Informática 8°




ASIGNATURA: INFORMÁTICA
GRADO: 8
GUÍA No. 
NOMBRE DE LA GUÍA: PUBLICIDAD EN INTERNET.   
FECHA DE INICIO: 
FECHA DE FINALIZACIÓN:

   
       

 

    QUE ES UN FORO

 

    El foro es una técnica de comunicación oral, en un lugar físico o virtual a través de Internet, que se emplea para reunirse, intercambiar ideas o discutir con alguien sobre diversos temas de interés común siendo el foro asíncrono. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.





 

    RESUELVE

1.    Cuál es la Estructura de un Foro?

2.    Cuáles son los Tipos de Foros?

3.    ¿Cuáles son los elementos básicos del foro?

4.    Cuáles son las características de los foros. ?

5.    Cuáles son los Participantes?

6.    Cuáles son los Roles de los Participantes. (Defina cada uno)

7.    Cuáles son las son las reglas o Normas de un foro?

8.    Cuáles son las Ventajas y Desventajas de un Foro?

9.    Escribe un ejemplo de un Foro.

10.       Cómo se hace un Foro?

 

 

 

  

   QUE ES UN  WIKI

 

    Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

 

     El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa «rápido», y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.

    

    RESUELVE:

    Cuáles son las características del formato wiki

    Cuáles son las principales ventajas

    Cuáles son las desventajas de un wiki









          RESUELVE
        
        ¿Cómo se crea un blog?

        ¿Cuál es el propósito de crear un blog?

¿      ¿Qué beneficios tiene hacer un blog?
    




UNIDAD NRO. 4

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PUBLICACIONES EN INTERNET

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta

ESTÁNDARES:

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO:

 

El blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog)

-Tipos de Blogs

-Partes de un Blogs

- Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki)

- Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y comentarios)

- Los foros (concepto, utilidades, participación)

- Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos) 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-        Identifica el concepto de Blogs como  una herramienta digital que sirve para  compartir información.

-        Comprende el funcionamiento básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración.

-        Reconoce  las redes Sociales académicas  como estructuras formadas en Internet

-        Participa en Foros de discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las diferencias   

 



  QUE ES UN BLOG INFORMÁTICO

 

  Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero).

Los blogs se presentan con un formato tipo diario o bitácora en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última noticia subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de las anteriormente publicadas.

 La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs o recursos multimedia relacionados con su tema.

 Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero.

 Los primeros blogs, eran simplemente componentes actualizados de sitios webs comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

 Muchos blogs proveen de comentarios o noticias sobre un tema en particular. Otros funcionan más bien como diarios personales online. A veces están relacionados con temas académicos con el propósito de desarrollar discusiones sobre algún campo en específico. Los blogs son herramientas de comunicación cada vez más importantes dentro de los contextos social, laboral y educativo.

     



  TIPOS DE BLOGS

 

Existen muchos tipos de blogs, dependiendo del uso que se les quiera dar. Podemos realizar una pequeña clasificación, atendiendo a sus temáticas. Así tenemos:

 Audioblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de audio.

 Fotoblogs: Dedicados a las galerías de imágenes.

 Videoblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de video.

 Moblogs: Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil.

 

Además, podemos encontrar otro tipo de clasificación atendiendo a si se usan con fines personales, periodísticos, empresarial PYME, corporativos, tecnológico o educativos. Este último tipo de blog es el que más nos interesa dentro de nuestra profesión, pues puede ser de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado. A partir de ahora, lo denominaremos EDUBLOG.

 

 ¿QUÉ ES UN EDUBLOG?

 

 Un Edublog o blog con temática educativa  es aquel que está destinado a la gestión, organización y puesta en práctica de contenidos puramente educativos. Este tipo de blog nos brinda la oportunidad de intercambiar información y puntos de vista, no sólo con las personas de nuestro entorno, sino con el resto del mundo, contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora y escritora, base de la educación e instrumento indispensable del aprendizaje en todas las materias. Generalmente puede utilizar el docente los blogs para presentar las normas de la clase, trabajos a realizar, temarios, ejercicios, fechas de exámenes, discusiones, artículos, etc.

 

EL EDUBLOG como gestión de material docente del profesor:

 

El EduBlog contiene, fundamentalmente, información para el alumnado: planteamientos de tareas, centro de recursos, etc. Puede estar elaborado por un solo profesor, convirtiéndose en un “blog de aula”, o por el contrario, por varios profesores, siendo en este caso un “Blog colectivo de profesores”.

 

 













UNIDAD NRO. 3

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: WORD AVANZADO

 

OBJETIVO DEL GRADO: Analizar la evolución de la tecnología, cambios, tendencias, ciclo de vida y nuevas fuentes de energía para la conservación del medio ambiente.

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO

 

Selección y transformación de objetos (Word Avanzado) 

Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

 

(Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales en Word)              

(formas, SmartArt, cuadro de texto)

 Marcadores e Hipervínculos en un documento

 

Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final - Numeración y viñetas.

                        

Combinar correspondencia.

 

Utilización de Combinar correspondencia en Word.                           

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-Reconoce las herramientas para la creación de diseños y transformación de objetos.

- Analiza la evolución de la tecnología, cambios y tendencias.

 - Identifica un producto tecnológico como un objeto destinado a la comercialización que facilita la vida diaria de las personas.

 

- Reconoce la Función de la Gestión de la Información.


RESUELVE


¿Qué avances tecnológicos contribuyen al cuidado del medio ambiente?


¿Qué tecnologías nos permiten el cuidado del medio ambiente?
¿Cuáles son los últimos avances en el cuidado del medio ambiente?



 





 LA BOMBILLA  ELÉCTRICA 

 La bombilla, también llamada lámpara incandescente,es un dispositivo que emite luz debido al paso de corriente eléctrica a través de un filamento que se encuentra en el interior de un cuerpo (llamado ampolla) de cristal que ha sido rellenado por algún gas inerte como el argón  


    RESUELVE 

1. ¿Quién inventó la bombilla de luz y en qué año?
 2. ¿Cómo funciona una bombilla?
3.¿Quién fue la primera persona en descubrir la electricidad?
4. ¿Cómo genera luz una bombilla?
 5. ¿Cuál es la importancia de la bombilla?




LOS MOTORES ELÉCTRICOS 

       Un motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor.







        1.     RESUELVE

 

    2.     ¿Qué función tiene un motor eléctrico?

 

    3.     ¿Cuál es el principio de funcionamiento de un motor eléctrico?

 

    4.     ¿Cómo funciona un motor eléctrico y sus ventajas?

 

    5.     ¿Cuál es la potencia de un motor eléctrico?

 

    6.     ¿Cuáles son los tipos de motor?

 

    7.     ¿Qué clase de combustible utilizan los motores eléctricos?

 

    8.    ¿Cuáles son los motores eléctricos más utilizados?

 

    9.     ¿Cómo se mide la capacidad de un motor eléctrico?

 

    10.  ¿Quién inventó el motor eléctrico y en qué año?



        

        






        REDES ELÉCTRICAS  

 

    Una red eléctrica es una red interconectada que tiene el propósito de suministrar electricidad desde los proveedores hasta los consumidores. Consiste de tres componentes principales, las plantas generadoras que producen electricidad de combustibles fósiles (carbón, gas natural, biomasa) o combustibles no fósiles (eólica, solar, nuclear, hidráulica); Las líneas de transmisi

ón que llevan la electricidad de las plantas generadoras a los centros de demanda y los transformadores que reducen el voltaje para que las líneas de distribución puedan entregarle energía al consumidor final.

En la industria de la energía eléctrica, la red eléctrica es un término usado para definir una red de electricidad que realizan estas tres operaciones:

Generación de electricidad: Las plantas generadoras están por lo general localizadas cerca de una fuente de agua, y alejadas de áreas pobladas. Por lo general son muy grandes, para aprovecharse de la economía de escala. La energía eléctrica generada se le incrementa su tensión la cual se va a conectar con la red de transmisión.
Transmisión de electricidad: La red de transmisión transportará la energía a grandes distancias, hasta que llegue al consumidor final (Por lo general la compañía que es dueña de la red local de distribución).
Distribución de electricidad: Al llegar a la subestación, la energía llegará a una tensión más baja. Al salir de la subestación, entra a la instalación de distribución. Finalmente, al llegar al punto de servicio, la tensión se vuelve a bajar del voltaje de distribución al voltaje de servicio requerido.


        DIBUJAR UNA RED 
ELÉCTRICA




       https://www.ccusd93.org/cms/lib/AZ02204140/Centricity/Domain/999/Magnetismo%20y%20Electricidad.pdf

       RESUELVE
     ¿Cuáles son los tipos de imanes?

¿De que están hechos los Imanes?

¿Por qué los imanes se atraen?

¿Cómo se crea un imán?

¿Qué tiene las propiedades de un imán?

¿Qué efectos tienen los imanes en el cuerpo humano?

¿Cómo se utilizan los imanes en la medicina?






I

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES

 

OBJETIVO DEL GRADO:  Identificar el impacto  que producen los cambios tecnológicos de la información y las comunicaciones en la sociedad

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO


La Energía

Power Point.

Clases de Energía

Efectos de Corriente eléctrica, Redes eléctricas                             

Aplica la energía para proyectos pedagógicos                                                   

Los imanes

Las bombillas

Los electrodomésticos

Motores eléctricos

Teoría de un circuito Eléctrico

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-Identifica la Función y utilidad  de la energía en la vida del hombre

-Seleccionar  la mejor alternativa entre varias soluciones para mejorar un problema de energía.

-Reconoce el funcionamiento de los imanes y las bombillas.

- Analiza los  sistemas tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y conocimiento tecnológico. 

-Identifica el funcionamiento y la utilidad de los Motores eléctricos.



LA ENERGIA 


La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía. Es difícil imaginar una sociedad sin energía eléctrica o con deficiencias en el suministro y servicio de la misma.

Diversas investigaciones coinciden en que una industria eléctrica eficiente es esencial para el funcionamiento de cualquier país. De ahí que posibles limitaciones en la cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica representen a largo plazo un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y, en última instancia, para el mejoramiento del bienestar de la población.

 

Por lo anterior, no es sorprendente observar que diversos países se encuentren inmersos en profundas transformaciones estructurales de la industria eléctrica desde hace una, dos o tres décadas para lograr su modernización, fortalecer la competitividad y brindar mejores servicios a los usuarios.

 

Actualmente no existe la concepción de una sociedad sin acceso a la energía. Existen esfuerzos y medidas constantes para aumentar el acceso a la electricidad y numerosos estudios respaldan los beneficios que trae consigo. Sin embargo, más de mil millones de personas en el mundo (17% de la población mundial) carecen de acceso a servicios modernos de energía y utilizan velas y baterías para satisfacer sus necesidades energéticas.




En muchos países la falta de acceso a niveles adecuados de servicios energéticos está altamente correlacionada con niveles altos de pobreza. Esta situación no es ajena al Perú, donde si bien ha habido un crecimiento significativo del consumo de energía, la incidencia de pobreza en zonas rurales resalta la importancia de incluir la inversión en la provisión de infraestructura eléctrica dentro de la agenda nacional.

El acceso a formas modernas de energía no puede ser considerado por sí solo como una garantía  para alcanzar el desarrollo sostenible. Para este fin sería necesario aislar las políticas específicas, lo cual puede ser difícil ya que son una mezcla de medidas vinculadas también a la inversión privada, competencia u otras reformas. Sin embargo, la evidencia sostiene que la electrificación puede ser considerada como un requisito previo para aumentar la productividad y el empleo, promover mejores niveles de vida a través de la salud, la educación y comunicación, y en consecuencia, reducir la pobreza.

En lo que refiere a la educación, el acceso a la energía permite más tiempo disponible para el estudio fuera de horas de clase, el desarrollo de servicios de telecomunicaciones que facilitan la transmisión de conocimientos y el acceso a la educación a distancia. Por el lado de la salud, la electrificación también facilita el almacenamiento de medicamentos y vacunas, la prestación de asistencia sanitaria mejorada, la reducción de lesiones relacionadas a actividades primarias y propicia la baja incidencia de enfermedades relacionadas con la combustión, al usar energía de fuentes renovables y sostenibles.


    



Industrias que son fundamentales para el crecimiento del país como la minería no podrían desarrollarse sin una adecuada generación de energía eléctrica. Además, un acceso eficiente a fuentes de energía permite la creación de trabajos relacionados y una mayor productividad por el uso de maquinarias y acceso a opciones energéticas cada vez más asequibles para reforzar el desarrollo industrial del país.

 




     RESUELVE

        CUAL CREES QUE ES LA MEJOR ENERGÍA Y PORQUE?

         INVENTAR UNA FUENTE DE ENERGÍA.

         REALIZA UN DIBUJO DE ESTE TIPO DE ENERGÍA

        REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS  EFECTOS DE LA CORRIENTE  ELÉCTRICA  

         

-       ¿Qué son los derechos de autor y cómo funcionan?

-       Cuáles son los tres tipos de derechos de autor?

-       ¿Qué es patente y para qué sirve?

-       ¿Cuáles son los tipos de patentes?

-       ¿Qué beneficios trae una patente?

-       Quién da las patentes?

-       ¿Qué cosas no se puede patentar

      ¿Cuánto dura la vigencia de una patente?

-       Cuánto cuesta hacer una patente?

 







¿Cómo funciona la función SI en Excel?

En Excel, cada función se basa en una sintaxis determinada, también SI:

=SI(algo es verdadero, hacer algo; de lo contrario, hacer algo diferente)

Por lo tanto, la función contiene tres parámetros, de los cuales los dos primeros deben completarse.

  • Verificación. En este punto ha de presentarse una condición, una comparación entre dos valores, que pueden estar presentes como referencias a celdas (uno de ellos o los dos). Las posibles condiciones son:

  • Igual =

  • Desigual <>

  • Menor a <

  • Mayor a >

  • Más pequeño o igual a <=

  • Más grande o igual a >=

  • Valor_si_verdadero. En este parámetro se introduce lo que debería suceder si la condición verificada es verdadera. Los resultados pueden ser valores, cadenas, referencias de celdas u otras funciones. Debes poner las cadenas entre comillas.

  • Valor_si_falso. El último parámetro es opcional. Si no se especifica nada aquí, la función emitirá FALSO. De lo contrario, el valor valor_si_falso se comporta de forma análoga al valor_si_verdadero.

En la práctica, una función SI en Excel podría tener esta sintaxis:

=SI(A1>=100;"Objetivo alcanzado";"Objetivo no alcanzado")          

        
    

La función SI en Excel con un ejemplo

La función SI se utiliza en Excel en una gran variedad de situaciones. La fórmula puede utilizarse tanto en cálculos simples como complejos. En los cinco ejemplos que se presentan a continuación, se ilustra cómo funciona y cómo puede utilizarse.

Ordenar puntos de datos

La función SI de Excel puede ayudarte a dividir puntos de datos basados en un criterio en dos grupos diferentes. Por ejemplo, puede servirte para comprobar si una persona ha aprobado o suspendido un examen. En el siguiente ejemplo, para el aprobado, en el examen debe haberse obtenido al menos el 50 % de los puntos.


    =SI(B2 >= 50%; "Aprobado"; "Suspenso")






















  https://support.microsoft.com/es-es/office/funciones-de-texto-referencia-cccd86ad-547d-4ea9-a065-7bb697c2a56e




      UNIDAD NRO. 1

        ¿Qué es Excel?

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint. Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos.

 

¿Para Qué sirve Excel?

A diferencia de un procesador de palabras, como Microsoft Word, en Excel los datos están organizados en columnas y filas las cuales darán forma a las celdas donde ingresaremos nuestros datos.

 

Con los números que almacenamos en las celdas de Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.

 

De esta manera, nuestro trabajo con números se facilita en gran medida ya que Excel nos permite analizar los datos fácilmente y generar reportes con herramientas como gráficos y tablas dinámicas.

 

Una hoja de cálculo

Excel pertenece a la categoría de programas informáticos conocida como hojas de cálculo.

 

Las hojas de cálculo fueron desarrolladas en la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.

Excel es una hoja de cálculo Las hojas de cálculo electrónicas han reemplazado a los sistemas de cálculo en papel, y aunque inicialmente fueron creadas para tareas contables, hoy en día son utilizadas para un sinfín de aplicaciones donde se necesita trabajar con datos tabulares.

 

Un poco de historia.

En el año 1982, Microsoft incursionó en el ámbito de las hojas de cálculo electrónicas con el lanzamiento de su producto Multiplan.

 

En ese tiempo ya existían dos competidores que estaban fuertemente posicionados en el mercado: SuperCalc de la empresa Sorcim y VisiCalc de la empresa VisiCorp, así que no era una tarea sencilla para Microsoft ganar un poco de mercado.

 

Por si fuera poco, en el año 1983, fue lanzada la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que tomó a todos por sorpresa y se posicionó rápidamente como la hoja de cálculo más utilizada.

 

Microsoft fue testigo de cómo la hoja de cálculo de Lotus se posicionaba en el primer lugar, así que hizo a un lado su producto Multiplan y comenzó a trabajar en la primera versión de Excel la cual fue lanzada en el año 1985.

 

La primera versión de Excel fue hecha exclusivamente para la plataforma Macintosh, pero dos años después, en 1987, Microsoft lanzó Excel 2.0 que ya consideraba una versión para la plataforma Windows.

 

A partir de ese momento, la hoja de cálculo de Microsoft comenzó su crecimiento hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada de todos los tiempos.

 La Pantalla principal de Excel.

La característica principal de Excel, tal como lo conocemos hoy en día, es que la pantalla principal muestra una matriz de dos dimensiones, es decir, está formada por columnas y filas.

 

Esas columnas y filas dan forma a pequeños recuadros que conocemos como celdas, donde cada una de ellas tendrá una dirección única que estará conformada por la columna y la fila a la que pertenece, es decir, la dirección será una letra (de la columna) y un número (de la fila).

 

Por ejemplo, la celda superior izquierda de la matriz tiene la dirección A1 porque se encuentra en la columna A y en la fila 1.

 

Pantalla principal de Excel En cada una de las celdas de Excel podremos ingresar datos numéricos o alfanuméricos, pero siempre tendremos un solo valor en una celda.

 

Una manera de saber si Excel ha reconocido un dato como un número, o como un texto, es por la alineación que se aplica al valor dentro de la celda.

 

Si introducimos un dato de tipo texto, Execel lo alineará a la izquierda de la celda, mientras que los datos numéricos serán alineados a la derecha.

 

Alineación de valores numéricos y alfanuméricos De esta manera podremos saber si Excel ha reconocido un valor como un dato numérico o como un dato alfanumérico.





    



                    UNIDAD NRO 4

 

 NOMBRE DE LA UNIDAD: PUBLICACIONES EN INTERNET

OBJETIVO DEL GRADO:

- Identifica los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO

 

El blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog)

- Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki)

- Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y comentarios)

- Los foros (concepto, utilidades, participación)

- Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos) 

 

 

INDICADORES DE LOGROS

 

·       Identifica el concepto de Blogs como  una herramienta digital que sirve para  compartir información.

·       Comprende el funcionamiento básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración.

·       Reconoce  las redes Sociales académicas  como estructuras formadas en Internet

·       Participa en Foros de discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las diferencias.


        QUE ES UN BLOG INFORMÁTICO 

    Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero).

Los blogs se presentan con un formato tipo diario o bitácora en el que se reflejan las opiniones, pensamientos e ideas de quienes los escriben; esto se hace de forma cronológica en el tiempo, y la última noticia subida es la que se hace más visible, quedando situada por encima de las anteriormente publicadas.

 

La mayoría de los blogs están basados en texto, pero a menudo complementan el texto con imágenes y enlaces a otros sitios web o blogs o recursos multimedia relacionados con su tema.

 

Un blog puede ser una herramienta bi-direccional que permita la interacción entre el escritor y el lector, con posibilidades para que la gente aporte comentarios o respuestas a lo que ha escrito el bloguero.

 

Los primeros blogs, eran simplemente componentes actualizados de sitios webs comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

 

Muchos blogs proveen de comentarios o noticias sobre un tema en particular. Otros funcionan más bien como diarios personales online. A veces están relacionados con temas académicos con el propósito de desarrollar discusiones sobre algún campo en específico. Los blogs son herramientas de comunicación cada vez más importantes dentro de los contextos social, laboral y educativo.

 

 

TIPOS DE BLOGS

Existen muchos tipos de blogs, dependiendo del uso que se les quiera dar. Podemos realizar una pequeña clasificación, atendiendo a sus temáticas. Así tenemos:

 

Audioblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de audio.

Fotoblogs: Dedicados a las galerías de imágenes.

Videoblogs: Dedicados a las galerías de ficheros de video.

Moblogs: Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil.

Además, podemos encontrar otro tipo de clasificación atendiendo a si se usan con fines personales, periodísticos, empresarial PYME, corporativos, tecnológico o educativos. Este último tipo de blog es el que más nos interesa dentro de nuestra profesión, pues puede ser de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado. A partir de ahora, lo denominaremos EDUBLOG.

 

¿Qué es un Edublog?

 

Un Edublog o blog con temática educativa  es aquel que está destinado a la gestión, organización y puesta en práctica de contenidos puramente educativos. Este tipo de blog nos brinda la oportunidad de intercambiar información y puntos de vista, no sólo con las personas de nuestro entorno, sino con el resto del mundo, contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora y escritora, base de la educación e instrumento indispensable del aprendizaje en todas las materias. Generalmente puede utilizar el docente los blogs para presentar las normas de la clase, trabajos a realizar, temarios, ejercicios, fechas de exámenes, discusiones, artículos, etc.

 

EL EDUBLOG como gestión de material docente del profesor:

El EduBlog contiene, fundamentalmente, información para el alumnado: planteamientos de tareas, centro de recursos, etc. Puede estar elaborado por un solo profesor, convirtiéndose en un “blog de aula”, o por el contrario, por varios profesores, siendo en este caso un “Blog colectivo de profesores”.













NOMBRE DE LA UNIDAD: WORD AVANZADO

 

OBJETIVO DEL GRADO: Analizar la evolución de la tecnología, cambios, tendencias, ciclo de vida y nuevas fuentes de energía para la conservación del medio ambiente.

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO

 

*Selección y transformación de objetos (Word Avanzado) 

*Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

 (Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales en Word)              

(formas, SmartArt, cuadro de texto)

* Marcadores e Hipervínculos en un documento

*Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final - Numeración y viñetas.

 *Combinar correspondencia.

*Utilización de Combinar correspondencia en Word. 

 

 

LOGROS

 

Reconoce las herramientas para la creación de diseños y transformación de objetos.

- Analiza la evolución de la tecnología, cambios y tendencias.

 - Identifica un producto tecnológico como un objeto destinado a la comercialización que facilita la vida diaria de las personas.

- Reconoce la Función de la Gestión de la Información.

 Analiza los  sistemas tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y conocimiento tecnológico. 

-Identifica el funcionamiento y la utilidad de los Motores eléctricos.

                         




 









        

      
 

      






  Resuelve

     Motores eléctricos

      Teoría de un circuito Eléctrico













     Mayo 18
      ¿Qué es y para qué sirve la bombilla eléctrica?
      ¿Quién invento la bombilla de luz y en qué año?
      ¿Cómo es el funcionamiento de la bombilla?







         ¿Cuáles son los efectos de la corriente eléctrica?

         ¿Cuáles son los tipos de corrientes eléctricas?
        ¿Qué daños pueden provocar el mal uso de la corriente eléctrica?














       ¿Qué es y de dónde proviene la energía?

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio (un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas, etc.), Es necesaria la intervención de la energía.

LA ENERGÍA SE PUEDE MANIFESTAR DE MANERAS MUY DIVERSAS:

 

Energía cinética la capacidad de realizar trabajo asociada al movimiento de los cuerpos,

Energía térmica la manifestación de energía cinética suma de las aportaciones microscópicas de las partículas que forman una sustancia, que está muy relacionada con la temperatura de la sustancia,

Energía potencial acumulada en determinadas circunstancias según la configuración específica de un cuerpo respecto a un sistema de cuerpos. Así, los cuerpos tienen capacidad de realizar trabajo, aunque no se encuentren en movimiento y sin tener en cuenta la cantidad de energía térmica que poseen debido a la agitación de sus moléculas.

 

Aunque una misma cantidad de energía puede realizar la misma cantidad de trabajo, según se manifiesta esta energía (cinética, térmica o algún tipo de potencial) se puede aprovechar mejor o peor a la hora de realizar en trabajo.

 

En la Tierra, casi toda la energía que utiliza el hombre tiene su origen en el sol. La gran cantidad de energía que este produce llega a nuestro planeta en forma de radiación electromagnética que nos da luz y calor, y de esta manera hace posible la vida en nuestro planeta. Esta energía que nos llega del Sol, se puede aprovechar de varias maneras:

 

La acción directa de los rayos del Sol sobre la atmósfera crea diferencias de temperatura que originan los vientos, las olas y la lluvia. Todas estas son fuentes de energía directa del Sol y se denominan: eólica (cuando proviene del viento), hidráulica (cuando proviene del agua), solar térmica (cuando se aprovecha el calor de los rayos que provienen del Sol) y solar fotovoltaica (cuando se transforma la luz solar en electricidad).

Al mismo tiempo, la radiación solar permite que las plantas crezcan y sirvan de alimento a los animales herbívoros, y estos, a su vez, los animales carnívoros. Toda la materia orgánica de estos seres vivos se acumula y después de millones de años llega a originar los yacimientos de petróleo, el gas natural y el carbón. Estos yacimientos son en el fondo energía solar acumulada y los elementos que provienen de estos yacimientos se denominan combustibles fósiles. La mayoría de combustibles que todos conocemos y que utilizamos diariamente en nuestros desplazamientos con coches, aviones y barcos son productos que provienen de los combustibles fósiles.




Un caso aparte es la energía eléctrica, , y su acumulación y almacenaje presenta más dificultades que la acumulación de productos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. No llega directamente del Sol, ni existen yacimientos de electricidad, ni tampoco se acumula, es decir, se está generando en el mismo momento en que se consume. Existen dos tipos de recursos para obtener la electricidad. Por un lado, contamos con el Sol, el agua y el viento, recursos ilimitados que de manera periódica tenemos a nuestra disposición y que se conocen con el nombre de renovables. Por otro lado, tenemos los recursos no renovables: el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio, que se extraen de la Tierra y son transportados hasta los centros de transformación, donde se produce la electricidad o los productos derivados del petróleo.

 

 

ENERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL

Cuando encendemos una luz en casa, cuando nos duchamos con agua caliente o cuando ponemos gasolina al coche estamos haciendo un consumo de energía final. Las formas de energía más habituales que utilizamos en estas acciones son la electricidad, la gasolina, el gasóleo, el gas natural o el butano. La mayoría de estas fuentes de energía provienen de una transformación a partir de otra fuente energética (energía primaria). Así, la electricidad puede venir de la energía hidráulica, de la energía nuclear, del carbón, del gas natural, de la leña, etc. y la gasolina, el gasóleo y el butano se obtienen del refinado del petróleo.

 

En el proceso de transformación de energía primaria en energía final hay pérdidas causadas por el mismo proceso o por el transporte, y consumos de energía asociados al proceso de transformación que hacen que, en realidad, la energía necesaria para que se encienda una bombilla en nuestra casa sea más alta que la que es consumida por la bombilla. Así la energía consumida por la bombilla es lo que se denomina consumo final de energía, mientras que la energía que ha sido necesario utilizar en las diversas centrales eléctricas que han generado esta electricidad es lo que se denomina consumo de energía primaria.

 

El concepto de energía primaria es útil para evaluar las necesidades energéticas de un país o región, ya que representa la suma de la energía necesaria para producir toda la energía consumida en el territorio de que se trate. El análisis del consumo de energía final y su evolución serán muy útiles, en cambio, para analizar el comportamiento de las industrias, de los hogares, los comercios o los medios de transporte en cuanto a la utilización de la energía.

 

Por último, cabe señalar que no toda la energía final que se consume es energía útil para nuestros fines. Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, la energía útil sería la luz que deseamos obtener cuando encendemos una bombilla, dejando de lado la energía en forma de calor que desprende la bombilla cuando es encendido. Del mismo modo, cuando calentamos algo en la cocina, de la energía final que se consume y que desprenden los fogones, sólo una parte se emplea para cocer los alimentos (energía útil), el resto se pierde todo calentando el aire de alrededor, la olla, etc. y no es, por tanto, energía útil.

   

 RESUELVE


        CUALES SON LAS CLASES DE ENERGÍA. 








NOMBRE DE LA UNIDAD: EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES

 

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar el impacto  que producen los cambios tecnológicos de la información y las comunicaciones en la sociedad.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

 

     CONTENIDO

 

·    La Energía

·    Power Point.

·    Clases de Energía

·    Efectos de Corriente eléctrica, Redes eléctricas

·    Aplica la energía para proyectos pedagógicos

·    Los imanes

·    Las bombillas

·    Los electrodomésticos

·    Motores eléctricos

·    Teoría de un circuito Eléctrico


INDICADORES

 

·     Identifica la Función y utilidad  de la energía en la vida del hombre

·     Seleccionar  la mejor alternativa entre varias soluciones para mejorar un problema de energía.

·     -Reconoce el funcionamiento de los imanes y las bombillas.

·       Analiza los  sistemas tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y conocimiento tecnológico. 

 

    

 





LAS TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

 

La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

 

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.

 

Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.







    

Cómo filtrar en Excel

Saber cómo filtrar en Excel nos permite buscar y visualizar la información que cumpla con ciertos criterios. Al usar los filtros en Excel podrá ocultar información y centrarse en aquellos datos de su interés, de esta manera, podrá encontrar los valores rápidamente y controlar no solo lo que quiere ver, sino también lo que quiere excluir.

 

Por ejemplo, al usar los filtros de Excel en un archivo de ventas podremos encontrar con facilidad, cuál es la ciudad con mayores ventas, la fecha o el día que tiene mayor conversión, el producto más vendido, etc.

 

Al conocer cómo filtrar en Excel de manera adecuada, evitas buscar los datos manualmente y te vuelves mucho más eficiente con el manejo de la hoja de cálculo.

 

Como crear filtros en Excel

Para crear un filtro en Excel debes seleccionar cualquier celda del rango y luego ir a la ficha de Datos dentro del grupo de ordenar y filtrar, y pulsar el botón de Filtro.








Referencia absoluta

Es aquella que representa una dirección específica, cuando la fórmula se copia se conserva la fórmula íntegra. La referencia absoluta se determina colocando el signo de dolar ($) antes de la letra de la columna y antes del número de la fila que se quiera sea absoluto. Ejemplo: $D$3.

Referencia relativa

Es aquella que localiza relativamente, es decir, de acuerdo a la posición en que se encuentre la celda donde se escribió la fórmula. Indica a la hoja de cálculo la distancia de celdas hacia abajo, arriba, izquierda y derecha. Ejemplo: D3.

Referencia mixta

Es aquella que representa una dirección absoluta únicamente en la fila o en la columna. Ejemplo: $D3, D$3.

Ejemplo 2: Compara los resultados de utilizar referencias absolutas o relativas a la hora de sumar en las celda con los datos siguientes.

Referencia absoluta: En la celda G5 se ha incluido la fórmula

=E5*F5+$E$3

y luego se ha rellenado hasta la celda G9. Observa las fórmulas pegadas en las celdas G6 a G9.
























          
               












    TALLER FUNCIÓN  SUMA 








     FUNCIONES DE EXCEL MATEMÁTICAS

 

    SUMA: suma de varios elementos.

    SUMAR.SI: suma de varios elementos con una condición.

    SUMAR.SI.CONJUNTO: suma de varios elementos con varias condiciones.

    MMULT: multiplicar dos matrices. De tipo matricial.

    CONTAR: contar los elementos que hay en un rango.

    CONTAR.SI.CONJUNTO: contar los elementos de una lista dependiendo de varias condiciones.

    ENTERO: extraer el número entero de un valor.

    PROMEDIO: calcula la media aritmética de un rango de celdas.

    PROMEDIO.SI.CONJUNTO: contar valores de un rango que cumplen con ciertas características.



     RESUELVE

     Buscar la sintaxis de estas funciones Matemáticas 














   




Historia de Excel

      En el año 1982, Microsoft saca el producto Multiplan unas de las primeras hojas de cálculo con el que incursiona en el mercado, para hacerle competencia a VisiCalc de la empresa VisiCorp, que fue el primer programa informático de hojas de cálculo para computadores personales.

     A pesar de que Multiplan podía ejecutarse en varias computadoras, la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 que fue muy popular en la década de 1980 seguía vendiendo mucho más que Multiplan y se posicionaba rápidamente como una de las hojas de cálculo más utilizadas. Para el año 1985 Microsoft deja a un lado su producto Multiplan y comienza a trabajar con la primera versión de Excel.

 

     Esa primera versión de Excel solo trabaja con Macintosh, pero dos años después, en 1987 se hace el lanzamiento de la segunda versión de Excel. Microsoft lanza Excel 2.0, que podía ejecutarse en la plataforma de Windows y a partir de ese momento, la hoja de cálculo de Excel comenzó su crecimiento y popularidad hasta convertirse en la hoja de cálculo más utilizada en el mundo.


     ¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?

     Gracias a los avances que ha tenido Microsoft Excel, hoy podemos usar esta herramienta para un sinnúmero de cosas, tanto en el ámbito personal, profesional, así como dentro de cualquier empresa, que es donde vemos, que más se utiliza o aplica el uso de esta herramienta.

      Excel se distingue de los demás programas ofimáticos porque nos permite organizar datos en filas y columnas, y al introducir datos numéricos y alfanuméricos en las hojas de cálculo de Excel, podemos realizar cálculos aritméticos básicos o aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad y utilizar funciones de estadísticas o funciones de tipo lógica en Excel.

       La hoja de cálculo de Excel nos facilita en gran medida, trabajar con información que podamos analizar, generar reportes mediante herramientas de gráficos y las tablas dinámicas.














GRADO 8

NOMBRE DE LA UNIDAD:  HOJA DE CALCULO

OBJETIVO DEL GRADO:   Hacer uso de la hoja de cálculo para la manipulación y organización de datos numéricos que le permitan realizar cálculos y representarlos a través de gráficos estadísticos.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo involucro en mi propuesta tecnológica normas de buen uso y principios de seguridad?

 

 

CONTENIDO

 

Ventana de Excel (Barras, menús, herramientas)

- El área de trabajo de Excel (columnas, filas, celdas, rangos)

- Entrada de datos (insertar, modificar y borrar caracteres)

- Edición de la hoja de cálculo (seleccionar, insertar, borrar, mover, copiar celdas, filas y

columnas)

-Formato de una hoja de cálculo (alto de fila y ancho de columna, formatos numéricos,

alineación de celdas, bordes y sombreados)

Libro de Excel, agregar y eliminar hojas.

- Crear formulas (botón autosuma).



   Excel es una hoja de cálculo que nos permite manipular datos numéricos y de texto, analizar información, generar reportes, etc.











    Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

 

El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.

La famosa enciclopedia Wikipedia se basa en el formato wiki.

 

El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.

 

Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).

 

Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla (que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).

 

 

PRINCIPALES VENTAJAS

* son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad;

 

* es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan;

 

* vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación;

 

* En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo;

 

* Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo;

 

* Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento;

 

* Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener;

 

* Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.

 

 

DESVENTAJAS DE UN WIKI

* Dado que se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad;

 

 

* Muchas veces, el contenido infringe los derechos de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales);

 

* La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.








    Foros ¿Qué son, utilidad, usos, ventajas y desventajas?

 

     FOROS

 

   Un foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

   Un foro tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema.

 

     UTILIDAD:

   El foro virtual es un espacio de comunicación formado por cuadros de dialogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente y en donde los usuarios pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, de una forma asincrónica, habiendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan a disposición de los demás.


                        

      USOS:

    1. Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes (FAQs).

 

    2. Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.

 

    3. Fomento del trabajo de tutoría entre pares organizando grupos de trabajo

 

    4. Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.

 

   5. Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la tutoría individual porque permite resolver dudas recurrentes en público).

 

     VENTAJAS:

 

   1.Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del      horario presencial del curso.

 

    2 .Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.

 

   3. Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.

 

   4. Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándolo con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.

 

   5. Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

 

    DESVENTAJAS:

 

   1. Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.

 

    2. Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.

 

    3. Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.

 

    4. Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.

 

    5. Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.

 Tomado de : http://nellydemayusa.blogspot.com/2015/07/foros-que-son-utilidad-usos-ventajas-y.html



TALLER

1.       Que son las Redes Sociales

2.       Tipos de Redes Sociales

3.       Normas de comportamiento de redes sociales.





TALLER

   REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL ENTRE Tipos de blog

 

·        Blog profesional.

·        Blog personal. ...

·        Blog corporativo. ...

·        Blog comercial. ...

·        Blog de un nicho específico. ...

·        Blog de marca.

 











 Un blog:  Es un sitio o página web usado para publicar información y expresar ideas u opiniones sobre un tema específico que puede ser de interés para una determinada audiencia. Los contenidos que se publican en un blog se denominan posts o artículos, suelen tener un estilo conversacional y pueden incluir imágenes, videos o gifs.

 

Y en el Marketing Digital, un blog es el canal ideal para publicar posts que den visibilidad a tus productos o servicios, atraigan a un público objetivo, generen tráfico orgánico o aumenten la reputación para tu negocio o marca.

 

PARA QUÉ TE SIRVE UN BLOG Y QUÉ PUEDE HACER CON UNO

En esencia, tener un blog sirve para que puedas transmitir tus conocimientos sobre ese tema del que siempre has querido hablar, para explicarle a tus clientes los beneficios y ventajas que tiene tu producto o para crear oportunidades de negocio si tienes una marca personal.

 

        




1. COMPARTIR CONOCIMIENTO Y EXPRESAR IDEAS

Si tienes una marca personal un blog puede ser útil para compartir tus conocimientos con tu comunidad. Por eso, este suele ser el canal favorito de los influencers que están el campo de la tecnología o educación pues un contenido escrito puede transformarse:

 

En un post para TikTok

En un video para Youtube

En un storie para Instagram

que puedes hacer con un blog.png

¿Tienes un negocio? Este puede ser el canal ideal para publicar contenido con temas específicos en el blog. Recuerda que puedes educar o ayudar a tu audiencia con artículos en formato tutorial, comparativos o checklists que hablen sobre tu negocio.

 

2. ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO

Como marca personal o negocio necesitas llegar a tus posibles consumidores, es decir, tener un mayor alcance. Si escribes sobre temas que sean del interés para tu audiencia y subes contenido con cierta regularidad:

 

 

·       Ganas más visibilidad en la red

·       Mejoras tu engagement

·       Aumentas tu audiencia

·       El blog será el canal para captar la atención del público que te interesa convertir en futuros clientes.

 

3. CONSTRUIR UNA AUDIENCIA O COMUNIDAD

En un blog la comunicación es bidireccional, lo que quiere decir que es una conversación entre tú y otra persona o grupo de personas. ¿Por qué es útil? Porque al momento de crear un blog puedes construir una comunidad activa que:

 

COMPARTA TUS POSTS EN REDES SOCIALES

Te mencione en otros sitios web

Comente y participe activamente en tu sitio web

Y esto hará que se genere un voz a voz en el que las personas hablarán de tu negocio o marca y seas más competitivo en la red. Precisamente construir comunidad es la tercera razón por la que un 12.33% de las personas inician un blog:

 



        

4. CONSTRUIR AUTORIDAD SEO

Sí, un blog es la clave para que las personas te encuentren más fácil en los buscadores de Google. ¿Cómo lograrlo? A través de técnicas SEO que te ayuden a posicionar mejor y ganar más tráfico orgánico.

 

Por cierto, tenemos dos cursos que te ayudarán a empezar con tu blog: Curso de Introducción al Marketing Digital y Curso de Introducción a SEO: Posicionamiento en Buscadores. Estarás más cerca para llevar tu negocio o marca al siguiente nivel.

 

EJEMPLOS DE BLOGS PARA INSPIRARTE

Ya sea que tengas tu blog en tu propio sitio web o lo crees en una plataforma para bloggers, si tienes un producto o servicio y quieres mostrarle al mundo lo que ofreces un blog es la oportunidad perfecta para ello.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de blogs y lo que podrías encontrar en ellos:

 

EDUCATIVO

El blog de Platzi es una fuente de información muy útil para los estudiantes de diferentes carreras como programación, diseño, marketing, finanzas, entre otros. Así se promueve el aprendizaje continuo y se crea comunidad.

 

CORPORATIVO

El blog de Shopify es uno de los mejores canales que tiene el sitio web para alcanzar a sus buyer persona. El contenido que publica apunta a educar a su audiencia sobre su producto y, a su vez, a compartir conocimientos sobre información de utilidad para sus usuarios.

 

PERSONAL

El blog de Oscar Barajas es un ejemplo de lo que podría ser tu blog personal. Este tipo de blog suele apuntar a un nicho específico y ganar así tráfico al sitio web.

 

En este caso se trata de un blog sobre temas de programación tanto para novatos como para avanzados.

 

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG

Todo post o artículo de un blog tiene una estructura y elementos que son importantes. Estas son 2 de las principales características que tiene todo blog.

 

FORMA DEL BLOG

Estos son algunos elementos que verás en un blog y que permitirán navegar mejor a tu usuario.

CABECERA O HEADER: te permite ver la barra de navegación, es decir, un menú.

ENTRADAS DE BLOG: la lista de posts o artículos ordenados del más reciente al más antiguo.

SIDEBAR: en esta área se muestra el perfil a redes sociales, contenido favorito o algún CTA.

SECCIÓN DE COMENTARIOS: dentro del post siempre habrá espacio para las opiniones de la audiencia.

Contenido del blog

Estos son los elementos que verás en un artículo o post:

 

TÍTULO: debe ser corto e incluir la palabra clave a posicionar

Tabla contenido: este espacio es opcional. Lo puedes incluir si quieres ayudar a la navegación del texto.

CONTENIDO: incluyes texto, imágenes, videos o gifs que ayuden al usuario en su lectura.

CTA: incluye siempre una llamada a la acción que lleve a leer otro contenido, a una landing page o otra parte de tu sitio web.

Y aquí te dejamos un video que te dará pautas para que empieces a escribir tu blog, ¡sin excusas!

 














   NOMBRE DE LA UNIDAD:  PUBLICACIONES EN INTERNET

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar  los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??

 

CONTENIDO

El blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog)

- Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki)

- Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y comentarios)

- Los foros (concepto, utilidades, participación)

- Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos)

 

 

INDICADORES DE LOGROS

 

-Identifica el concepto de Blogs como  una herramienta digital que sirve para  compartir información.

-Comprende el funcionamiento básico de los Wikis como herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración.

 

-Reconoce  las redes Sociales académicas  como estructuras formadas en Internet

 

-Participa en Foros de discusión Académicos, poniendo en práctica el respeto por las diferencias.








                                                                      


BENEFICIOS DE UTILIZAR WORD

 

¿Cuál es la importancia de Word en la vida cotidiana?

Word es uno de los programas de Microsoft que le permite al usuario escribir todo tipo de textos, artículos, notas y monografías de manera simple y ordenada. Microsoft Word se ha convertido en uno de los procesadores de texto más utilizado alrededor del mundo, y esto se debe en gran medida a sus múltiples beneficios.

      




Beneficios de utilizar Word

Word es uno de los programas de Microsoft que le permite al usuario escribir todo tipo de textos, artículos, notas y monografías de manera simple y ordenada. Microsoft Word se ha convertido en uno de los procesadores de texto más utilizado alrededor del mundo, y esto se debe en gran medida a sus múltiples beneficios.

 

VENTAJAS DE WORD

- Una de las principales ventajas de utilizar Word es que es un programa que suele estar presente en todos los ordenadores y también es bastante simple de utilizar. El usuario simplemente escribe su texto,y luego elige un tamaño y formato de letra específica. También puede resaltar partes del texto en negrita, cursiva y subrayar.

 

- Otro de los beneficios de utilizar Word es que permite insertar imágenes, fotos y todo tipo de gráficos que permitan complementar la información del texto, por ejemplo se pueden crear gráficos de torta o gráficos de barra para demostrar estadísticas y porcentajes de manera clara y fácil de interpretar.

 




- Una de las herramientas de Word que lo vuelven un programa súper provechoso es el corrector ortográfico. Dicha herramienta le permite ver al usuario si cometió algún error de tipeo, de gramática o de sintaxis, ya que automáticamente se resaltan en color rojo o azul las palabras o sentencias que contengan errores.

 

- Al igual que el resto de los programas de Microsoft, Word es sumamente flexible. Este programa es compatible con una amplia variedad de formatos, gráficos, tablas y tabulaciones.  Además puede utilizarse en diferentes plataformas y dispositivos.

 

- Otra de las ventajas de utilizar Word es que permite aplicar diferentes estilos a un documento. Estos estilos a su vez tienen ciertos beneficios ya que ayudan a ahorrar tiempo, realizar cambios generales, unificar el criterio editorial del texto y por sobre todas las cosas profesionalizar el documento. Aplicando los estilos de Microsoft Word se puede lograr un documento con aspecto mucho más profesional.






















L            BIMESTRAL

 

1.      REALIZAR UNA TABLA CON LOS PLANETAS PERTENECIENTES AL SISTEMA SOLAR, CON HIPERVINCULO.

 

2.      LA EMPRESA LA ABUELA, TIENE 250 EMPLEADOS, DIVIDIDOS EN 5 DEPARTAMENTOS Y SUB DEPARTAMENTOS, REALIZARLE LA JERARQUIZACIÓN.

3.        REALIZAR UNA CARTA CON COMBINAR CORRESPONDENCIA, DE 10 DESTINATARIOS.

4.      REALIZAR UNA INVITACIÓN A UNA FIESTA CON MARCA DE AGUA, ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA.






































UNIDAD NRO. 3

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: WORD AVANZADO

 

OBJETIVO DEL GRADO:  Analizar la evolución de la tecnología, cambios, tendencias, ciclo de vida y nuevas fuentes de energía para la conservación del medio ambiente.

       

CONTENIDO  

1.     Selección y transformación de objetos (Word Avanzado) 

2.     Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.

3.     (Creación de diagramas, mapas y esquemas conceptuales en Word)              

4.     (formas, SmartArt, cuadro de texto)

5.     Marcadores e Hipervínculos en un documento

6.     Usar encabezado y pie de página, notas al pie y al final - Numeración y viñetas.

7.     Combinar correspondencia.

8.     Utilización de Combinar correspondencia en Word.      

 

INDICADORES DE LOGROS

 

-Reconoce las herramientas para la creación de diseños y transformación de objetos.

- Analiza la evolución de la tecnología, cambios y tendencias.

 -Identifica un producto tecnológico como un objeto destinado a la comercialización que facilita la vida diaria de las personas.

 

- Reconoce la Función de la Gestión de la Información.

-Analiza los sistemas tecnológicos y sus elementos a través del tiempo, partiendo de control de realimentación y conocimiento tecnológico. 

-Identifica el funcionamiento y la utilidad de los Motores eléctricos.




MICROSOFT WORD

 

Microsoft Word es un software de procesamiento o tratamiento de textos. Lo creó Microsoft y está integrado por defecto en el paquete de Microsoft Office​, así como Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel, Microsoft OneNote y Microsoft Outlook. Gracias a Office Online, estos también son accesibles a través de un navegador web como aplicación basada en la web. También están disponibles como aplicaciones móviles en Android y iOS y como aplicación de escritorio para Windows y Mac.

 




Originalmente, fue desarrollado por Charles Simonyi para el computador de IBM, con el sistema operativo DOS, en 1981. Se programaron versiones posteriores para muchas otras plataformas, incluidas las computadoras IBM, que funcionaban con el sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también se vende de forma independiente y está incluido en la suite de Microsoft Works.

 

Su última versión es Word 2021 para Windows y Mac, es el procesador de texto más popular del mundo.




                                  




















  Qué es la teoría de circuitos?

 

 


La teoría de circuitos es un conjunto de técnicas que se utilizan para describir el flujo de energía alrededor de un circuito eléctrico. La teoría se compone de varias leyes, ideas y definiciones diferentes. Estos incluyen la ley de Ohm y la lawa de Kirchhoff, que describen la relación entre corriente, voltaje y resistencia. En algunos casos, las técnicas también pueden referirse a circuitos hidráulicos o neumáticos, que involucran fluido y gas respectivamente. Un circuito eléctrico se forma utilizando una serie de componentes, como baterías, cables, condensadores, resistencias e interruptores.

 

La corriente eléctrica, a nivel microscópico, es el flujo de electrones alrededor de un circuito. Los electrones son partículas cargadas negativamente. Ésta es la razón fundamental por la que «trabajo», es decir, el nombre de la energía que se le da a un objeto o que se realiza en él en física, puede transmitirse mediante un circuito eléctrico. La teoría de circuitos es una colección de leyes y técnicas que permiten a las personas diseñar circuitos para objetivos y propósitos específicos.




Cualquier circuito se construye utilizando dos tipos de componentes. Estos se denominan componentes «activos», que suministran la energía, y «componentes pasivos», que utilizan la energía. En el caso de la teoría de circuitos electrónicos, los componentes activos suelen ser baterías o generadores.

 

Hay una serie de componentes eléctricos pasivos que son importantes en la teoría de circuitos. Un circuito de «prueba» básico generalmente se compone de una batería, un componente pasivo como una lámpara y una resistencia variable. La resistencia variable se puede ajustar en cualquier momento, lo que permite variar la corriente a través del componente. Otros componentes que se utilizan comúnmente en circuitos eléctricos incluyen diodos, que permiten que la electricidad fluya en una sola dirección, y condensadores, que pueden almacenar una carga eléctrica y descargarla cuando sea necesario.

 

Una piedra angular de la teoría de circuitos es la ley de Ohm, que es una fórmula simple para determinar la relación entre corriente, voltaje y resistencia en un circuito. La fórmula se escribe como «la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia». En otras palabras, la resistencia de un conductor es independiente de la corriente. Esta fórmula se utiliza a menudo en las técnicas para determinar cuánta resistencia podría ser necesaria para alcanzar un cierto nivel de corriente.

 



Las leyes de Kirchhoff también son una parte importante de la teoría de circuitos. Hay varias leyes, cada una de las cuales describe la conservación de la energía y la carga en un circuito. Las leyes de conservación se encuentran entre las más importantes de la física en su conjunto, y las leyes de Kirchhoff aplican estos principios generales a los circuitos electrónicos.


























LOS ELECTRÓDOMESTICOS 

       Un electrodoméstico es un dispositivo que puede ser mecánico, eléctrico y electrónico que permiten realizar y agilizar algunas tareas domésticas y mejorar el confort del hogar. Ayudan a preparar y cocinar alimentos y a conservarlos, sirven para la limpieza y regular la temperatura y humedad del ambiente y del agua. También se consideran como electrodomésticos los dispositivos para comunicación y entretenimiento como televisores y equipos de sonido.








       
          Hace referencia al conjunto de electrodomésticos de video y audio. Este tipo de electrodoméstico se distribuye en un 44 % del total del mercado en comercios afiliados. El comportamiento de compra sigue las líneas del sector en general, seguido por grandes superficies (27 %) e hipermercados (22 %). El sector está viviendo un auténtico auge debido a la continua aparición de novedades tecnológicas que mejoran las ofertas anteriores. Así, los mayores crecimientos en ventas de los últimos años se han producido en reproductores de DVD y Home cinema. La aparición de las pantallas de televisión de plasma prometen una revolución similar en los próximos años.

               Esta categoría incluye:

      Televisor/televisión
     magnetófono de casete
     radiocasetera
     reproductor de audio digital
    reproductor de audio portátil
    tocadiscos
    reproductor de video
    equipo de música
    reproductor de DVD
    cine hogareño
    teléfono fijo
    consola de videojuegos
    computadora personal





























          QUÉ ES IMÁN:

 

Se conoce como imán al mineral de hierro de color negruzco, opaco, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y otros cuerpos en menor medida. La palabra imán es de origen fránces “aimant”.

 

El imán es un material que posee la capacidad de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro, y otros como cobalto, níquel, aluminio, etcétera, pero también de repelar otros cuerpos magnéticos.

 

En vista de su función, en el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas en función de los electrones que contienen los átomos, y cada una de ellas forma un pequeño imán. En este sentido, los imanes deben alinearse para actuar como un único imán, y de esta manera poder magnetizar o imanar la sustancia, ya que de lo contrario no produce efectos.

 

Un imán puede perder su propiedad de imantación invirtiendo el sentido de la corriente, o a través de la aplicación de elevadas temperaturas. En este sentido, todo imán está formado por las siguientes partes:

 

Eje magnético, barra que une los dos polos.

Línea neutral, ubicada en la superficie de la barra que separa las dos zonas polarizadas.

Polos, extremos del imán donde se ubica la mayor fuerza de atracción. Estos polos son: el norte y sur. Polos iguales se repelen y diferentes se atraen.

Los imanes pueden ser utilizados en el sector industrial como barrenderos magnéticos, clasificadores y separadores de metales impuros. Por su parte, en el área de la electrónica los imanes se utilizan en teléfonos, televisores, computadoras, radios, parlantes.

 

Por otro lado, la separación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos, en la cual uno de los dos debe de tener propiedades magnéticas o ser ferroso. Como tal, consiste en acercar el imán a la mezcla para crear un campo magnético, y así atraer la materia ferrosa y dejando el material no ferroso.

 

El magnetismo es la ciencia de la física que se dedica al estudio de los imanes y sus propiedades.

 

LA BOMBILLA

 

Bombilla es el diminutivo de bomba. El concepto puede emplearse para nombrar al objeto de cristal que, con un hilo de tungsteno, platino u otro material en su interior que se vuelve incandescente con el paso de la corriente de electricidad, se utiliza para alumbrar.

 

En este caso, bombilla es sinónimo de lámpara eléctrica o lamparita. Aunque varios inventores trabajaron en el desarrollo de este tipo de dispositivos, su creación es atribuida al estadounidense Thomas Alva Edison, a quien se le concedió la patente correspondiente en 1880.

 

Las bombillas pueden funcionar a partir de la fluorescencia de un metal que recibe una descarga de electricidad o a través del calentamiento de un filamento mediante el efecto Joule. La eficiencia en la generación de luz puede llegar al 70%.

 

Cuando la bombilla apela al efecto Joule, se la denomina bombilla incandescente. El proceso de calentamiento hace que el filamento, con el paso de la corriente, se ponga rojo blanco. La mayor parte de la electricidad consumida por estas bombillas se transforma el calor, y apenas el 15% se convierte en luz.

 

Las bombillas fluorescentes compactas, en cambio, aprovechan mejor la electricidad y tienen mayor vida útil. Las bombillas LED, por su parte, utilizan diodos emisores de luz.










































































OBJETIVO:Identificar el impacto  que producen los cambios tecnológicos de la información y las comunicaciones en la sociedad
           PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo analizar, explicar y proponer innovaciones a los diferentes inventos??


          CONTENIDO
 

Use filtros automáticos o operadores de comparación integrados como "mayor que" y "top 10"

 en Excel para mostrar los datos que desea y ocultar el resto. Una vez que filtre datos en un 

rango de celdas o tabla, puede volver a aplicar un filtro para obtener resultados actualizados

 o borrar un filtro para volver a mostrar todos los datos.


Filtrar un rango de datos

  1. Seleccione cualquier celda del rango.

  2. Seleccione Filtro datos.

    Botón Filtro
  3. Seleccione la flecha de encabezado de columna Flecha de filtro.

  4. Seleccione Filtros de texto o Filtros de número y, a continuación, seleccione una comparación, como Entre.

    Filtros de número entre
  5. Escriba los criterios de filtro y seleccione Aceptar.

    Cuadro de diálogo Personalizar autofiltro

Filtrar datos en una tabla

Al colocar datos en una tabla, los controles de filtro se agregan automáticamente a los encabezados de tabla.

Tabla Excel que muestra filtros integrados
  1. Seleccione la flecha de encabezado de columna Flecha desplegable de filtro la columna que desea filtrar.

  2. Desactive (Seleccionar todo) y seleccione los cuadros que desea mostrar.

    Galería de filtros
  3. Haga clic en Aceptar.

    La flecha de encabezado de columna Flecha desplegable de filtro cambia a un icono Icono de filtro aplicadofiltro. Seleccione este icono para cambiar o borrar el filtro.
















Qué es un formato condicional?

           El formato condicional es una herramienta útil para identificar patrones o tendencias en una hoja de cálculo.

      Por ejemplo, una regla podría ser: si el valor es mayor que 5.000, que la celda sea amarilla. Así,

              podrás ver de un vistazo las celdas cuyo valor es superior a 5.000. Crear reglas condicionales:

       PASO 1:    Selecciona las celdas a las que quieres agregar el formato. 

       PASO 2:   En la pestaña Inicio, haz clic en el comando Formato condicional. Un menú desplegable aparecerá.

         PASO 3:  Selecciona Resaltar reglas de celdas o Reglas superiores e inferiores. Aquí, vamos a elegir la primera opción. Verás un menú con varias reglas.  

      PASO 4: Selecciona la regla que quieras usar. Por ejemplo, Mayor que.


     PASO 5:

      En el cuadro de diálogo, introduce un valor en el espacio correspondiente. En este ejemplo, queremos dar formato a las celdas cuyo valor es superior a $3.500.000, así que vamos ingresar ese número.

 

     Si quieres, puedes hacer clic en una celda en lugar de digitar un número. 

 

     PASO 6:

        Selecciona un estilo de formato en el menú desplegable. Verás que éste se aplica a las celdas que seleccionaste.   

 

 

        


































































1.     INTRODUCCIÓN


¿QUÉ ES EL PROCESO TECNOLÓGICO Y CUÁLES SON SUS FASES?

 Podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes fases. 

1. IDENTIFICACIÓN

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar. 

2. EXPLORACIÓN

Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc. 

 

3. DISEÑO

Esta tercera fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final. 

 

4. PLANIFICACIÓN

La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos. 

 

5. CONSTRUCCIÓN

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad. 

 

6. EVALUACIÓN

Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño. 

 

7. Divulgación

Una vez que el producto está fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología.

No hay comentarios: