de un Circuito Electrónico, Defina cada uno.









CIERRE DE PERIODO 

RESUELVE


-Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.  

-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general 

-Seguridad industrial.







RESUELVE


1. ¿Qué es complemento en formulario, y ejemplos?

2. ¿Cuáles son los tipos de complementos? Definirlos

3. ¿Cómo agregar complementos a Google Forms?

4. ¿Cómo se llama el complemento que permite crear formularios desde un documento de Google?

5. ¿Cómo quitar un complemento de Google Forms? (Desinstala un complemento)

6. ¿Cuándo se usa complemento?

7. ¿Cómo instalar complementos en Google Drive?

8. ¿Cuáles son los elementos de un formulario de Google?

9. ¿Qué es el complemento directo y ejemplos?








 UNIDAD NRO. 3


NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE ENCUESTAS

OBJETIVO DEL GRADO Identificaran las  Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.


PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?


CONTENIDO


Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en Línea.  

-Creación de Evaluaciones en Línea Software:  

-Google Form 

-Ventajas y desventajas de crear encuestas en línea 

-Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica.  

-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general 

-Seguridad industrial



INDICADORES DE DESEMPEÑO


-Identifica la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet.

-Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.

-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación de los recursos naturales y la sociedad.

-Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general.




¿QUÉ ES GOOGLE FORMS?

 

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.

 

En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

 

Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 

¿PARA QUÉ SIRVE GOOGLE FORMS?

Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información

 

Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta

 

·       Hacer encuestas

·       Crear registros para un evento

·       Hacer reservas para un evento o para algún servicio

·       Hacer exámenes o cuestionarios

·       Hacer exámenes que se califiquen automáticamente

·       Crear formularios de ingreso de ventas o de costos

·       Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets

 

VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS

 

A continuación algunas de las ventajas de usar Google Forms:

 

·       Es totalmente gratis

·       Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo

·       Fácil acceder desde el celular

·       No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos

·       Se ingresa con un vínculo

·       Interfaz amigable para responder

·       Fácil de ver los resultados

·       Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas

·       Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos

 

DESVENTAJAS DE GOOGLE FORMS

La simplicidad de Google Forms también trae algunas desventajas o limitaciones, entre otras:

 

·       Para algunas opciones avanzadas, los usuarios deben ser usuarios de Gmail

·       Aunque es personalizable a través de código, es limitado lo que se puede hacer

·       Aunque podemos ampliar las funcionalidades con código o complementos, algunos de estos son pagos.

 

OPCIONES ADICIONALES O VALOR AGREGADO

 

Además del ingreso de datos, Google Forms nos da muchas opciones que nos pueden generar eficiencia y efectividad en nuestros procesos. Entre otras opciones tenemos:

 

·       Incluir imágenes o video en nuestros formularios

·       Dar un estilo personalizado al formulario

·       Insertar el formulario en nuestra página web

·       Poder compartir el formulario al correo y hasta permitir que el usuario lo diligencie desde su correo

·       Estadísticas de respuesta

·       Correos de notificación al usuario y al administrador una vez se diligencia el formulario

·       Enviar formularios prellenados

·       Crear formularios con secciones donde pueda ir viendo el progreso

·       Tener validaciones de datos

·       Compartir el formulario de manera colaborativa con varios administradores

·       Poder hacer formularios que se puedan llenar una sola vez, o varias veces, según la necesidad

 

COMO ACCEDER A GOOGLE FORMS

 

Como la mayoría de herramientas de Google, Google Forms es gratis. Lo único que necesitamos es tener una cuenta de Google, es decir haber abierto un correo de Gmail.

 

Entonces, los requisitos para entrar a Google Forms son:

 

Conexión a internet

Cuenta de Google

Tener un navegador web

Si no tienen una cuenta de Google, aquí la pueden crear.

Puedes acceder a Google Forms desde la siguiente URL

forms.google.com




RESUELVE 


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DISEÑO ARQUITECTÓNICO 

 

Concepto: Disciplina ejecutada por arquitectos e ingenieros y que se enfoca hacia la realización de proyectos de arquitectura. Es un proceso creativo por excelencia y posee como tarea final la satisfacción de las necesidades de espacios habitables. 

 

Disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura. En esta escala del diseño intervienen factores como los geométrico-espaciales; higiénico-constructivo y estético-formales. 

 

En el diseño arquitectónico confluyen otras esferas o áreas del diseño cuya finalidad es la de proveer de estructuras (diseño estructural) y formas decorativas (diseño de muebles, diseño de interiores, de jardinería, diseño lumínico, a las futuras construcciones. 

 

Descargar planos de casas modernas gratis PDF 

Los diferentes factores que determinan la función arquitectónica han sido definidos en el tiempo. La conocida triada de Vitruvio es un ejemplo de ello, de la misma manera que los criterios enunciados en el siglo pasado por Schinkel y Semper constituyen aspectos sustanciales para el diseño arquitectónico; recordemos que para este último la arquitectura era la interacción de factores de diferentes índoles. 

 

Hannes Meyer, relevante arquitecto marxista, concebía en la Bauhaus la función arquitectónica como un elemento decisivo en el diseño de edificios. Para él eran significativos tener en cuenta el movimiento del hombre en el espacio y el clima a la hora de diseñar arquitectura. Consideraba, además, el calor, el aire, el sol, la luz y el comportamiento psicológico de los seres humanos como factores esenciales a considerar para un óptimo diseño. 

 

También los factores estéticos formaron parte, con posterioridad, del conjunto de aspectos en la proyección de los edificios, una vez que Meyer superó sus primitivas ideas sobre el arte y la estética. Las concepciones de Meyer sobre la función de la arquitectura contemplaban enfáticamente la consideración de los factores ideológicos, políticos, y socioeconómicos. Para él, tanto la arquitectura como la labor del arquitecto, se concebían en estrecho compromiso con las relaciones sociales. 

 

 

En la actualidad, el diseño arquitectónico ha evolucionado en los aspectos conceptuales y tecnológicos, pues la labor manual de los diseñadores y arquitectos ha sido facilitada desde finales del siglo XX, con la incursión en el mercado de novedosas y útiles herramientas de diseño, entre ellas los software CAAD: Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora. 

 

FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO 

 

Etapa primera: Estudio de referentes. A partir de la solicitud o contrato del o los inversionistas, los arquitectos e ingenieros se documentan sobre el tema que proyectarán. 

 

Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros y económicos de la nueva inversión. 

 

Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función y la forma. Culmina esta fase con la realización del anteproyecto: en él se traduce lo deseado por el inversionista a formas útiles y a lo que está estipulado en el programa de diseño arquitectónico. Se comienza a materializar el programa de diseño. En esta etapa es crucial la toma de decisiones entre el equipo de diseño y los inversionistas. 

 

Etapa cuarta: Realización del proyecto ejecutivo. Concluye el proceso de diseño arquitectónico con la confección de la documentación ejecutiva [conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para la construcción de la obra. 

 

 

 

Durante todo el proceso, el o los inversionistas deciden sobre los cambios, readecuaciones y tomas de decisiones finales, tratando de satisfacer sus inquietudes de diseño, factibilidad e idoneidad de la futura obra. 

 

RESUELVE  

 

1. Investigar los nombres que están subrayados en la Guía 

2. Cuáles son los programas o Software Arquitectónicos más usados? 

3. Realizar un diseño básico en  Planner 5D. del restaurante. 



 


 








TALLER


INVESTIGUE


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QUE ES UN CAMPO EN UNA BASE DE DATOS? 


Los campos son los componentes que proporcionan la estructura a una tabla. No es posible tener una tabla sin campos. Por ejemplo, puede crear una tabla vacía que tenga definidos los campos pero ninguna fila (registros). En las bases de datos, se utilizan campos para mantener las relaciones entre las tablas


RESUELVE:

Que tipo de Campos existe en una bases de Datos? Explique cada uno. 










NOMBRE DE LA UNIDAD: Solución de problemas de una Bases de datos a través de  procesos tecnológicos.

OBJETIVO DEL GRADO:   Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono los problemas de mi entorno utilizando la tecnología?

 

CONTENIDO

 

Bases de Datos

Tipos de Datos

Microsoft Access:

Relaciones

Consultas

Formularios

Informes

 

 Base de datos

Tecnología analógica

Tecnología digital

Derechos de autor y propiedad intelectual

Patentes


¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.

Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

Con Access, puede:

  • Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.

  • Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.

  • Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.

  • Organizar y ver los datos de diferentes formas.

  • Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.



Qué tipos de base de datos existen?


Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
Bases de datos estáticas. ...
Bases de datos jerárquicas. ...
Bases de datos de red. ...
Bases de datos relacionales. ...
Bases de datos deductivas. ...
Bases de datos multidimensionales.



Una de las prioridades de todo negocio es aumentar las ventas, por eso para muchas empresas el enfoque es conquistar nuevos clientes es fundamental.

Sin embargo, las ventas pueden aumentarse sin la necesidad de tener nuevos clientes. Con una buena estrategia de marketing puedes trabajar con los clientes que ya tienes, sean estos activos o inactivos, y así aumentar los ingresos de tu negocio.

Es por este motivo que tener una base de datos de tus clientes o leads es fundamental. Existen datos importantísimos que pueden ayudarte a mejorar tus resultados. Saber qué es lo que tus clientes necesitan y cómo puedes ofrecérselo te permitirá llegar hasta ellos más fácilmente.

Con una buena base de datos es posible mejorar los resultados de cualquier negocio. ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Continúa conmigo!

¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es el conjunto de informaciones que surge con la necesidad de almacenar datos para usarlos posteriormente.

En tu base de datos podrás registrar y almacenar todo tipo de información relevante sobre tu cliente. De esta forma puedes utilizar estos datos en el momento que quieras personalizar una venta o saber qué es lo que tu cliente necesita para optimizar y agilizar su proceso de compra y venta.

Para saber cuál es la mejor forma de crear una base de datos para tu negocio, primero debes conocer cuáles son los tipos de base de datos que existen. De esta forma podrás escoger cuál es la que mejor te permitirá alcanzar tus objetivos.

¿Qué tipos de base de datos existen?

Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. A continuación veremos las principales.

Según su flexibilidad de modificación
Bases de datos dinámicas
Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. La mayoría puede ser actualizada en tiempo real.

Bases de datos estáticas
Son bases de datos de consulta cuyos datos no pueden modificarse.

Según su forma de organización
Bases de datos jerárquicas
Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es de aquí que proviene su nombre.

Cada registro de este "árbol" es llamado nodo. Nodos son registros que contienen alguna información de interés y a partir del nodo raíz son enlazados los otros nodos descendientes: padres e hijos. Cada nodo padre puede tener varios nodos hijos, pero cada nodo hijo solo puede tener un solo nodo padre.

Este tipo de base de datos se recomienda para administrar grandes volúmenes de informaciones, pero actualmente no se utiliza mucho.

Las principales características de la base de datos jerárquica son:

Diferentes usuarios pueden accederla y compartir información.
Los datos son independientes.
Es una estructura rígida por lo que es difícil modificar.
Requiere gran conocimiento de las unidades de información.
Los nodos distantes del nodo raíz son de difícil acceso por lo que se requiere tiempo.

Bases de datos de red

Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.

Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.

Bases de datos relacionales
Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.

Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin ninguna dificultad.

Sus principales características son:

Pueden ser utilizadas por cualquier persona.
Son de fácil gestión.
Se pueden acceder a los datos con rapidez.
Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.
No son muy eficaces con datos gráficos, CAD, sistema de información geográfica ni datos en multimedia.
Bases de datos deductivas
Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.

Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.

Sus principales características son:

Permite expresar consultas por medio de reglas lógicas.
Soporta conjuntos de datos complejos.
Se puede inferir información a través de los datos almacenados.
Usan fórmulas matemáticas o algoritmos lógicos.
Bases de datos multidimensionales.
Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.

Algunas de sus principales características son:

No emplean ninguna jerarquía.
Facilita tanto la búsqueda como la modificación posterior.
Utiliza un espacio menor de almacenamiento.
Tiene acceso a grandes cantidades de información.












1          

    
























































        Tipos de formato de celda en Excel  

    Para poder operar con Excel necesitamos asignar el formato correcto a las celdas de una hoja de cálculo para que el programa entienda como debe operar con el contenido de cada celda. Para cambiar el formato podemos seleccionar el rango de celdas que nos interesa modificar, pinchar con el botón derecho del ratón y clicar sobre la opción formato de celdas, que nos abrirá el cuadro de diálogo para poder cambiarlo.



        Los formatos que podemos seleccionar son los siguientes:


    





     General: La primera categoría supone no aplicar ningún formato específico a la celda, y es el formato por defecto.


        Número: Es uno de los formatos más usados. El formato número permite utilizar el punto de separación de miles, aumentar o reducir el número de decimales (2 por defecto) y dar formato especial a los números negativos seleccionando una opción del menú central podremos decir a Excel que a los números negativos les de formato en rojo y con o sin el signo negativo, algo que puede ser muy útil para interpretar los datos rápidamente.


        Moneda: El formato moneda, también muy utilizado, nos permite, además de seleccionar el número de decimales deseados y el formato específico del número negativo, seleccionar un símbolo de divisa para todos los números. Las posibilidades de monedas son realmente muy amplias y sólo hay que abrir el desplegable de "Símbolo" y seleccionar la que el usuario desee.


   Contabilidad: El formato contabilidad, además de permitir seleccionar un símbolo de moneda, centrará el número en medio de la celda. No es una opción demasiado práctica, pero existe.


    Fecha: Es otra de las más usadas junto a la de formato de número. Si en una celda o rango de celdas queremos introducir fechas es importante seleccionar como queremos verlas. Hay que tener en cuenta que, si tenemos una fecha en una celda, pero le damos formato de número nos dará el número de días que transcurren entre el 1-1-1900 y la fecha que hemos escrito. Esto es porque esa es la fecha de inicio que tiene Excel. En esta opción es posible cambiar tanto la forma de visualizar la fecha como la configuración regional con un menú realmente muy amplio.


    Hora: En ocasiones puede que queramos mostrar una hora en una celda. Con esta opción podremos escoger en un abanico de formatos de horas muy amplio: con segundos o sin ellos, en formato 24 horas o en formato 12h, sólo con los minutos etc. Hay que tener en cuenta, tanto para este apartado como para otros, que las opciones seleccionadas que tienen un asterisco delante se verán afectadas por cambios en la configuración del sistema operativo, cosa que no pasará en las opciones sin asterisco.




















¿Qué son los circuitos electrónicos?

Los circuitos electrónicos son placas que se componen de materiales semiconductores, activos y pasivos cuya operatividad va a depender del flujo de electrones (corriente o energía) para que se  genere, transmita, reciba y almacena una información determinada. Ahora bien, esta información puede ser en voz o música como vendría siendo con la radio, una imagen como en el caso del televisor o bien  números u otros datos similar a lo hecho por una computadora.

 

Tipos de circuitos electrónicos

Para conocer un poco más acerca de los circuitos electrónicos, es necesario saber cuáles son sus tipos, estos son los analógicos, digitales y mixtos. Cada uno de ellos tiene sus particularidades adaptado a su función, a continuación profundizaremos un poco más acerca de ellos.

 

Circuitos analógicos

Los circuitos analógicos emplean una serie de corrientes y tensiones que varían de forma continua su valor a lo largo del tiempo. Para ello hace uso de la corriente alterna o bien de valores la cual siempre tiene el mismo valor de tensión y de intensidad. Para conocer un poco más acerca de este tipo de circuitos debemos conocer sus pares puesto que ellas son muy peculiares en comparación con los otro tipos de circuitos electrónicos.

 

Resistencias

Estas resistencias son fijas, es decir, siempre tienen el mismo valor. Ahora bien, su valor teórico va a estar determinado por un código de colores. Las resistencias se usan para limitar o bien impedir el paso de la corriente en un sector de un circuito electrónico.

 

 

Circuitos Electrónicos

El transistor

Es un componente electrónico que a modo práctico podemos considerar como un interruptor o como un amplificador. EN el caso de actuar como un interruptor es por que puede permitir o no el paso de corriente. En cambio, como amplificador actúa como un potenciador de corriente al recibir una pequeña cantidad de corriente y convertirla en una corriente mayor.

  


RESUELVE

 LA CLASIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 

 

 

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma:

 

·       POR EL TIPO DE SEÑAL:

 

POR EL TIPO DE RÉGIMEN:

 

 

·       POR EL TIPO DE COMPONENTES:

 

 

·       POR SU CONFIGURACIÓN:

 






  UNIDAD NRO. 4

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:   LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

 

OBJETIVO DEL GRADO:   Identificar el Circuito eléctrico como el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para pasar por los materiales?

 

CONTENIDO

 

Los Circuitos Electrónicos

Los elementos de un Circuito Electrónico.

La Clasificación  de un Circuito Electrónico

Entorno de trabajo de M. Excel

Crear Formular y Funciones en Excel.

 

 

INDICADORES DE LOGROS

 

-Identifica el Concepto de un Circuito Eléctrico.

-Comprende los elementos de un circuito Eléctrico.

 

-Comprende la Clasificación de los circuitos eléctricos.

 

Identifica el Entorno de trabajo de Excel.









UNIDAD NRO. 3


NOMBRE DE LA UNIDAD: SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE ENCUESTAS

OBJETIVO DEL GRADO Identificaran las  Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cuál es la influencia de las técnicas y los conceptos de otras disciplinas en la generación y evolución de sistemas tecnológicos y viceversa?

 

 CONTENIDO

Importancia de las Encuestas y Evaluaciones en Línea. 

 

-Creación de Evaluaciones en Línea Software: 

-Google Form

-Ventajas y desventajas de crear encuestas en línea

-Diferencias entre una Encuesta Móvil y una Encuesta Electrónica. 

-Normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general

-Seguridad industrial

-Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad

 

 

INDICADORES DE LOGROS

-Identifica la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de encuesta y formularios en Internet.

 -Analiza las Características de las encuestas y formularios en la web.

 

-Explica el desarrollo tecnológico e impacto en la transformación de los recursos naturales y la sociedad.

 -Reconoce las normas básicas de prevención de accidentes industriales y laborales en general.



¿QUÉ ES GOOGLE FORMS Y PARA QUÉ SIRVE?

 

Google Forms es un programa que nos trae Google y que nos permite fácilmente crear y publicar formularios, útiles para encuestas, exámenes, asistencias a cursos o capacitaciones y mucho más, permitiéndonos también ver los resultados de manera gráfica.

 


Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.

 

En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

 

Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 

¿PARA QUE SIRVE GOOGLE FORMS?

Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información

 

Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta

 

Hacer encuestas

Crear registros para un evento

Hacer reservas para un evento o para algún servicio

Hacer exámenes o cuestionarios

Hacer exámenes que se califiquen automáticamente

Crear formularios de ingreso de ventas o de costos

Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets

Ventajas de usar Google Forms

 


A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS:

 

1.     Es totalmente gratis

2.     Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo

3.     Fácil acceder desde el celular

4.     No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos

5.     Se ingresa con un vínculo

6.     Interfaz amigable para responder

7.     Fácil de ver los resultados

8.     Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas

9.     Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos

 






COMO CREAR UN FORMULARIO

PODEMOS CREAR NUEVOS FORMULARIOS DE VARIAS MANERAS

 

Crearlo desde forms.google.com

Crearlo desde nuestro Google Drive

Crearlo con la url form.new o forms.new

 

TIPOS DE PREGUNTA

Una vez dentro de Google Forms podemos llenar nuestro formulario con diferente tipo de preguntas. Entre otras, podemos incluir:

 

Respuestas de texto

Selección múltiple

Desplegables

Fecha

Archivos

También tenemos la posibilidad de incluir preguntas un poco más complejas de una sola selección o de selección múltiple

 

PUBLICAR UN FORMULARIO

Una vez hemos terminado nuestro formulario, Google Forms nos brinda una URL con la cual podemos compartir el formulario a través de nuestra página, de correo electrónico, de redes sociales o como queramos

 

Este va a ser el vínculo que vamos a enviar a nuestros clientes o equipo para poder recolectar las respuestas

 

ALMACENAR RESPUESTAS

Todas las respuestas que van ingresando los usuarios van quedando almacenadas y puedes acceder a las respuestas individuales o bien ver un estadístico total o por pregunta

 

Adicionalmente puedes conectar tu formulario con una hoja de cálculo de Google Sheets para después usar esa información de otras maneras creativas

 

USOS AVANZADOS

Puede seguir pareciéndote que Forms es solo para encuestas o exámenes, pero podemos hacer muchas más cosas.

 

Por ejemplo, podrías crear facturas o archivos PDFs que después envías a tus clientes

 

También podrías tener formularios de ventas con desplegables a partir de tus productos

 

Tambien podrías tener un archivo de control de inventarios usando Google Forms y Google Sheets

 

Conclusión

Google Forms es una aplicación simple, muy útil y fácil de usar.

 

Pero detrás de esa aparente simplicidad hay un poderoso sistema de ingreso de información que si lo sabemos usar, nos puede ayudar en la automatización de nuestros procesos

 

 

 

 

 

 

 




































 CADENA DE RECICLAJE



                             La cadena de reciclaje consta de 5 pasos principales:

 

 


 Origen

Primer punto de la cadena. Aquí es donde se producen los diferentes residuos. Se distinguen entre el origen doméstico/comercial y el origen industrial.

 

El origen doméstico se refiere a nuestros hogares, el origen comercial a las tiendas, bares y comercios en general, mientras que el origen industrial se refiere a empresas e industrias.

 

Estos residuos, cualquiera que sea su origen, pueden ser separados: los ciudadanos pueden utilizar los diferentes contenedores urbanos (azul, amarillo, verde, marrón y verde o gris) o una industria puede contratar uno o varios contenedores.

  

Recuperación

Esta etapa consiste en la recogida y transporte de los residuos en sus contenedores. Según el caso puede tratarse de empresas públicas o privadas.

 

Hay muchas formas de realizar esta recuperación, algunas más eficientes que otras.

 

Desde pequeñas jaulas para almacenar residuos, hasta contenedores de plástico, grandes contenedores de hierro de hasta 40 metros cúbicos, compactadores y demás maquinaria. Más información aquí sobre los contenedores de residuos.

 


 

Planta de transferencia

Una fase que no siempre se utiliza. Básicamente es una plataforma para hacer acopio de residuos y cuya función es cargarlo en mayores vehículos con el objeto de hacer más eficiente el transporte.

 

Por ejemplo, la recogida de residuos industriales, como el cartón, con contenedores de 5 metros cúbicos que llegan a una de estas plantas donde todo se prensará en grandes compactadores para su siguiente destino.

 

De este modo, se transporta más cantidad de residuo, disminuyendo los costes de transporte.

 

 


 

Planta de clasificación

Sin duda una de las principales etapas en la cadena de suministro. Estas plantas están diseñadas para separar y clasificar los residuos que llegan para agruparlos por tipo y poder llevarlos a las plantas de tratamiento y reciclaje.

 


Reciclador final

La última etapa en la cadena de reciclaje. En ésta, los residuos llegan o bien separados para su reciclaje o mezclados porque su clasificación es inviable.

 Pueden tratarse de recicladores (de papel y cartón, de plástico, de metales, de madera, de vidrio…), de depósitos controlados (vertederos) o plantas de producción de energía (biomasa, biogás, incineradoras,…)


          

                            





































         






UNIDAD NRO. 2 



      OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos para la creación de imágenes a través del programa de Creación de diseños  básicos en software arquitectónico.


                             LOGROS         

      Reconoce el funcionamiento e interacción entre las partes del software Arquitectónico.

Identifica el Software de diseño un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan un marco definido y claro para interactuar con un Espacio

Comprende La arquitectura de software  de manera abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus interfaces y la comunicación entre ellos.

 Realiza Proyectos Tecnológicos

 Explica  las recomendaciones para reciclar las partes electrónicas.


 

   CONTENIDO 

Concepto de pixel, plano, planta, 3D

 Creación de imágenes en el software Planer5D.

 Uso de Plantillas de software Planer5D

 Analizar el espacio Necesario atreves de software Planer5D

 Cadena de reciclado

 Recomendaciones para reciclar.


RESUELVE: 


CONSULTAR : PIXEL, PLANO ARQUITECTONICO, PLANTA, 3D


 

 

 

 
























PATENTE:


Es un privilegio que otorga un país a un inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos en investigación para lograr una solución técnica que le aporta beneficios a la humanidad. Con ella se concede el derecho exclusivo de explotar comercialmente el invento por un tiempo determinado.



RESUELVE:

¿Cuáles son las patentes en Colombia?

¿Cuánto cuesta una patente en Colombia 2020?

¿Cómo mirar una patente?































ACCESS

Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Está adaptado para recopilar datos de otras utilidades como Excel, SharePoint, etc.

La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, video juegos, huso horario, etc.


Microsoft Access es un sistema de administración de bases de datos que te ayuda a administrar una gran cantidad de registros. Además, permite crear aplicaciones que utilicen Access como backend.

A diferencia de Microsoft Excel, que se utiliza para el análisis de datos y para realizar cálculos mediante fórmulas, Access es más útil para recopilar, clasificar y manipular grandes cantidades de datos.

Puedes utilizar Access para crear una base de datos de:


  • Alumnos que asisten a una escuela
  • Administración de eventos
  • Inventario doméstico
  • Administrador de contactos
  • Base de datos de gestión de proyectos
  • Canal de ventas
  • Contabilidad de cuenta empresarial

y más.

Al igual que el resto de aplicaciones de Office, Access se ha ido actualizando hasta llegar a su versión final 2019. No existe una versión de Access portable, pues todas requieren ser instaladas en tu ordenador.



Funciones y características de Access

Diversas plantillas modernas

Access incluye diferentes plantillas simplificadas para adaptarse a nuestras necesidades. Estas plantillas nos permiten crear base de datos con facilidad y utilizarlas como aplicaciones sin necesidad de tener conocimiento de programación. 


Es una buena herramienta para quienes no tiene mucha experiencia en la creación y administración de base de datos. En la pestaña de “Archivo” estarán las diferentes plantillas disponibles con formularios, informes, tablas, o con diversos campos que ya vienen creados por defecto. 




Consultas

Una función que va a encantar a los que conocen la sintaxis de SQL es aquella que nos permite hacer consultas. Esto nos permitirá obtener información de todos los datos que hemos creado en nuestras tablas y se usa la misma sintaxis de SQL.


Debemos dirigirnos a “Crear” > “Diseño de Consulta”. Una vez allí, agregaremos las tablas que queremos consultar y podremos ingresos las consultas que deseamos hacer. Luego, debes hacer clic en la opción “Ejecutar” que se encuentra en la parte superior izquierda. Hecho esto, tu consultará está lista. 


Otra herramienta es el asistente de consulta que nos permitirá crear consultas de manera automática. También nos ayudará a detectar errores en el diseño de nuestras consultas y nos sugerirá crear relaciones en nuestras tablas.


TIPOS DE DATOS EN ACCESS


Los datos en Access se clasifican en texto corto, texto largo, número, número grande, fecha y hora, moneda, auto numeración, si/no, objeto OLE, hipervínculo, datos adjuntos y calculado.


El concepto de dato, hace referencia a todo elemento mínimo que forma parte de la información, es decir, es la unidad mínima que se maneja como conocimiento; se indica que todo dato representa una unidad simbólica, de modo tal, que el mismo conforma un ítem de conocimiento.

Los datos por lo general se distinguen de forma genérica en cualitativos, que hacen referencia al contenido no susceptible de categorización sino solamente de valor, mientras que existen a la par los datos cuantitativos, los cuales pueden categorizarse y aunado a ello atribuírseles un valor.


En lo que respecta a la informática, se entiende por dato, la expresión o bien representación simbólica del algoritmo representado en la programación, con el fin de que el determinado valor sea producido en la pantalla.

Cuáles son los tipos de datos en Access?

  • Texto corto.
  • Texto largo.
  • Número.
  • Fecha y hora.
  • Moneda.
  • Auto numeración.
  • Si/no.
  • Objeto OLE.
  • Hipervínculo.
  • Datos adjuntos.
  • Calculado.

-CONSULTAR LA DEFINICIÓN DE CADA TIPO DE DATOS EN ACCESS.















































LA CLASIFICACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS  



Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma:

POR EL TIPO DE SEÑAL:

POR EL TIPO DE RÉGIMEN:

POR EL TIPO DE COMPONENTES:

POR SU CONFIGURACIÓN:



RESUELVE: BUSCA LA DEFINICIÓN DE CADA UNO, PASARLO AL CUADERNO Y MANDARLO POR GNOSOFT. 




 

 

 


 


 

 


3        3.RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

       Al terminar la Guía de trabajo los estudiantes Identificaran las  Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.


 




4.   PRERREQUISITOS                

 

Concepto de Internet 

5.      FORMA DE ENTREGA

 Realizar el punto 7 del Taller en el cuaderno, tomarte una foto y mandarla por correo.


 


     6.   TIEMPO DE ENTREGA 15 Días

 

     7.   LAS EVIDENCIAS DEL PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE

           TENGA QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.

  

     1.  Qué Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet?

      2.  Consulte Tipos de encuestas web con ejemplos

     3. Consulte Cinco Herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas

                                     





 8. GLOSARIO: Consultar las palabras que son desconocidas por el estudiante.

 



Elaborado por: Dilia Yarce Gómez

 

Revisado por: Nazly Perea I.