ASIGNATURA: INFORMÁTICA
|
GRADO: 8
|
GUÍA No.
|
NOMBRE DE LA GUÍA: PUBLICIDAD EN INTERNET.
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
QUE ES
UN FORO El foro es una técnica de
comunicación oral, en un lugar físico o virtual a través de Internet, que se
emplea para reunirse, intercambiar ideas o discutir con alguien sobre diversos
temas de interés común siendo el foro asíncrono. Pueden clasificarse en foros
públicos, foros privados y foros protegidos. RESUELVE 1.
Cuál es la Estructura de un Foro? 2.
Cuáles son los Tipos de Foros? 3.
¿Cuáles son los elementos básicos del foro? 4.
Cuáles son las características de los foros. ? 5.
Cuáles son los Participantes? 6.
Cuáles son los Roles de los Participantes. (Defina
cada uno) 7.
Cuáles son las son las reglas o Normas de un foro? 8.
Cuáles son las Ventajas y Desventajas de un
Foro? 9.
Escribe un ejemplo de un Foro. 10. Cómo se hace un Foro? QUE ES UN WIKI Wiki es un concepto que se
utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos
contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier
navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración
de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
RESUELVE: Cuáles son las características
del formato wiki Cuáles son las principales
ventajas Cuáles son las desventajas de
un wiki RESUELVE ¿Cómo se crea un blog? ¿Cuál es el propósito de crear un blog? ¿ ¿Qué beneficios tiene hacer un blog? UNIDAD NRO. 4
NOMBRE
DE LA UNIDAD: PUBLICACIONES EN INTERNET OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar los medios a través de los cuales puede realizar
publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se deben
tener en cuenta ESTÁNDARES: PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes
inventos??
CONTENIDO:
El
blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog) -Tipos
de Blogs -Partes
de un Blogs -
Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki) -
Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y
comentarios) -
Los foros (concepto, utilidades, participación) -
Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos)
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
-
Identifica el concepto de
Blogs como una herramienta digital que
sirve para compartir información. -
Comprende el funcionamiento
básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y potentes de
colaboración. -
Reconoce las redes Sociales académicas como estructuras formadas en Internet -
Participa en Foros de
discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las diferencias
QUE ES
UN BLOG INFORMÁTICO
Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es
un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee
compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente
y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el
más reciente aparece primero). Los
blogs se presentan con un formato tipo diario o bitácora en el que se reflejan
las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los escriben; esto se hace de
forma cronológica en el tiempo, y la última noticia subida es la que se hace
más visible, quedando situada por encima de las anteriormente publicadas. La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs o recursos multimedia relacionados con su tema. Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero. Los primeros blogs, eran simplemente componentes actualizados de sitios webs comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Muchos blogs proveen de comentarios o noticias sobre un tema en particular. Otros funcionan más bien como diarios personales online. A veces están relacionados con temas académicos con el propósito de desarrollar discusiones sobre algún campo en específico. Los blogs son herramientas de comunicación cada vez más importantes dentro de los contextos social, laboral y educativo.
TIPOS DE BLOGS
Existen
muchos tipos de blogs, dependiendo del uso que se les quiera dar. Podemos
realizar una pequeña clasificación, atendiendo a sus temáticas. Así tenemos: Audioblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de audio. Fotoblogs: Dedicados a las galerías de imágenes. Videoblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de video. Moblogs: Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil.
Además, podemos encontrar otro tipo de clasificación atendiendo a si se usan con fines personales, periodísticos, empresarial PYME, corporativos, tecnológico o educativos. Este último tipo de blog es el que más nos interesa dentro de nuestra profesión, pues puede ser de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado. A partir de ahora, lo denominaremos EDUBLOG.
¿QUÉ ES UN EDUBLOG?
Un Edublog o blog con temática educativa es aquel que está destinado a la gestión, organización y puesta en práctica de contenidos puramente educativos. Este tipo de blog nos brinda la oportunidad de intercambiar información y puntos de vista, no sólo con las personas de nuestro entorno, sino con el resto del mundo, contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora y escritora, base de la educación e instrumento indispensable del aprendizaje en todas las materias. Generalmente puede utilizar el docente los blogs para presentar las normas de la clase, trabajos a realizar, temarios, ejercicios, fechas de exámenes, discusiones, artículos, etc.
EL
EDUBLOG como gestión de material docente del profesor:
El
EduBlog contiene, fundamentalmente, información para el alumnado:
planteamientos de tareas, centro de recursos, etc. Puede estar elaborado por un
solo profesor, convirtiéndose en un “blog de aula”, o por el contrario, por
varios profesores, siendo en este caso un “Blog colectivo de profesores”.
UNIDAD NRO. 3
NOMBRE
DE LA UNIDAD: WORD AVANZADO
OBJETIVO
DEL GRADO: Analizar la evolución de la tecnología, cambios,
tendencias, ciclo de vida y nuevas fuentes de energía para la conservación del
medio ambiente. PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer
innovaciones a los diferentes inventos??
CONTENIDO
Selección y transformación de objetos (Word Avanzado) Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y
herramientas tecnológicas. (Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales en
Word) (formas, SmartArt, cuadro de texto) Marcadores e
Hipervínculos en un documento
Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final -
Numeración y viñetas. Combinar correspondencia.
Utilización de Combinar correspondencia en Word.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Reconoce
las herramientas para la creación de diseños y transformación de objetos. - Analiza la evolución de la tecnología, cambios y
tendencias. - Identifica un
producto tecnológico como un objeto destinado a la comercialización que
facilita la vida diaria de las personas.
- Reconoce la Función de la Gestión de la Información. RESUELVE ¿Qué avances tecnológicos contribuyen al cuidado del medio ambiente?
LA BOMBILLA ELÉCTRICA La bombilla, también llamada lámpara incandescente,es un dispositivo que emite luz debido al paso de corriente eléctrica a través de un filamento que se encuentra en el interior de un cuerpo (llamado ampolla) de cristal que ha sido rellenado por algún gas inerte como el argón RESUELVE 1. ¿Quién inventó la bombilla de luz y en qué año? 2. ¿Cómo funciona una bombilla? 3.¿Quién fue la primera persona en descubrir la electricidad? 4. ¿Cómo genera luz una bombilla? 5. ¿Cuál es la importancia de la bombilla? LOS MOTORES ELÉCTRICOS Un motor eléctrico es un
dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación
por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son
máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor. 1. RESUELVE
2. ¿Qué
función tiene un motor eléctrico?
3.
¿Cuál es el principio de funcionamiento de un
motor eléctrico? 4.
¿Cómo funciona un motor eléctrico y sus
ventajas? 5.
¿Cuál es la potencia de un motor eléctrico? 6.
¿Cuáles son los tipos de motor? 7.
¿Qué clase de combustible utilizan los motores
eléctricos? 8. ¿Cuáles son los
motores eléctricos más utilizados?
9.
¿Cómo se mide la capacidad de un motor
eléctrico? 10. ¿Quién
inventó el motor eléctrico y en qué año? REDES ELÉCTRICAS Una red eléctrica es una red interconectada que tiene el propósito de suministrar electricidad desde los proveedores hasta los consumidores. Consiste de tres componentes principales, las plantas generadoras que producen electricidad de combustibles fósiles (carbón, gas natural, biomasa) o combustibles no fósiles (eólica, solar, nuclear, hidráulica); Las líneas de transmisi ón que llevan la electricidad de las plantas generadoras a los centros de demanda y los transformadores que reducen el voltaje para que las líneas de distribución puedan entregarle energía al consumidor final. En la industria de la energía eléctrica, la red eléctrica es un término usado para definir una red de electricidad que realizan estas tres operaciones: Generación de electricidad: Las plantas generadoras están por lo general localizadas cerca de una fuente de agua, y alejadas de áreas pobladas. Por lo general son muy grandes, para aprovecharse de la economía de escala. La energía eléctrica generada se le incrementa su tensión la cual se va a conectar con la red de transmisión. Transmisión de electricidad: La red de transmisión transportará la energía a grandes distancias, hasta que llegue al consumidor final (Por lo general la compañía que es dueña de la red local de distribución). Distribución de electricidad: Al llegar a la subestación, la energía llegará a una tensión más baja. Al salir de la subestación, entra a la instalación de distribución. Finalmente, al llegar al punto de servicio, la tensión se vuelve a bajar del voltaje de distribución al voltaje de servicio requerido. https://www.ccusd93.org/cms/lib/AZ02204140/Centricity/Domain/999/Magnetismo%20y%20Electricidad.pdf RESUELVE ¿Cuáles son los
tipos de imanes?
¿De que están hechos
los Imanes? ¿Por qué
los imanes se atraen? ¿Cómo se crea un
imán? ¿Qué
tiene las propiedades de un imán? ¿Qué efectos tienen
los imanes en el cuerpo humano? ¿Cómo se utilizan
los imanes en la medicina? I
NOMBRE
DE LA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar el impacto que producen los cambios tecnológicos de la
información y las comunicaciones en la sociedad PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes
inventos??
CONTENIDO La
Energía Power
Point. Clases
de Energía Efectos
de Corriente eléctrica, Redes eléctricas
Aplica
la energía para proyectos pedagógicos Los
imanes Las
bombillas Los
electrodomésticos Motores
eléctricos Teoría
de un circuito Eléctrico
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Identifica
la Función y utilidad de la energía en
la vida del hombre -Seleccionar la mejor alternativa entre varias soluciones
para mejorar un problema de energía. -Reconoce
el funcionamiento de los imanes y las bombillas. - Analiza
los sistemas tecnológicos y sus
elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y
conocimiento tecnológico. -Identifica
el funcionamiento y la utilidad de los Motores eléctricos. LA ENERGIA La energía eléctrica es
estratégica para el desarrollo de toda economía. Es difícil imaginar una
sociedad sin energía eléctrica o con deficiencias en el suministro y servicio
de la misma. Diversas investigaciones
coinciden en que una industria eléctrica eficiente es esencial para el
funcionamiento de cualquier país. De ahí que posibles limitaciones en la
cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica representen a largo
plazo un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y, en última instancia, para el
mejoramiento del bienestar de la población.
Por lo anterior, no es
sorprendente observar que diversos países se encuentren inmersos en profundas
transformaciones estructurales de la industria eléctrica desde hace una, dos o
tres décadas para lograr su modernización, fortalecer la competitividad y
brindar mejores servicios a los usuarios.
Actualmente no existe la
concepción de una sociedad sin acceso a la energía. Existen esfuerzos y medidas
constantes para aumentar el acceso a la electricidad y numerosos estudios
respaldan los beneficios que trae consigo. Sin embargo, más de mil millones de
personas en el mundo (17% de la población mundial) carecen de acceso a
servicios modernos de energía y utilizan velas y baterías para satisfacer sus
necesidades energéticas. En muchos países la falta de
acceso a niveles adecuados de servicios energéticos está altamente
correlacionada con niveles altos de pobreza. Esta situación no es ajena al
Perú, donde si bien ha habido un crecimiento significativo del consumo de
energía, la incidencia de pobreza en zonas rurales resalta la importancia de
incluir la inversión en la provisión de infraestructura eléctrica dentro de la
agenda nacional. El acceso a formas modernas de
energía no puede ser considerado por sí solo como una garantía para alcanzar el desarrollo sostenible. Para
este fin sería necesario aislar las políticas específicas, lo cual puede ser
difícil ya que son una mezcla de medidas vinculadas también a la inversión
privada, competencia u otras reformas. Sin embargo, la evidencia sostiene que
la electrificación puede ser considerada como un requisito previo para aumentar
la productividad y el empleo, promover mejores niveles de vida a través de la
salud, la educación y comunicación, y en consecuencia, reducir la pobreza. En lo que refiere a la
educación, el acceso a la energía permite más tiempo disponible para el estudio
fuera de horas de clase, el desarrollo de servicios de telecomunicaciones que
facilitan la transmisión de conocimientos y el acceso a la educación a
distancia. Por el lado de la salud, la electrificación también facilita el
almacenamiento de medicamentos y vacunas, la prestación de asistencia sanitaria
mejorada, la reducción de lesiones relacionadas a actividades primarias y
propicia la baja incidencia de enfermedades relacionadas con la combustión, al
usar energía de fuentes renovables y sostenibles.
Industrias que son fundamentales para el crecimiento del país como la minería no podrían desarrollarse sin una adecuada generación de energía eléctrica. Además, un acceso eficiente a fuentes de energía permite la creación de trabajos relacionados y una mayor productividad por el uso de maquinarias y acceso a opciones energéticas cada vez más asequibles para reforzar el desarrollo industrial del país.
RESUELVE CUAL CREES QUE ES LA MEJOR ENERGÍA Y PORQUE? INVENTAR UNA FUENTE DE ENERGÍA. REALIZA UN DIBUJO DE ESTE TIPO DE ENERGÍA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA - ¿Qué son los derechos de autor y cómo funcionan? - Cuáles son los tres tipos de derechos de autor? - ¿Qué es patente y para qué sirve? - ¿Cuáles son los tipos de patentes? - ¿Qué beneficios trae una patente? - Quién da las patentes? - ¿Qué cosas no se puede patentar ¿Cuánto dura la vigencia de una patente? - Cuánto cuesta hacer una patente?
¿Cómo funciona la función SI en Excel?¶En Excel, cada función se basa en una sintaxis determinada, también SI:
Por lo tanto, la función contiene tres parámetros, de los cuales los dos primeros deben completarse.
En la práctica, una función SI en Excel podría tener esta sintaxis: =SI(A1>=100;"Objetivo alcanzado";"Objetivo no alcanzado") La función SI en Excel con un ejemplo¶La función SI se utiliza en Excel en una gran variedad de situaciones. La fórmula puede utilizarse tanto en cálculos simples como complejos. En los cinco ejemplos que se presentan a continuación, se ilustra cómo funciona y cómo puede utilizarse. Ordenar puntos de datos¶La función SI de Excel puede ayudarte a dividir puntos de datos basados en un criterio en dos grupos diferentes. Por ejemplo, puede servirte para comprobar si una persona ha aprobado o suspendido un examen. En el siguiente ejemplo, para el aprobado, en el examen debe haberse obtenido al menos el 50 % de los puntos. =SI(B2 >= 50%; "Aprobado"; "Suspenso") https://support.microsoft.com/es-es/office/funciones-de-texto-referencia-cccd86ad-547d-4ea9-a065-7bb697c2a56e UNIDAD NRO. 1 ¿Qué es Excel?
Excel es un programa
informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite
ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint. Excel se distingue
de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos
numéricos.
¿Para Qué sirve Excel? A diferencia de un procesador
de palabras, como Microsoft Word, en Excel los datos están organizados en
columnas y filas las cuales darán forma a las celdas donde ingresaremos
nuestros datos.
Con los números que
almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar cálculos aritméticos
básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad,
o utilizar funciones estadísticas.
De esta manera, nuestro
trabajo con números se facilita en gran medida ya que Excel nos permite
analizar los datos fácilmente y generar reportes con herramientas como gráficos
y tablas dinámicas.
Una hoja de cálculo Excel pertenece a la categoría
de programas informáticos conocida como hojas de cálculo.
Las hojas de cálculo fueron
desarrolladas en la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables
de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable. Excel es una hoja de cálculo Las hojas de cálculo electrónicas han reemplazado a los sistemas de cálculo en papel, y aunque inicialmente fueron creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares.
Un poco de historia. En el año 1982, Microsoft
incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento
de su producto Multiplan.
En ese tiempo ya existían dos
competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de
la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea
sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.
Por si fuera poco, en el año
1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa
y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada.
Microsoft fue testigo de cómo
la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a
un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de
Excel la cual fue lanzada en el año 1985.
La primera versión de Excel
fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después,
en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la
plataforma Windows.
A partir de ese momento, la
hoja de cálculo de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la
hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos. La Pantalla principal de Excel. La característica principal de
Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra
una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas.
Esas columnas y filas dan
forma a pequeños recuadros que conocemos como celdas, donde cada una de ellas
tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la
que pertenece, es decir, la dirección será una letra (de la columna) y un
número (de la fila).
Por ejemplo, la celda superior
izquierda de la matriz tiene la dirección A1 porque se encuentra en la columna
A y en la fila 1.
Pantalla principal de Excel En
cada una de las celdas de Excel podremos ingresar datos numéricos o
alfanuméricos, pero siempre tendremos un solo valor en una celda.
Una manera de saber si Excel
ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es por la alineación que
se aplica al valor dentro de la celda.
Si introducimos un dato de
tipo texto, Execel lo alineará a la izquierda de la celda, mientras que los
datos numéricos serán alineados a la derecha.
Alineación de valores
numéricos y alfanuméricos De esta manera podremos saber si Excel ha reconocido
un valor como un dato numérico o como un dato alfanumérico. UNIDAD
NRO 4
NOMBRE
DE LA UNIDAD: PUBLICACIONES EN INTERNET OBJETIVO
DEL GRADO: - Identifica los medios a través de los cuales puede
realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se
deben tener en cuenta.
PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer
innovaciones a los diferentes inventos??
CONTENIDO
El blog (concepto, creación de blog, publicación de
materiales en blog) - Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en
wiki) - Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de
grupos, discusiones y comentarios) - Los foros (concepto, utilidades, participación) - Publicación de material multimedia en la web (publicación
de videos)
INDICADORES
DE LOGROS
· Identifica
el concepto de Blogs como una
herramienta digital que sirve para
compartir información. · Comprende
el funcionamiento básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y
potentes de colaboración. · Reconoce las redes Sociales académicas como estructuras formadas en Internet · Participa en Foros de discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las diferencias. QUE ES UN BLOG INFORMÁTICO Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero). Los blogs se presentan con un formato tipo diario o
bitácora en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes
los escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última
noticia subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de
las anteriormente publicadas.
La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a
menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs
o recursos multimedia relacionados con su tema.
Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que
permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para
que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero.
Los primeros blogs, eran simplemente componentes
actualizados de sitios webs comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con
conocimientos técnicos.
Muchos blogs proveen de comentarios o noticias sobre un
tema en particular. Otros funcionan más bien como diarios personales online. A
veces están relacionados con temas académicos con el propósito de desarrollar
discusiones sobre algún campo en específico. Los blogs son herramientas de
comunicación cada vez más importantes dentro de los contextos social, laboral y
educativo.
TIPOS
DE BLOGS Existen muchos tipos de blogs, dependiendo del uso que se
les quiera dar. Podemos realizar una pequeña clasificación, atendiendo a sus
temáticas. Así tenemos:
Audioblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de audio. Fotoblogs: Dedicados a las galerías de imágenes. Videoblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de video. Moblogs: Dedicados a los blogs actualizables desde el
teléfono móvil. Además, podemos encontrar otro tipo de clasificación
atendiendo a si se usan con fines personales, periodísticos, empresarial PYME,
corporativos, tecnológico o educativos. Este último tipo de blog es el que más
nos interesa dentro de nuestra profesión, pues puede ser de gran utilidad tanto
para el alumnado como para el profesorado. A partir de ahora, lo denominaremos
EDUBLOG.
¿Qué es un Edublog?
Un Edublog o blog con temática educativa es aquel que está destinado a la gestión,
organización y puesta en práctica de contenidos puramente educativos. Este tipo
de blog nos brinda la oportunidad de intercambiar información y puntos de
vista, no sólo con las personas de nuestro entorno, sino con el resto del
mundo, contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora y escritora, base
de la educación e instrumento indispensable del aprendizaje en todas las materias.
Generalmente puede utilizar el docente los blogs para presentar las normas de
la clase, trabajos a realizar, temarios, ejercicios, fechas de exámenes,
discusiones, artículos, etc.
EL EDUBLOG como gestión de material docente del profesor: El EduBlog contiene, fundamentalmente, información para el
alumnado: planteamientos de tareas, centro de recursos, etc. Puede estar
elaborado por un solo profesor, convirtiéndose en un “blog de aula”, o por el
contrario, por varios profesores, siendo en este caso un “Blog colectivo de
profesores”. NOMBRE DE
LA UNIDAD: WORD AVANZADO
OBJETIVO
DEL GRADO: Analizar la evolución de la tecnología, cambios, tendencias, ciclo
de vida y nuevas fuentes de energía para la conservación del medio ambiente. PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes
inventos??
CONTENIDO
*Selección
y transformación de objetos (Word Avanzado)
*Manejo
técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. (Creación de diagramas, mapas y esquemas
conceptuales en Word) (formas,
SmartArt, cuadro de texto) *
Marcadores e Hipervínculos en un documento *Usar
encabezado y pie de página, notas al pie y al final - Numeración y viñetas. *Combinar correspondencia. *Utilización
de Combinar correspondencia en Word.
LOGROS
Reconoce
las herramientas para la creación de diseños y transformación de objetos. - Analiza
la evolución de la tecnología, cambios y tendencias. - Identifica un producto tecnológico como un
objeto destinado a la comercialización que facilita la vida diaria de las
personas. -
Reconoce la Función de la Gestión de la Información. Analiza los
sistemas tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de
control de realimentación y conocimiento tecnológico. -Identifica
el funcionamiento y la utilidad de los Motores eléctricos.
Resuelve Motores eléctricos Teoría de un circuito Eléctrico Mayo 18 ¿Qué es y para qué sirve la bombilla eléctrica? ¿Quién invento la bombilla de luz y en qué año? ¿Cómo es el funcionamiento de la bombilla? ¿Cuáles son los efectos de la corriente eléctrica? ¿Cuáles son los tipos de corrientes eléctricas? ¿Qué daños pueden provocar el mal uso de la corriente eléctrica? ¿Qué es y de dónde proviene la energía? La energía es la capacidad de
realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio
(un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas, etc.),
Es necesaria la intervención de la energía. LA ENERGÍA SE PUEDE MANIFESTAR DE
MANERAS MUY DIVERSAS: Energía cinética la capacidad de
realizar trabajo asociada al movimiento de los cuerpos, Energía térmica la manifestación
de energía cinética suma de las aportaciones microscópicas de las partículas
que forman una sustancia, que está muy relacionada con la temperatura de la
sustancia, Energía potencial acumulada en
determinadas circunstancias según la configuración específica de un cuerpo
respecto a un sistema de cuerpos. Así, los cuerpos tienen capacidad de realizar
trabajo, aunque no se encuentren en movimiento y sin tener en cuenta la
cantidad de energía térmica que poseen debido a la agitación de sus moléculas. Aunque una misma cantidad de
energía puede realizar la misma cantidad de trabajo, según se manifiesta esta energía
(cinética, térmica o algún tipo de potencial) se puede aprovechar mejor o peor
a la hora de realizar en trabajo. En la Tierra, casi toda la
energía que utiliza el hombre tiene su origen en el sol. La gran cantidad de
energía que este produce llega a nuestro planeta en forma de radiación
electromagnética que nos da luz y calor, y de esta manera hace posible la vida
en nuestro planeta. Esta energía que nos llega del Sol, se puede aprovechar de
varias maneras: La acción directa de los rayos
del Sol sobre la atmósfera crea diferencias de temperatura que originan los
vientos, las olas y la lluvia. Todas estas son fuentes de energía directa del
Sol y se denominan: eólica (cuando proviene del viento), hidráulica (cuando
proviene del agua), solar térmica (cuando se aprovecha el calor de los rayos
que provienen del Sol) y solar fotovoltaica (cuando se transforma la luz solar
en electricidad). Al mismo tiempo, la radiación
solar permite que las plantas crezcan y sirvan de alimento a los animales
herbívoros, y estos, a su vez, los animales carnívoros. Toda la materia
orgánica de estos seres vivos se acumula y después de millones de años llega a
originar los yacimientos de petróleo, el gas natural y el carbón. Estos
yacimientos son en el fondo energía solar acumulada y los elementos que
provienen de estos yacimientos se denominan combustibles fósiles. La mayoría de
combustibles que todos conocemos y que utilizamos diariamente en nuestros
desplazamientos con coches, aviones y barcos son productos que provienen de los
combustibles fósiles. Un caso aparte es la energía
eléctrica, , y su acumulación y almacenaje presenta más dificultades que la
acumulación de productos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. No
llega directamente del Sol, ni existen yacimientos de electricidad, ni tampoco
se acumula, es decir, se está generando en el mismo momento en que se consume.
Existen dos tipos de recursos para obtener la electricidad. Por un lado,
contamos con el Sol, el agua y el viento, recursos ilimitados que de manera
periódica tenemos a nuestra disposición y que se conocen con el nombre de
renovables. Por otro lado, tenemos los recursos no renovables: el carbón, el
petróleo, el gas natural y el uranio, que se extraen de la Tierra y son
transportados hasta los centros de transformación, donde se produce la
electricidad o los productos derivados del petróleo. ENERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL Cuando encendemos una luz en
casa, cuando nos duchamos con agua caliente o cuando ponemos gasolina al coche
estamos haciendo un consumo de energía final. Las formas de energía más
habituales que utilizamos en estas acciones son la electricidad, la gasolina,
el gasóleo, el gas natural o el butano. La mayoría de estas fuentes de energía
provienen de una transformación a partir de otra fuente energética (energía
primaria). Así, la electricidad puede venir de la energía hidráulica, de la
energía nuclear, del carbón, del gas natural, de la leña, etc. y la gasolina,
el gasóleo y el butano se obtienen del refinado del petróleo. En el proceso de transformación
de energía primaria en energía final hay pérdidas causadas por el mismo proceso
o por el transporte, y consumos de energía asociados al proceso de
transformación que hacen que, en realidad, la energía necesaria para que se
encienda una bombilla en nuestra casa sea más alta que la que es consumida por
la bombilla. Así la energía consumida por la bombilla es lo que se denomina
consumo final de energía, mientras que la energía que ha sido necesario
utilizar en las diversas centrales eléctricas que han generado esta
electricidad es lo que se denomina consumo de energía primaria. El concepto de energía primaria
es útil para evaluar las necesidades energéticas de un país o región, ya que
representa la suma de la energía necesaria para producir toda la energía
consumida en el territorio de que se trate. El análisis del consumo de energía
final y su evolución serán muy útiles, en cambio, para analizar el
comportamiento de las industrias, de los hogares, los comercios o los medios de
transporte en cuanto a la utilización de la energía. Por último, cabe señalar que no
toda la energía final que se consume es energía útil para nuestros fines.
Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, la energía útil sería la luz que
deseamos obtener cuando encendemos una bombilla, dejando de lado la energía en
forma de calor que desprende la bombilla cuando es encendido. Del mismo modo,
cuando calentamos algo en la cocina, de la energía final que se consume y que
desprenden los fogones, sólo una parte se emplea para cocer los alimentos
(energía útil), el resto se pierde todo calentando el aire de alrededor, la
olla, etc. y no es, por tanto, energía útil.
RESUELVE CUALES SON LAS CLASES DE ENERGÍA. NOMBRE DE LA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES
OBJETIVO DEL GRADO: Identificar el impacto que producen los cambios tecnológicos de la
información y las comunicaciones en la sociedad.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer
innovaciones a los diferentes inventos??
CONTENIDO
· La
Energía · Power
Point. · Clases
de Energía · Efectos
de Corriente eléctrica, Redes eléctricas · Aplica
la energía para proyectos pedagógicos · Los
imanes · Las
bombillas · Los
electrodomésticos · Motores
eléctricos · Teoría
de un circuito Eléctrico INDICADORES
· Identifica
la Función y utilidad de la energía en
la vida del hombre · Seleccionar la mejor alternativa entre varias soluciones
para mejorar un problema de energía. · -Reconoce
el funcionamiento de los imanes y las bombillas. · Analiza
los sistemas tecnológicos y sus
elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y
conocimiento tecnológico.
LAS TICS Las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas,
desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas
(software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que
integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizados de la información. La incorporación de las TICs en
la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una
creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años,
tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una
posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo
básica para el profesorado y el alumnado. La aparición de las nuevas
tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha
pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual
entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible
en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un
cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos del uso de
estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten
presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los
tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se
trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva
fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a
frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor
implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la
creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del
material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan
con mayor facilidad. Cómo filtrar en Excel Saber cómo filtrar en Excel nos permite buscar y visualizar
la información que cumpla con ciertos criterios. Al usar los filtros en Excel
podrá ocultar información y centrarse en aquellos datos de su interés, de esta
manera, podrá encontrar los valores rápidamente y controlar no solo lo que
quiere ver, sino también lo que quiere excluir.
Por ejemplo, al usar los filtros de Excel en un archivo de
ventas podremos encontrar con facilidad, cuál es la ciudad con mayores ventas,
la fecha o el día que tiene mayor conversión, el producto más vendido, etc.
Al conocer cómo filtrar en Excel de manera adecuada, evitas
buscar los datos manualmente y te vuelves mucho más eficiente con el manejo de
la hoja de cálculo.
Como crear filtros en Excel
Para crear un filtro en Excel debes seleccionar cualquier
celda del rango y luego ir a la ficha de Datos dentro del grupo de ordenar y
filtrar, y pulsar el botón de Filtro. Referencia absoluta Es aquella que representa una dirección específica, cuando la fórmula se copia se conserva la fórmula íntegra. La referencia absoluta se determina colocando el signo de dolar ($) antes de la letra de la columna y antes del número de la fila que se quiera sea absoluto. Ejemplo: $D$3. Referencia relativa Es aquella que localiza relativamente, es decir, de acuerdo a la posición en que se encuentre la celda donde se escribió la fórmula. Indica a la hoja de cálculo la distancia de celdas hacia abajo, arriba, izquierda y derecha. Ejemplo: D3. Referencia mixta Es aquella que representa una dirección absoluta únicamente en la fila o en la columna. Ejemplo: $D3, D$3. Ejemplo 2: Compara los resultados de utilizar referencias absolutas o relativas a la hora de sumar en las celda con los datos siguientes. Referencia absoluta: En la celda G5 se ha incluido la fórmula =E5*F5+$E$3 y luego se ha rellenado hasta la celda G9. Observa las fórmulas pegadas en las celdas G6 a G9. TALLER FUNCIÓN SUMA FUNCIONES DE EXCEL MATEMÁTICAS
SUMA: suma de varios elementos. SUMAR.SI: suma de varios elementos con una condición. SUMAR.SI.CONJUNTO: suma de varios elementos con varias
condiciones. MMULT: multiplicar dos matrices. De tipo matricial. CONTAR: contar los elementos que hay en un rango. CONTAR.SI.CONJUNTO: contar los elementos de una lista
dependiendo de varias condiciones. ENTERO: extraer el número entero de un valor. PROMEDIO: calcula la media aritmética de un rango de
celdas. PROMEDIO.SI.CONJUNTO: contar valores de un rango que
cumplen con ciertas características. RESUELVE Buscar la sintaxis de estas funciones Matemáticas
Historia de Excel En el año 1982, Microsoft saca el producto Multiplan unas de
las primeras hojas de cálculo con el que incursiona en el mercado, para hacerle
competencia a VisiCalc de la empresa VisiCorp, que fue el primer programa
informático de hojas de cálculo para computadores personales. A pesar de que Multiplan podía ejecutarse en varias
computadoras, la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que fue muy popular en la década
de 1980 seguía vendiendo mucho más que Multiplan y se posicionaba rápidamente
como una de las hojas de cálculo más utilizadas. Para el año 1985 Microsoft
deja a un lado su producto Multiplan y comienza a trabajar con la primera
versión de Excel.
Esa primera versión de Excel solo trabaja con Macintosh,
pero dos años después, en 1987 se hace el lanzamiento de la segunda versión de
Excel. Microsoft lanza Excel 2.0, que podía ejecutarse en la plataforma de
Windows y a partir de ese momento, la hoja de cálculo de Excel comenzó su
crecimiento y popularidad hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada
en el mundo. ¿PARA QUÉ SIRVE
EXCEL? Gracias a los avances que ha tenido Microsoft Excel, hoy
podemos usar esta herramienta para un sinnúmero de cosas, tanto en el ámbito
personal, profesional, así como dentro de cualquier empresa, que es donde
vemos, que más se utiliza o aplica el uso de esta herramienta. GRADO 8 NOMBRE DE LA UNIDAD:
HOJA DE CALCULO OBJETIVO DEL GRADO: Hacer uso de la hoja de cálculo para la
manipulación y organización de datos numéricos que le permitan realizar
cálculos y representarlos a través de gráficos estadísticos.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo
involucro en mi propuesta tecnológica normas de buen uso y principios de
seguridad?
CONTENIDO
Ventana de Excel (Barras, menús, herramientas) - El área de trabajo de Excel (columnas, filas, celdas,
rangos) - Entrada de datos (insertar, modificar y borrar
caracteres) - Edición de la hoja de cálculo (seleccionar, insertar,
borrar, mover, copiar celdas, filas y columnas) -Formato de una hoja de cálculo (alto de fila y ancho de
columna, formatos numéricos, alineación de celdas, bordes y sombreados) Libro de Excel, agregar y eliminar hojas. - Crear formulas (botón autosuma). Excel es una hoja de cálculo que nos permite manipular
datos numéricos y de texto, analizar información, generar reportes, etc. Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del
hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward
Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia
libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la
Web. La famosa enciclopedia
Wikipedia se basa en el formato wiki.
El formato wiki es muy útil
para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los
wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un
estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y
corroborar quién concretó cada cambio en la información.
Una de las grandes ventajas de
un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad
de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y
la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas
de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta
forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
Entre las distintas formas de
visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto
plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla (que
establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).
PRINCIPALES
VENTAJAS * son muy útiles ya que dan a
sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea,
brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido
en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la
comunidad;
* es esperable que el
contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores,
como ser la popularidad de la materia que tratan;
* vuelven muy sencilla la
revisión del trabajo antes de la publicación;
* En un ámbito estudiantil,
incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la
tecnología, y los motiva a trabajar en grupo;
* Dado que varios autores
pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el
contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo;
* Se trata de una plataforma
sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en
la que se estudia y se comparte el conocimiento;
* Dependiendo del proyecto,
son económicos de crear y de mantener;
* Ofrecen la posibilidad de
escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de
todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que
cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.
DESVENTAJAS
DE UN WIKI * Dado que se trata de un
servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red,
brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la
veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los
constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas
técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad;
* Muchas veces, el contenido
infringe los derechos de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases
textuales);
* La múltiple autoría acarrea
diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar
relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es
común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con
auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales. Foros ¿Qué son, utilidad, usos, ventajas y desventajas?
FOROS
Un foro en Internet es una
aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha
aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son
contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que
los usuarios de la web responderán con sus opiniones. Un foro tiene una estructura
ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno
aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen
dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una
especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información
sobre algún tema.
UTILIDAD: El foro virtual es un espacio
de comunicación formado por cuadros de dialogo en los que se van incluyendo
mensajes que pueden ir clasificados temáticamente y en donde los usuarios
pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás
participantes, de una forma asincrónica, habiendo posible que las aportaciones
y mensajes de los usuarios permanezcan a disposición de los demás.
USOS: 1. Uso como espacio para
exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
2. Propuesta de temas de
discusión para llegar a una conclusión final.
3. Fomento del trabajo de
tutoría entre pares organizando grupos de trabajo
4. Fomento de la socialización
mediante espacios de comunicación no formal.
5. Uso como herramienta básica
de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría
individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).
VENTAJAS:
1.Es flexible. Los estudiantes
pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
2 .Permite que los estudiantes formulen los
pensamientos más profundos. Además
permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
3. Facilita la participación y
se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la
discusión tradicional en clase.
4. Facilita el aprendizaje a
través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto
conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándolo con la situación cuando
los individuos trabajar individualmente.
5. Permite generar un registro
o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la
oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
DESVENTAJAS:
1. Los participantes pueden
sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y
comentarios.
2. Hay una pérdida de
comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la
entonación, los gestos faciales, etc.
3. Es más difícil saber cuándo
se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
4. Inicialmente, el
seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del
asistente.
5. Es fácil llegar a tener una
sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en
línea además del material de la lectura del curso. Tomado de : http://nellydemayusa.blogspot.com/2015/07/foros-que-son-utilidad-usos-ventajas-y.html TALLER 1. Que son
las Redes Sociales 2. Tipos de
Redes Sociales
3. Normas
de comportamiento de redes sociales. TALLER REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL ENTRE Tipos de blog
·
Blog profesional. ·
Blog personal. ... ·
Blog corporativo. ... ·
Blog comercial. ... ·
Blog de un nicho específico. ... ·
Blog de marca.
Un blog: Es un sitio o página web usado para publicar información y expresar ideas u opiniones sobre un tema específico que puede ser de interés para una determinada audiencia. Los contenidos que se publican en un blog se denominan posts o artículos, suelen tener un estilo conversacional y pueden incluir imágenes, videos o gifs.
Y en el Marketing Digital, un
blog es el canal ideal para publicar posts que den visibilidad a tus productos
o servicios, atraigan a un público objetivo, generen tráfico orgánico o
aumenten la reputación para tu negocio o marca.
PARA
QUÉ TE SIRVE UN BLOG Y QUÉ PUEDE HACER CON UNO En esencia, tener un blog
sirve para que puedas transmitir tus conocimientos sobre ese tema del que
siempre has querido hablar, para explicarle a tus clientes los beneficios y
ventajas que tiene tu producto o para crear oportunidades de negocio si tienes
una marca personal.
1.
COMPARTIR CONOCIMIENTO Y EXPRESAR IDEAS Si tienes una marca personal
un blog puede ser útil para compartir tus conocimientos con tu comunidad. Por
eso, este suele ser el canal favorito de los influencers que están el campo de
la tecnología o educación pues un contenido escrito puede transformarse:
En un post para TikTok En un video para Youtube En un storie para Instagram que puedes hacer con un
blog.png ¿Tienes un negocio? Este puede
ser el canal ideal para publicar contenido con temas específicos en el blog.
Recuerda que puedes educar o ayudar a tu audiencia con artículos en formato
tutorial, comparativos o checklists que hablen sobre tu negocio.
2.
ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO Como marca personal o negocio
necesitas llegar a tus posibles consumidores, es decir, tener un mayor alcance.
Si escribes sobre temas que sean del interés para tu audiencia y subes contenido
con cierta regularidad:
·
Ganas más visibilidad en la red ·
Mejoras tu engagement ·
Aumentas tu audiencia ·
El blog será el canal para captar la atención
del público que te interesa convertir en futuros clientes.
3.
CONSTRUIR UNA AUDIENCIA O COMUNIDAD En un blog la comunicación es
bidireccional, lo que quiere decir que es una conversación entre tú y otra
persona o grupo de personas. ¿Por qué es útil? Porque al momento de crear un
blog puedes construir una comunidad activa que:
COMPARTA
TUS POSTS EN REDES SOCIALES Te mencione en otros sitios
web Comente y participe
activamente en tu sitio web Y esto hará que se genere un
voz a voz en el que las personas hablarán de tu negocio o marca y seas más
competitivo en la red. Precisamente construir comunidad es la tercera razón por
la que un 12.33% de las personas inician un blog:
4.
CONSTRUIR AUTORIDAD SEO Sí, un blog es la clave para
que las personas te encuentren más fácil en los buscadores de Google. ¿Cómo
lograrlo? A través de técnicas SEO que te ayuden a posicionar mejor y ganar más
tráfico orgánico.
Por cierto, tenemos dos cursos
que te ayudarán a empezar con tu blog: Curso de Introducción al Marketing
Digital y Curso de Introducción a SEO: Posicionamiento en Buscadores. Estarás
más cerca para llevar tu negocio o marca al siguiente nivel.
EJEMPLOS
DE BLOGS PARA INSPIRARTE Ya sea que tengas tu blog en
tu propio sitio web o lo crees en una plataforma para bloggers, si tienes un
producto o servicio y quieres mostrarle al mundo lo que ofreces un blog es la
oportunidad perfecta para ello.
Aquí tienes algunos ejemplos
de tipos de blogs y lo que podrías encontrar en ellos:
EDUCATIVO El blog de Platzi es una
fuente de información muy útil para los estudiantes de diferentes carreras como
programación, diseño, marketing, finanzas, entre otros. Así se promueve el
aprendizaje continuo y se crea comunidad.
CORPORATIVO El blog de Shopify es uno de
los mejores canales que tiene el sitio web para alcanzar a sus buyer persona.
El contenido que publica apunta a educar a su audiencia sobre su producto y, a
su vez, a compartir conocimientos sobre información de utilidad para sus
usuarios.
PERSONAL El blog de Oscar Barajas es un
ejemplo de lo que podría ser tu blog personal. Este tipo de blog suele apuntar
a un nicho específico y ganar así tráfico al sitio web.
En este caso se trata de un
blog sobre temas de programación tanto para novatos como para avanzados.
CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG Todo post o artículo de un
blog tiene una estructura y elementos que son importantes. Estas son 2 de las
principales características que tiene todo blog.
FORMA
DEL BLOG Estos son algunos elementos
que verás en un blog y que permitirán navegar mejor a tu usuario. CABECERA
O HEADER: te permite ver la barra de navegación, es decir, un menú. ENTRADAS
DE BLOG: la lista de posts o artículos ordenados del más reciente
al más antiguo. SIDEBAR: en
esta área se muestra el perfil a redes sociales, contenido favorito o algún
CTA. SECCIÓN
DE COMENTARIOS: dentro del post siempre habrá espacio para las
opiniones de la audiencia. Contenido del blog Estos son los elementos que
verás en un artículo o post:
TÍTULO: debe
ser corto e incluir la palabra clave a posicionar Tabla contenido: este espacio
es opcional. Lo puedes incluir si quieres ayudar a la navegación del texto. CONTENIDO: incluyes
texto, imágenes, videos o gifs que ayuden al usuario en su lectura. CTA: incluye
siempre una llamada a la acción que lleve a leer otro contenido, a una landing
page o otra parte de tu sitio web. Y aquí te dejamos un video que
te dará pautas para que empieces a escribir tu blog, ¡sin excusas!
NOMBRE
DE LA UNIDAD: PUBLICACIONES EN INTERNET
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar los medios a
través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los
procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.
PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes
inventos??
CONTENIDO
El
blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog) - Los
wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki) - Las
redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y
comentarios) - Los
foros (concepto, utilidades, participación) -
Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos)
INDICADORES
DE LOGROS
-Identifica
el concepto de Blogs como una
herramienta digital que sirve para
compartir información. -Comprende
el funcionamiento básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y
potentes de colaboración.
-Reconoce las redes Sociales académicas como estructuras formadas en Internet
-Participa
en Foros de discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las
diferencias. BENEFICIOS
DE UTILIZAR WORD
¿Cuál es la importancia de
Word en la vida cotidiana? Word es uno de los programas
de Microsoft que le permite al usuario escribir todo tipo de textos, artículos,
notas y monografías de manera simple y ordenada. Microsoft Word se ha
convertido en uno de los procesadores de texto más utilizado alrededor del
mundo, y esto se debe en gran medida a sus múltiples beneficios.
Beneficios de utilizar Word Word es uno de los programas
de Microsoft que le permite al usuario escribir todo tipo de textos, artículos,
notas y monografías de manera simple y ordenada. Microsoft Word se ha
convertido en uno de los procesadores de texto más utilizado alrededor del mundo,
y esto se debe en gran medida a sus múltiples beneficios.
VENTAJAS
DE WORD - Una de las principales
ventajas de utilizar Word es que es un programa que suele estar presente en
todos los ordenadores y también es bastante simple de utilizar. El usuario
simplemente escribe su texto,y luego elige un tamaño y formato de letra
específica. También puede resaltar partes del texto en negrita, cursiva y
subrayar.
- Otro de los beneficios de
utilizar Word es que permite insertar imágenes, fotos y todo tipo de gráficos
que permitan complementar la información del texto, por ejemplo se pueden crear
gráficos de torta o gráficos de barra para demostrar estadísticas y porcentajes
de manera clara y fácil de interpretar.
- Una de las herramientas de
Word que lo vuelven un programa súper provechoso es el corrector ortográfico.
Dicha herramienta le permite ver al usuario si cometió algún error de tipeo, de
gramática o de sintaxis, ya que automáticamente se resaltan en color rojo o
azul las palabras o sentencias que contengan errores.
- Al igual que el resto de los
programas de Microsoft, Word es sumamente flexible. Este programa es compatible
con una amplia variedad de formatos, gráficos, tablas y tabulaciones. Además puede utilizarse en diferentes
plataformas y dispositivos.
- Otra de las ventajas de
utilizar Word es que permite aplicar diferentes estilos a un documento. Estos
estilos a su vez tienen ciertos beneficios ya que ayudan a ahorrar tiempo,
realizar cambios generales, unificar el criterio editorial del texto y por
sobre todas las cosas profesionalizar el documento. Aplicando los estilos de
Microsoft Word se puede lograr un documento con aspecto mucho más profesional. L BIMESTRAL
1. REALIZAR UNA TABLA CON LOS PLANETAS PERTENECIENTES AL SISTEMA SOLAR, CON HIPERVINCULO.
2. LA EMPRESA LA ABUELA, TIENE 250 EMPLEADOS,
DIVIDIDOS EN 5 DEPARTAMENTOS Y SUB DEPARTAMENTOS, REALIZARLE LA JERARQUIZACIÓN. 3. REALIZAR
UNA CARTA CON COMBINAR CORRESPONDENCIA, DE 10 DESTINATARIOS. 4. REALIZAR UNA INVITACIÓN A UNA FIESTA CON
MARCA DE AGUA, ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA. UNIDAD NRO. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: WORD
AVANZADO
OBJETIVO DEL GRADO: Analizar la evolución de la tecnología,
cambios, tendencias, ciclo de vida y nuevas fuentes de energía para la
conservación del medio ambiente. CONTENIDO 1.
Selección y transformación de objetos
(Word Avanzado) 2.
Manejo técnico, eficiente y seguro de
elementos y herramientas tecnológicas. 3.
(Creación de diagramas, mapas y esquemas
conceptuales en Word) 4.
(formas, SmartArt, cuadro de texto) 5.
Marcadores e Hipervínculos en un
documento 6.
Usar encabezado y pie de página, notas
al pie y al final - Numeración y viñetas. 7.
Combinar correspondencia. 8.
Utilización de Combinar correspondencia
en Word.
INDICADORES DE LOGROS
-Reconoce las herramientas para
la creación de diseños y transformación de objetos. - Analiza la evolución de la tecnología,
cambios y tendencias. -Identifica un producto tecnológico como un
objeto destinado a la comercialización que facilita la vida diaria de las
personas.
- Reconoce la Función de la
Gestión de la Información. -Analiza los sistemas
tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de control de
realimentación y conocimiento tecnológico.
-Identifica el funcionamiento y
la utilidad de los Motores eléctricos. MICROSOFT WORD
Microsoft Word es un software de
procesamiento o tratamiento de textos. Lo creó Microsoft y está integrado por
defecto en el paquete de Microsoft Office, así como Microsoft PowerPoint,
Microsoft Excel, Microsoft OneNote y Microsoft Outlook. Gracias a Office
Online, estos también son accesibles a través de un navegador web como
aplicación basada en la web. También están disponibles como aplicaciones
móviles en Android y iOS y como aplicación de escritorio para Windows y Mac.
Originalmente, fue desarrollado
por Charles Simonyi para el computador de IBM, con el sistema operativo DOS, en
1981. Se programaron versiones posteriores para muchas otras plataformas,
incluidas las computadoras IBM, que funcionaban con el sistema MS-DOS (1983).
Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también se vende de
forma independiente y está incluido en la suite de Microsoft Works.
Su última versión es Word 2021
para Windows y Mac, es el procesador de texto más popular del mundo. Qué es la teoría de circuitos?
La teoría de circuitos es un
conjunto de técnicas que se utilizan para describir el flujo de energía
alrededor de un circuito eléctrico. La teoría se compone de varias leyes, ideas
y definiciones diferentes. Estos incluyen la ley de Ohm y la lawa de Kirchhoff,
que describen la relación entre corriente, voltaje y resistencia. En algunos
casos, las técnicas también pueden referirse a circuitos hidráulicos o
neumáticos, que involucran fluido y gas respectivamente. Un circuito eléctrico
se forma utilizando una serie de componentes, como baterías, cables,
condensadores, resistencias e interruptores. La corriente eléctrica, a nivel
microscópico, es el flujo de electrones alrededor de un circuito. Los
electrones son partículas cargadas negativamente. Ésta es la razón fundamental
por la que «trabajo», es decir, el nombre de la energía que se le da a un
objeto o que se realiza en él en física, puede transmitirse mediante un
circuito eléctrico. La teoría de circuitos es una colección de leyes y técnicas
que permiten a las personas diseñar circuitos para objetivos y propósitos
específicos. Cualquier circuito se construye
utilizando dos tipos de componentes. Estos se denominan componentes «activos»,
que suministran la energía, y «componentes pasivos», que utilizan la energía.
En el caso de la teoría de circuitos electrónicos, los componentes activos
suelen ser baterías o generadores. Hay una serie de componentes
eléctricos pasivos que son importantes en la teoría de circuitos. Un circuito
de «prueba» básico generalmente se compone de una batería, un componente pasivo
como una lámpara y una resistencia variable. La resistencia variable se puede
ajustar en cualquier momento, lo que permite variar la corriente a través del
componente. Otros componentes que se utilizan comúnmente en circuitos
eléctricos incluyen diodos, que permiten que la electricidad fluya en una sola
dirección, y condensadores, que pueden almacenar una carga eléctrica y
descargarla cuando sea necesario. Una piedra angular de la teoría
de circuitos es la ley de Ohm, que es una fórmula simple para determinar la
relación entre corriente, voltaje y resistencia en un circuito. La fórmula se
escribe como «la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia». En
otras palabras, la resistencia de un conductor es independiente de la
corriente. Esta fórmula se utiliza a menudo en las técnicas para determinar
cuánta resistencia podría ser necesaria para alcanzar un cierto nivel de
corriente.
Las leyes de Kirchhoff también
son una parte importante de la teoría de circuitos. Hay varias leyes, cada una
de las cuales describe la conservación de la energía y la carga en un circuito.
Las leyes de conservación se encuentran entre las más importantes de la física
en su conjunto, y las leyes de Kirchhoff aplican estos principios generales a
los circuitos electrónicos. LOS ELECTRÓDOMESTICOS Un electrodoméstico es un dispositivo que puede ser mecánico, eléctrico y electrónico que permiten realizar y agilizar algunas tareas domésticas y mejorar el confort del hogar. Ayudan a preparar y cocinar alimentos y a conservarlos, sirven para la limpieza y regular la temperatura y humedad del ambiente y del agua. También se consideran como electrodomésticos los dispositivos para comunicación y entretenimiento como televisores y equipos de sonido. Hace referencia al conjunto de electrodomésticos de video y audio. Este tipo de electrodoméstico se distribuye en un 44 % del total del mercado en comercios afiliados. El comportamiento de compra sigue las líneas del sector en general, seguido por grandes superficies (27 %) e hipermercados (22 %). El sector está viviendo un auténtico auge debido a la continua aparición de novedades tecnológicas que mejoran las ofertas anteriores. Así, los mayores crecimientos en ventas de los últimos años se han producido en reproductores de DVD y Home cinema. La aparición de las pantallas de televisión de plasma prometen una revolución similar en los próximos años. Esta categoría incluye: Televisor/televisión magnetófono de casete radiocasetera reproductor de audio digital reproductor de audio portátil tocadiscos reproductor de video equipo de música reproductor de DVD cine hogareño teléfono fijo consola de videojuegos computadora personal QUÉ ES
IMÁN:
Se conoce
como imán al mineral de hierro de color negruzco, opaco, que tiene la propiedad
de atraer el hierro, el acero y otros cuerpos en menor medida. La palabra imán
es de origen fránces “aimant”.
El imán
es un material que posee la capacidad de producir un campo magnético exterior y
atraer el hierro, y otros como cobalto, níquel, aluminio, etcétera, pero
también de repelar otros cuerpos magnéticos.
En vista
de su función, en el interior de la materia existen pequeñas corrientes
cerradas en función de los electrones que contienen los átomos, y cada una de
ellas forma un pequeño imán. En este sentido, los imanes deben alinearse para
actuar como un único imán, y de esta manera poder magnetizar o imanar la
sustancia, ya que de lo contrario no produce efectos.
Un imán
puede perder su propiedad de imantación invirtiendo el sentido de la corriente,
o a través de la aplicación de elevadas temperaturas. En este sentido, todo
imán está formado por las siguientes partes:
Eje
magnético, barra que une los dos polos. Línea
neutral, ubicada en la superficie de la barra que separa las dos zonas
polarizadas. Polos,
extremos del imán donde se ubica la mayor fuerza de atracción. Estos polos son:
el norte y sur. Polos iguales se repelen y diferentes se atraen. Los
imanes pueden ser utilizados en el sector industrial como barrenderos
magnéticos, clasificadores y separadores de metales impuros. Por su parte, en
el área de la electrónica los imanes se utilizan en teléfonos, televisores,
computadoras, radios, parlantes.
Por otro
lado, la separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos,
en la cual uno de los dos debe de tener propiedades magnéticas o ser ferroso.
Como tal, consiste en acercar el imán a la mezcla para crear un campo
magnético, y así atraer la materia ferrosa y dejando el material no ferroso.
El
magnetismo es la ciencia de la física que se dedica al estudio de los imanes y
sus propiedades.
LA
BOMBILLA
Bombilla
es el diminutivo de bomba. El concepto puede emplearse para nombrar al objeto de
cristal que, con un hilo de tungsteno, platino u otro material en su interior
que se vuelve incandescente con el paso de la corriente de electricidad, se
utiliza para alumbrar. En este
caso, bombilla es sinónimo de lámpara eléctrica o lamparita. Aunque varios
inventores trabajaron en el desarrollo de este tipo de dispositivos, su
creación es atribuida al estadounidense Thomas Alva Edison, a quien se le
concedió la patente correspondiente en 1880. Las
bombillas pueden funcionar a partir de la fluorescencia de un metal que recibe
una descarga de electricidad o a través del calentamiento de un filamento
mediante el efecto Joule. La eficiencia en la generación de luz puede llegar al
70%.
Cuando la
bombilla apela al efecto Joule, se la denomina bombilla incandescente. El
proceso de calentamiento hace que el filamento, con el paso de la corriente, se
ponga rojo blanco. La mayor parte de la electricidad consumida por estas
bombillas se transforma el calor, y apenas el 15% se convierte en luz.
Las
bombillas fluorescentes compactas, en cambio, aprovechan mejor la electricidad
y tienen mayor vida útil. Las bombillas LED, por su parte, utilizan diodos
emisores de luz. OBJETIVO:Identificar el impacto que producen los cambios tecnológicos de la
información y las comunicaciones en la sociedad PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a
los diferentes inventos?? CONTENIDO La EnergíaPower Point.Clases de EnergíaEfectos de Corriente eléctrica, Redes eléctricasAplica la energía para proyectos pedagógicosLos imanesLas bombillasLos electrodomésticosMotores eléctricosTeoría de un circuito EléctricoLA ENERGIA La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.
Renovables
o agotables Las fuentes de energía se pueden dividir en dos
grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En
principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos
todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aun así, el concepto de renovabilidad depende
de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así
pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la
tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.
En la tabla siguiente os proporcionamos información sobre las fuentes de
energía primaria que se utilizan actualmente. Completad las dos últimas
columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o
Agotable? Tabla fuentes de energía (energía primaria)
ACTIVIDAD
1. PASAR EL TALLER AL CUADERNO 2. CUAL CREES QUE ES LA MEJOR ENERGÍA Y PORQUE? 3. INVENTAR UNA FUENTE DE ENERGÍA. 4. REALIZA UN DIBUJO DE ESTE TIPO DE ENERGIA Filtrar los datos de una tabla o un rangoExcel para Microsoft 365 Excel para la Web Excel 2021 Excel 2019 Excel 2016 Más... Use filtros automáticos o operadores de comparación integrados como "mayor que" y "top 10" en Excel para mostrar los datos que desea y ocultar el resto. Una vez que filtre datos en un rango de celdas o tabla, puede volver a aplicar un filtro para obtener resultados actualizados o borrar un filtro para volver a mostrar todos los datos. Filtrar un rango de datos
Filtrar datos en una tablaAl colocar datos en una tabla, los controles de filtro se agregan automáticamente a los encabezados de tabla.
Qué es un formato condicional? El formato condicional es una herramienta útil para
identificar patrones o tendencias en una hoja de cálculo. Por ejemplo, una
regla podría ser: si el valor es mayor que 5.000, que la celda sea amarilla.
Así, podrás ver de un vistazo las celdas cuyo valor es superior a
5.000. Crear reglas condicionales: PASO 1: Selecciona
las celdas a las que quieres agregar el formato. PASO 2: En la
pestaña Inicio, haz clic en el comando Formato condicional. Un menú desplegable
aparecerá. PASO 3: Selecciona
Resaltar reglas de celdas o Reglas superiores e inferiores. Aquí, vamos a
elegir la primera opción. Verás un menú con varias reglas. PASO 4: Selecciona la regla que quieras usar. Por ejemplo,
Mayor que. PASO 5: En el cuadro de
diálogo, introduce un valor en el espacio correspondiente. En este ejemplo,
queremos dar formato a las celdas cuyo valor es superior a $3.500.000, así que
vamos ingresar ese número. Si quieres, puedes hacer clic en una
celda en lugar de digitar un número. PASO 6: Selecciona un estilo de formato en el
menú desplegable. Verás que éste se aplica a las celdas que
seleccionaste.
1.
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL PROCESO TECNOLÓGICO Y CUÁLES SON SUS FASES? Podemos definir lo que es el proceso tecnológico
como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para
obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar
problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se
elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para
satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el
proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un
problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se
obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender
bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes
fases. 1. IDENTIFICACIÓN La identificación es la primera
etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la
necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos
obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar. 2. EXPLORACIÓN Cuando ya tenemos identificado el
problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de
un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos
los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa,
reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes,
etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas,
aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo,
etc. 3. DISEÑO Esta tercera fase es una de las
más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a
asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología.
Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se
adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos
primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde
aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las
indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se
deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero
también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto
final. 4. PLANIFICACIÓN La planificación incluye tareas
como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción
de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los
materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo
y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se
necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de
procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores
técnicos, económicos y organizativos. 5. CONSTRUCCIÓN Se trata de la fase en la que
todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología.
Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto
que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a
todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos,
costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas
de seguridad. 6. EVALUACIÓN Una vez desarrollado el producto,
debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema
visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún
problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase
de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario.
Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos,
siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño. 7. Divulgación
Una vez que el producto está fabricado
y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya
podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se
puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas
especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología. |
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.