ASIGNATURA:
Contabilidad |
GRADO:
8 |
GUÍA
No. o |
NOMBRE DE LA GUÍA: CONTRATO DE TRABAJO |
FECHA DE INICIO: |
FECHA DE FINALIZACIÓN: |
MÉTODOS
DE VALORACIÓN DE LOS INVENTARIOS O TIPOS DE KARDEX
Para valuar el inventario o
darle valor a los productos, existen diferentes criterios contables que se
pueden utilizar, como por ejemplo el UEPS y el promedio ponderado, entre los
que se destaca el PEPS que
explicaremos a continuación:
El
PEPS
El PEPS, sigla de “primero en
entrar, primero en salir” o FIFO en inglés, es un mecanismo de gestión de
valoración de activos. En el que básicamente se busca vender o usar los
productos que fueron producidos o adquiridos primero.
De modo que el precio de venta
depende del valor inicial del producto, independientemente de que ahora ese
producto valga más o menos que en el momento que se adquirió. Por ejemplo:
Yo compré 300 paquetes de
papas a $1400 cada uno el 1 de junio, es decir que invertí $420000.
El 4 de junio compré otros 900
paquetes de papas, pero esta vez a $1.460 cada uno, por lo que pagué $1´314000.
Luego, el 6 de junio me
hicieron un pedido por 450 paquetes de papas, para lo cual despaché los 300
paquetes que adquirí el 1 de junio y 150 de los que pedí el 4 de junio. Para lo
cual debo tener en cuenta que los paquetes que compré primero valieron $1400
cada uno y los demás valieron $1460.
Entonces, el precio que debo
considerar es de $420000 por los 300 paquetes más antiguos (1400 x 300 =
420.000) y de $219000 por los 150 paquetes siguientes (1460 x 150 = 219000).
Para entender esta información
se usa kardex, donde ingreso los datos de fecha, detalle, valor unitario de
compra, las entradas (con cantidad y total), las salidas (con cantidad y total)
y el saldo actual (con cantidad y total), tal y como se ilustra en el siguiente
ejemplo de kardex:
En el caso que yo deba hacer
devoluciones de un producto vendido a un cliente, este se ingresa al sistema de
inventario por el valor que se vendió, ya que cuando se hizo la venta el
producto fue asignado con un costo de salida, independientemente de las
variaciones en el precio del producto los días posteriores.
El kardex en los software
administrativos
Una de las ventajas de tener
un software administrativo en una empresa es que a través de él se pueden
manejar y monitorear numerosas operaciones de todas las áreas; y por supuesto,
el inventario debe ser uno de los departamentos más organizados, ya que como
vimos anteriormente, muchos aspectos de la empresa dependen de su optimización.
Anteriormente resultaba
engorroso y demorado encontrar información relacionada al producto, ya que el
kardex se llenaba a mano en hojas de papel, que demandaba un proceso de
conservación de documentos y pasar por otro procedimiento para encontrar datos
específicos en determinado momento.
Hoy en día, este proceso de
control se hace a través de plataformas digitales electrónicas, en las que
luego de hacer el ingreso del inventario en el sistema, el mismo mecanismo
registra los movimientos de los productos, de manera automática, para que luego
el empresario pueda visualizarlo en forma de reporte
De manera más específica, un
kardex de inventario se encarga de controlar las entradas de mercancía que se
pueden dar por compra a proveedores o devoluciones de consumidores o clientes.
En la misma línea también es responsable de dar seguimiento a las salidas de
mercancía por venta de productos, y en algunos casos por extravíos o robos.
DIFERENCIA ENTRE KARDEX E INVENTARIO
En algunas ocasiones estos dos
términos se utilizan de manera indiscriminada como si se tratara de sinónimos,
y aunque sí existe una estrecha relación entre ambos conceptos, inventario y
kardex son sustancialmente diferentes.
Un inventario se refiere a todos
los bienes tangibles, materia prima y productos que pertenecen a una empresa;
los cuales son usados para diferentes fines; por ejemplo, para consumo o
aprovechamiento propio de los trabajadores, para alquilar o rentar a terceros,
fabricar productos, brindar servicios o vender.
Mientras que un kardex hace
referencia al sistema de datos que se encarga de controlar cada elemento que
entra y sale del inventario de una empresa: bienes tangibles, materia prima y
productos. El creador de este formato es Grupo Kardex; cuyo fundador, James H.
Rand, fue pionero al crear su sistema de tarjetas índice, útiles para agilizar
el registro y almacenamiento de los datos de productos.
¿PARA QUÉ SIRVE EL KARDEX?
La función principal de un kardex
de inventario es conocer la existencia real de cada tipo de producto que maneja
una empresa. Brinda información detallada de cada entrada y salida que ocurre
día con día, por lo que permite una adecuada gestión del inventario y, por lo
tanto, del funcionamiento de la organización.
Con este sistema los dirigentes
de la empresa pueden tener una visión panorámica del inventario de manera
objetiva y clara. Esto también beneficia a las áreas de administración y
contabilidad para tener una mejor noción de cómo manejar los recursos del negocio.
Además de que permite a los trabajadores tener una mejor organización respecto
a cada movimiento de la mercancía que se realiza.
RESUELVE
-Cuál es la Estructura del kardex
de inventario.
-Defina Cada Una.
1. Cuál es la Importancia de un Inventario cíclico.?
2. Como hacer
un inventario cíclico?
3. Cuáles son las ventajas del conteo cíclico?
4. Qué es el
ABC de inventarios?
5. Qué es el
método de inventario permanente?
6. Cuándo
usamos el sistema de inventario perpetuo o permanente?
7. Qué
empresas pueden utilizar el sistema de inventario permanente?
8. Cómo se
clasifican los tipos de inventarios?
9. Cómo se
clasifican los costos de inventario?
10. Cómo se
clasifican los inventarios por su extensión?
Dado que las empresas manufactureras suelen tener miles de artículos en su inventario, el recuento de existencias puede llevar mucho tiempo. Por ello, el recuento físico suele realizarse una vez al mes, una vez al trimestre o incluso con menos frecuencia.
En consecuencia, las cifras de la cuenta de existencias y del costo de los bienes vendidos (COGS) sólo son actuales una vez por período, en el momento inmediatamente posterior a la toma de stock.
COGS = inventario inicial + compras durante el período – inventario final
Además, en un sistema de inventario periódico, las compras se registran en una cuenta de compras separada de la que la información pasa al balance de inventario sólo al final del período contable.
Un sistema de inventario periódico no depende de un software que permita el seguimiento del inventario en tiempo real. Por lo tanto, sería factible utilizar el inventario periódico si se trata de bajos volúmenes de productos o materiales.
Los concesionarios de automóviles, las galerías de arte, los fabricantes de alta costura y otros productores y vendedores de bajo volumen son buenos ejemplos en los que un inventario periódico sería adecuado.
Sin embargo, para la mayoría de los fabricantes, mantener un sistema de inventario periódico podría resultar insuficiente.
Contabilidad de inventarios periódicos
Los principios contables del inventario periódico son bastante sencillos y directos, y no hay muchas transacciones relacionadas con el inventario.
Cuando se compran bienes, se contabilizan en una cuenta de compras, que muestra la suma de todas las compras durante el periodo.
Inventario de Mercancías
El inventario es
el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con
aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de
venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de
activos circulantes.
RESUELVE
Cómo se hace
el inventario de mercancías?
Qué debe
llevar un inventario de productos?
Cómo crear
un inventario en 5 pasos?
·
Método para la valoración de inventarios de mercancías
INVENTARIO DE MERCANCIAS
OBJETIVO: COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE
UN SISTEMAS DE INVENTARIOS.
PREGUNTA:
¿Puede un Comerciante realizar los Método
para la valoración de inventarios de mercancías?
CONTENIDO
Inventario de Mercancias.
Método para la valoración de inventarios
de mercancías
Método del Promedio Ponderado
Método Peps
Método UEPS
Método de identificación especifica
Método Retail
INDICADORES
Identifica el métodos para determinar el
costo de mercancías
Comprende el Método para la valoración de
inventarios de mercancías
Identifica el Método del Promedio
Ponderado
Describe el Método Peps
Comprende el Método UEPS
Identifica el Método de identificación específica
OBJETIVO: Reconocer el
Funcionamiento de los Soportes de Contabilidad
Los soportes de contabilidad.
Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las
operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un
especial cuidado en el momento de elaborarlos. Donde se elaboran en original y
tantas copias como las necesidades de la empresa exijan.
RESUELVE
1) Escriba
Cuáles son los soportes contables Internos y Externos?
SOPORTES
CONTABLES INTERNOS |
SOPORTES
CONTABLES EXTERNOS |
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2) ¿Cuál
es la información general que deben tener todos los documentos comerciales?
3) Diga
al menos 8 de los principales documentos comerciales.
Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso
LOS SOPORTES DE CONTABILIDAD empresa si son llenados mal.
Estos son calve para la elaboración del comprobante de diario, ya que de este se van a justificarse las transacciones registradas en este.
Los soportes más usados por las empresas (no importa el tamaño) son los siguientes:
· Recibo de caja.
· Recibo de consignación bancaria.
· Comprobante de depósito y retiro de cuneta de ahorros.
· Factura de compra y venta.
· Cheque.
· Comprobante de pago.
· Letra de cambio.
· Pagare.
· Nota débito.
· Nota crédito.
· Reembolso de caja menor.
· Nota de contabilidad.
· Comprobante de diario de contabilidad.
Cada uno de estos posee diferentes manejos y propósitos en la empresa. Básicamente fueron creados para cubrir las diferentes eventualidades de las transacciones ya que la mayoría proviene de diferentes cuentas.
NOTA: se debe tener en cuenta que todos los soportes deben tener el nombre de la empresa, razón social de la empresa que lo emite, nombre del comprobante, la fecha en la que se entrego y diligencio, una descripción del documento (contenido), espacio de firmas.
GRADO 8 CONTABILIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD:
Los Soportes de Contabilidad
OBJETIVO DEL GRADO:
Explicar el concepto y función de los soportes contables, por medio de
soportes guías.
PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la Importancia de los Soportes
Contables en la Contabilidad?
CONTENIDO
-Recibo
de Caja o Comprobante de Ingreso
-Comprobante de deposito
-Factura de Venta
-Comprobante de Venta con Tarjeta de Crédito o Cheque.
-Cheque
-Letra de Cambio
-Pagaré
-Recibo de Caja Menor
INDICADORES
-Explica la aplicabilidad de los Soportes Contables en una
empresa.
-Identifica los Soportes de contabilidad internos y
externos.
-Clasifica técnicamente los documentos de acuerdo con el
tipo de transacción realizada.
-Conoce el propósito y características comerciales de los
documentos
Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado
•Manejo de Kárdex Método Peps
•Manejo de Kárdex Método UEPS
Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica
SEPTIEMBRE 29
TALLER
-Kardex Auxiliar de
las Cuentas de Inventario
-Manejo del Kardex
por medio del método del Promedio Ponderado
-Manejo de Kárdex
Método Peps
-Manejo de Kárdex
Método UEPS
KARDEX AUXILIAR DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO:
Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario
de mercancías consta de las siguientes partes: Son los que fijan el punto de
producción y ventas en un periodo determinado. Permite tomar decisiones sobre
el manejo que se le debe dar al rubro del activo. Permite conocer el valor del
inventario en cualquier momento
Cuando hablamos de kardex es porque nos referimos al documento administrativo que nos ayuda a registrar la salida y entrada de mercancía que tenemos en nuestro inventario, incluyendo algunos datos importantes como:
Fecha
Cantidad de productos
Precio por unidad
Características comunes
Descripción
Precio total
Anteriormente, las
tarjetas kardex eran un documento físico que se llenaban de forma manual para
el buen manejo del inventario de una empresa. Más adelante comenzaron a
llevarse los kardex a través de Excel y actualmente, gracias a cambios
tecnológicos, este proceso ahora se puede realizar de forma automática gracias
a un Software de Inventarios.
Por ejemplo, si cuentas
con herramienta tecnológica que te ayude a llevar tu inventario, puedes
automatizar todas las tareas de tu negocio, crear inventarios personalizados y
conectarlos a tus puntos de venta, para que a medida de que sale mercancía de
tu negocio el sistema lo registre de forma automática.
Además, hoy en día solo basta con utilizar un lector de código de barras o ingresar el nombre del producto para ubicarlo dentro del sistema. Anteriormente, este era un proceso que se tenía que realizar de forma manual y que consumía mucho tiempo.
UNIDAD NÚMERO 4
NOMBRE DE LA UNIDAD: CONTROL DE MERCANCIA Y KARDEX
OBJETIVO DEL GRADO:
Comprender el funcionamiento de un manejo del kárdex por medio del
método de identificación específica
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Existen varios Métodos para el Manejo
del Inventario en la Empresa?
CONTENIDO
Kardex Auxiliar de las Cuentas de Inventario
Manejo del Kardex por medio del método del Promedio
Ponderado
•Manejo de Kárdex Método Peps
•Manejo de Kárdex Método UEPS
Manejo del Kardex por medio del método de identificación
especifica
INDICADORES
DE LOGROS
-Identifica
el Funcionamiento de KARDEX
-Identifica
el Manejo del Kárdex por medio del método del Promedio Ponderado.
-Comprende
el Manejo de Kárdex Método Peps.
Identifica
el Manejo de Kárdex Método UEPS.
Explica
el Manejo del Kárdex por medio del método de identificación específica
EVALUACIÓN
BIMESTRAL
LOS
COSTOS DE LOS INVENTARIOS
Los costos de inventario
corresponden a todos los costos generados por el ordenamiento y almacenamiento
de inventario. La suma de ambos costos genera los costos totales tal como se
presenta en el gráfico siguiente.
Se aprecia que donde se
intersectan las curvas el costo total es menor. La cantidad Q en ese punto se
conoce como cantidad óptima a ordenar. Esta cantidad puede ser adecuada solo bajo
ciertas circunstancias tal como se aprecia en el artículo Gestión de
inventario.
Además de estos dos costos, se
pueden agregar otros costos relevantes en la administración de inventario, como
por ejemplo, el costo de falta de existencia. Este costo es en el que se
incurre cuando tienen lugar situaciones de demanda insatisfecha.
RESUELVE:
1.
·
Costos de ordenamiento
·
Costos de almacenamiento
·
Costos de capital:
·
Costos de bodega:
·
Costos de servicios:
·
Riesgos de inventario:
Los costos de inventario
dependen de la cantidad de existencias que se ordenan y se mantienen en stock
(Q). Gestionar adecuadamente el inventario, tal que no haya inventario
innecesario pero se pueda suplir la demanda, es fundamental, permitiendo
controlar los costos de inventario y optimizar el beneficio de la empresa.
2. 2. Explique con un ejemplo bien argumentado
- El costo de hacer un pedido según la
clasificación de Inventarios .
-Costos
de mantener el inventario:
Clasificación de los Costos de Inventario
- el costo de procesar la orden de trabajo (OT).
- el costo de preparación de máquina o proceso.
- el costo de producción del producto para varios tamaños de pedido.
NOMBRE DE LA UNIDAD: INVENTARIO DE MERCANCIAS
OBJETIVO DEL GRADO: COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS
DE INVENTARIOS
CONTENIDO
Inventario cíclico (también
conocido como inventario rotativo)
Inventario permanente (también
conocido como inventario perpetuo).
¿Cómo se clasifican los costos de
inventario?
¿Cómo se clasifican los
inventarios por su extensión?
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Pueden los estudiantes desenvolverse
ágilmente sacando un sistema de inventarios periódicos?
INDICADORES DE LOGROS
-Identifica el concepto de
Inventario de mercancía y la importancia de este en las empresas.
-Comprende el Funcionamiento de un Sistemas de Inventarios
-Explica el Inventarios en el
sistema periódico
-Analiza el Inventarios en el
sistema permanente
-Analiza el Inventarios en el
sistema de promedio ponderado
INVENTARIO CICLICO
El inventario cíclico, rotativo o
conteo cíclico de inventarios es una técnica de inventariado muy común en
almacenes pequeños y medianos. Pero, ¿cuál es su significado? Este método
consiste en contar periódicamente grupos de referencias en lugar de realizar un
único inventario anual.
Estos grupos de referencias se
determinan por un criterio que puede ser el de su índice de rotación (A, B, C),
tamaño, tipo de referencia, etc. Se conoce como frecuencia de conteo el número
de veces que un producto se cuenta a lo largo de un año natural.
Las ventajas de hacer un
inventario cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de
roturas de stock, se garantiza un mayor conocimiento de las referencias
almacenadas y, sobre todo, se facilita la detección de errores y descuadres
entre el ERP y el WMS con el almacén real.
TIPOS DE INVENTARIOS CÍCLICOS
Existen tres métodos de
inventario cíclico, según el criterio aplicado a la hora de determinar los
grupos de conteo:
Conteo cíclico ABC: es la técnica
más habitual en los almacenes. Se basa en el principio de Pareto, según el cual
el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. Teniendo esto presente,
el jefe de almacén deberá asignar una rotación A, B o C a cada referencia según
su frecuencia de venta (A es la categoría de mayor rotación y C la menor). En
un inventario cíclico, los productos de tipo A serán contados con más
frecuencia que los de tipo C.
Conteo cíclico de grupo: se
emplea usualmente cuando una compañía implanta el inventario cíclico por
primera vez. Los responsables logísticos escogen una serie de SKU, que serán
inventariados varias veces durante un periodo de tiempo corto. El objetivo de
este método es localizar los errores de conteo de stock y mejorar la agilidad
en el proceso de inventariado.
CONTEO CÍCLICO ALEATORIO: cuando
las referencias son de características similares ─rotación, tamaño, peso,
valor, etc.─, se aplica el conteo cíclico aleatorio. Es decir, se crean grupos
de manera aleatoria al no haber una característica relevante que diferencie los
distintos SKU.
La ventaja de hacer un inventario
cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de roturas de
stock
La ventaja de hacer un inventario
cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de roturas de
stock
Ventajas y desventajas de
implementar el conteo cíclico de inventario
El conteo cíclico de inventario
permite:
Disponer de un registro de stock
más preciso; una mejora fácilmente medible haciendo un seguimiento del
indicador ERI (Exactitud de Registro de Inventario).
Organizar eficientemente el
conteo de artículos, reduciendo el trabajo de un único inventario anual.
Agilizar la detección y retirada
de artículos defectuosos o dañados.
Mantener la productividad cuando
se efectúe el conteo de stock, sin interrumpir otras operativas logísticas
mientras se lleva a cabo.
Tomar mejores decisiones
logísticas: en las compras, en el almacenamiento o en la preparación de
pedidos.
En general, el conteo cíclico de
inventario posibilita un mejor control sobre las referencias del almacén,
evitando que se produzcan situaciones tan perjudiciales para la compañía como
la rotura de stock o, en su defecto, el sobrestock. Sin embargo, el conteo
cíclico también presenta algunas desventajas: debe planificarse adecuadamente
(hay que establecer una estrategia de conteo que cubra todas las referencias en
un período de tiempo razonable), requiere reservarle un rato en la rutina
diaria de la empresa y hay que asumir que habrá referencias que estén menos
controladas que otras (las de menor rotación, normalmente).
Inventario cíclico frente a
inventario periódico
Como hemos visto, el conteo
cíclico se ha consolidado como una alternativa real a los inventarios anuales
que se realizan en los almacenes.
El inventario periódico, por su
parte, es un método intermedio entre el cíclico y el anual. Como su nombre
indica, este inventario tiene lugar periódicamente, varias veces al año. Pero a
diferencia del cíclico, no se ejecuta por grupos de referencias sino sobre todo
el almacén.
En la planificación logística se
establece en qué momentos del año los operarios dejarán sus funciones para
dedicarse al inventario periódico.
Así pues, estas son las principales diferencias entre ambas técnicas:
DEFINICIÓN DE
INVENTARIOS
Comprende todos
aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y
no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo,
alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los
negocios del ente económico. Los inventarios se deben ajustar por inflación de
acuerdo con las normas legales vigentes.
El costo lo
constituirá el monto total del valor del artículo más los cargos incurridos
hasta colocarlos en bodega para ser utilizados; también se incrementará,
posteriormente, con la diferencia en cambio resultante del ajuste de las
obligaciones en moneda extranjera contraídas para su adquisición, si le es
identificable (Decreto 2650 de 1993)
Los inventarios
comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos
terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios
para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la
prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
Los sistemas de
inventarios tienen como función la determinación del costo de las mercancías
vendidas, mediante los diferentes métodos de valuación de inventarios en el
sistema permanente, y mediante el juego de inventarios en el inventario periódico.
COSTOS: Los
costos de producción reflejan todo lo ocurrido en una planta de producción las
erogaciones que hacen parte del bien o del servicio, sin los cuales no podría
comercializarse el bien o servicio.
Para la
industria, el inventario está dividido en tres partes:
– Inventario de materiales
– Inventario de productos en proceso
– Inventario de productos terminados
El inventario de
materiales, representa todos los materiales comprados y almacenados para ser
usados en la fabricación de otros productos.
El inventario de
productos en proceso representa las materias primas entregadas al proceso
productivo, la porción de costos de mano de obra directa y la porción de los
costos indirectos de fabricación, que aun no están en condiciones de ser
vendidos.
El inventario de
productos terminados representa el valor de los productos terminados listos
para la venta.
Las principales
bases de valoración de inventarios pueden resumirse como sigue:
1. Costo: El
costo incluye no sólo el precio de compra, sino también cualesquiera costos
adicionales necesarios para colocar los artículos en venta.
Estos costos
comprenden derechos de importación, fletes, seguros y otros gastos de
transportes, almacenamiento, mientras se transportan los artículos al almacén.
El total de éstas partidas es claramente un aumenta al precio de compra de
todos los artículos.
2. Costo o
mercado, el más bajo: El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera
de las siguientes bases, según sea el tipo de inventario de que se trate:
– Base de compra o reposición: esta
base se aplica a las mercancías o materiales comprados.
– Base de Costo de reposición: se
aplica a los artículos en proceso, se determinado con base a los precios del
mercado para las materia primas, en los costos prevalecientes de salarios y en
los gastos de fabricación corrientes.
– Base de realización: Para ciertas
artículos de Inventario, tales como las mercancías o materias primas
desactualizadas, o las recogidas a clientes, puede no ser determinable un valor
de compra o reposición en el mercado y tal vez sea necesario aceptar, como un
valor estimado de mercado el probable precio de venta, menos todos los posibles
costos en que ha de incurriese para reacondicionar las mercancías o materia
prima y venderlas con un margen de utilidad razonable.
3. Precio de
venta: Cuando la empresa diseña sus precios de venta como un porcentaje con
relación al costo, esto es, que aumenta el costo en un porcentaje determinado
para llegar así al precio de venta deseado, para calcular el costo de su
Inventario Final de mercancías en cualquier momento del ejercicio contable.
Desde luego que
este método es efectivo cuando la empresa calcula el mismo porcentaje de
utilidad para todos los productos con los cuales negocia; si por ejemplo asigna
porcentajes diferentes de utilidad a cada uno, o a varios de los artículos que
vende, este método en estos casos no es recomendable, a menos que se tenga las
ventas clasificadas en función de los diferentes porcentajes de utilidad.
Tasa de
cambio: La tasa de cambio significa el valor de una divisa o moneda extranjera
expresada en unidades de moneda nacional.
La tasa de
cambio es utilizada para calcular los costos cuando se compran o se venden
mercancías o materias primas en el exterior en diferentes monedas o divisas y
se desea costear o liquidar la mercancía en moneda local. Se emplea la tasa
representativa del mercado TRM para convertir a moneda legal.
Las monedas de
mayor utilización para la negociación con el exterior son: Euro €, Libra
esterlina £, Yen japonés ¥, Dólar Americano US$, Franco Suizo Frs, Dólar
Canadiense DC$, Corona Sueca CS, Corona Danesa CD. Cuando se adquiere el pasivo
o el activo en moneda extranjera, se contabiliza por su valor en pesos, puesto
que nuestros principios de contabilidad así lo exigen.
Cuando se
procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extranjera se debe
representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día
del periodo en el cual se hace el cierre.
Como resultado
de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor en
comparación con lo mostrado en la contabilidad.
Para el coste de los inventarios estos valores
afectan el costo de adquisición de los bienes para producción o ventas.
Supongamos una
compra en el exterior por un valor de 1.000 dólares americanos y también que al momento de
adquirir la mercancía el dólar estaba a
$2.000, luego, en su momento el costo debió ser por $2.000.000.
Supongamos ahora
que al cierre del ejercicio el dólar estaba a $1.900, luego el valor de la
mercancía será de $1.900.000, $100.000 por debajo del valor en libros, por lo
que hay que llevar esa diferencia como un costo, ya que nuestra mercancía
valorada a pesos ha perdido valor.
Si al contrario,
el valor del dólar estaba en $2.100 el valor de la mercancía será de
$2.100.000, $100.000 por encima de su valor en libros, lo cual constituyen un
ingreso por diferencia en cambio, debido a que nuestra mercancía convertida en
pesos se ha valorado por efecto de aumento del precio del dólar.
INVENTARIO
PERIÓDICO: Este sistema también se conoce como sistema físico, porque para
determinar el costo de los inventarios, el ente económico hace un conteo físico
del inventario disponible en una fecha determinada o cada determinado tiempo o
periodo, o al final del periodo fiscal, y aplica los costos, para poder
determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles.
El ente
económico solo puede determinar tanto el inventario exacto como el costo de
venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace
al final de un periodo, que puede ser mensual, semestral o anual.
Con la
utilización de este sistema, el ente económico no puede saber en determinado
momento cuantas son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos
vendidos.
Para determinar
el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que se
denomina juego de inventarios lo cual
consiste en tomar el inventario inicial, y sumar las compras, restar las
devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las
ventas del periodo.
El sistema de
inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que
facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y
verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo
que facilita posibles fraudes.
El sistema de
inventarios periódico no puede ser utilizado por aquellos contribuyentes que
deban presentar sus declaraciones tributarias firmadas por contador o revisor
fiscal, (artículo 62 del estatuto tributario)
INVENTARIO
PERMANENTE: Es otro de los sistemas universalmente utilizados para el control
de los inventarios; se conoce con otros nombres, tales como Perpetuo, Constante,
Continuo.
El sistema de
inventarios permanente o perpetuo, permite establecer un control constante de
los inventarios, al llevar el registro de cada ítem que ingresa y sale del
inventario. En este sistema, el ente económico
mantiene un registro para cada artículo del inventario.
Este control se
lleva individualmente en tarjetas llamadas Kárdex, en donde se registra por
cada ítem, el valor de compra, fecha de adquisición, valor de la salida de cada
unidad y fecha en que se retira del inventario.
En este sistema
el precio de adquisición de los inventarios, los factores de valoración y la
valuación de los mismos, deberá llevarse en tarjetas o registros manuales,
mecánicos y/o magnéticos por cada tipo de artículos.
De esta forma,
en cualquier momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y su
valor.
Además de
controlar permanentemente los inventarios, permite la determinación del costo
al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se
registra su cantidad y costo.
Los registros
del kárdex muestran el inventario disponible todo el tiempo. Estos son útiles
para soportar los estados financieros. Le permite al ente económico determinar
los costos de inventario final y de las mercancías vendidas directamente de las
cuentas sin tener que contabilizar el inventario.
Este sistema
establece un alto grado de control, al estar los registros de inventario
permanentemente actualizados.
En el sistema de
inventarios permanentes se omite la cuenta de compra de mercancías y se debe
tener el control de las mercancías que entran y salen de cada una de las
unidades que conforman el rubro de inventarios.
En cualquier
momento del ejercicio contable se puede conocer la cantidad de unidades en
existencia, por cada tipo de producto y su costo, sin necesidad de apelar
forzosamente a la toma de un inventario físico, tal como ocurre bajo la
regencia de un Sistema Periódico de Inventario.
Solamente se
efectúan conteos físicos de las mercancías en existencias como práctica de
control para hacer comparaciones con el saldo de la cuenta inventarios y
confirmar su exactitud o detectar pérdidas o errores en el manejo de las
existencias.
Las empresas
obligadas a presentar su declaración tributaria firmada por revisor fiscal o
contador público, deberán establecer el costo de la enajenación de los activos
movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier
otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables,
autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Art. 2º. Ley 174
de 1994).
Tarjetas de
Kárdex
Las empresas
obligadas a tener el sistema de inventario permanente deben implantar un
procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de
los inventarios.
El sistema permanente
de inventario supone el manejo de una tarjeta de kárdex o de cualquier otro
instrumento supletorio, manual o sistematizado para controlar el movimiento
individual de los diferentes productos o artículos que conforman el inventario.
El kárdex está
formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las
entradas y salidas de un artículo determinado y dar a conocer las existencias
en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
Cada tarjeta de
kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Mercancías no fabricadas por la
empresa, donde la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las
mercancías en existencia, a precio de costo.
Cuando
se registra una operación en la contabilidad, o cuando se emite una factura, es
probable que se cometa un error, o la situación cambie, haciendo que el valor
inicialmente registrado o facturado deba ser ajustado, ya sea para
incrementarlo o para disminuirlo.
Las notas débito o crédito se utilizan precisamente para hacer esos ajustes y dejar constancia del ajuste y de la razón del ajuste, de allí su clasificación como comprobante interno de contabilidad.
Qué es una nota débito.
La
nota débito es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se
le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor,
por el concepto que se indica en la misma nota.
Este
documento registra el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un
error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra
circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
La nota débito se emite cuando se incrementa el valor cobrado al cliente.
Qué es una nota crédito
La
nota crédito es el documento o comprobante que una empresa envía a su cliente,
con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado,
por el concepto que se indica en la misma nota.
Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación.
La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta, es decir, cuando se le disminuye el valor inicialmente cobrado al cliente.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
RESUELVE
Ejemplos
de notas débito y crédito.
LA
CAJA MENOR es un fondo en efectivo que se crea en las empresas para manejar
pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
FINALIDAD
DEL FONDO DE CAJA MENOR.
Existen
multitud de pagos pequeños que para manejarlos por bancos se hace complejo y
puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la
solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este
tipo de pagos, de esta forma aquellas compras o pagos menores, que no sean
representativos, se manejan por este fondo.
El monto del fondo de caja menor depende del tipo de empresa, puesto que mientras en algunas $1.000.000 será suficiente, en otras será necesario disponer de un fondo de varios millones.
La letra de cambio es un
título valor que presta mérito ejecutivo, en el que se extiende la orden de
pagar al aceptante o girado de la letra (deudor), un determinado valor en plazo
determinado en favor del beneficiario o girador.
El pagaré es un título valor de contenido crediticio, en el
que una persona llamada otorgante asume el compromiso de pagar una suma de
dinero a otra persona llamada beneficiaria, en una fecha determinada.
- Partes
de una Letra de Cambio Y Pagaré
- Elementos
de la Letra de Cambio Y Pagaré
- Contenido
y Requisitos de la Letra de Cambio Y Pagaré
- Vencimiento
de la Letra de Cambio Y Pagaré
- Cuál es la Diferencia entre Letra de Cambio y Pagaré.
RESUELVE
1)
Escriba Cuáles
son los soportes contables
Internos y Externos?
SOPORTES CONTABLES INTERNOS |
SOPORTES CONTABLES EXTERNOS |
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2)
¿Cuál es la información general que deben tener
todos los documentos comerciales?
3)
Diga al menos 8 de los principales documentos
comerciales.
4)
Diga al menos 4 requisitos de la factura.
5)
Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de caja?
6)
Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de
consignación bancaria?
7)
¿Qué es un cheque?
Aporte. | Porcentaje. |
Cajas de compensación. | 4% |
ICBF. | 3% |
SENA. | 2% |
¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?
Todo empleador que tenga por lo menos un empleado vinculado con un contrato de trabajo en cualquiera de sus formas, debe realizar los aportes parafiscales que correspondan.
Tipos de aportes parafiscales
SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
La función del SENA es capacitar para el trabajo, de modo que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y destrezas que se requieren para que consigan una adecuada inserción y desempeño en el campo laboral que desean escoger.
¿Cómo se calcula y qué porcentaje tiene el aporte al SENA?
El SENA es financiado con los aportes parafiscales que realizan las empresas obligadas a pagar este concepto por cada empleado con el que cuente. El porcentaje del aporte es equivalente al 2% de la nómina de la empresa. Para el cálculo del aporte al SENA debes excluir el auxilio de transporte para el cálculo de los demás aportes parafiscales.
Aspectos legales del aporte parafiscal al SENA
Cabe aclarar que la obligación de realizar este tipo de aporte mensual del 2% de la nómina de la empresa al SENA, difiere a la obligación de contratar aprendices establecida por el Gobierno Nacional en el Artículo 32 de la Ley 789 de 2002, es decir que, en algunos casos tendrás que hacer los dos aportes.
ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
El ICBF tiene como finalidad propender por el bienestar de los niños de bajos recursos y de las familias en general. Esta es una organización que se encarga de proteger los derechos de los menores de edad que carecen de los recursos necesarios para obtener los cuidados mínimos que se necesitan, por ejemplo, vivienda, alimentación, educación y vestuario.
Cálculo del aporte parafiscal al ICBF
Los recursos que se encargan de financiar a esta entidad provienen de los aportes que realizan todas las empresas o empleadores obligados a pagar los aportes parafiscales. Este aporte es equivalente al 3% del salario de cada trabajador que tenga la empresa.
Para liquidar todos los aportes parafiscales en ICBF, te recomendamos tener en cuenta este porcentaje y todos los correspondientes a pago de parafiscales, de modo que puedas evitar todos los errores al emitir tu nómina para respetar todas tus obligaciones como empleador.
Cajas de compensación familiar
Las cajas de compensación administran los recursos que aportan las empresas para otorgar un subsidio a los trabajadores que tienen este derecho. Su regulación se encuentra en la Ley 21 de 1982. Este subsidio consiste en un apoyo económico que da la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador. Este beneficio consiste en la entrega de diferentes elementos como medicamentos, ropa, calzado y útiles escolares.
Cálculo del aporte parafiscal a la caja de compensación familiar
Las empresas tienen total libertad de elegir la caja de compensación familiar a la que van a afiliar a sus empleados y el aporte que debe realizar, tanto esta como el empleador obligado a pagar parafiscales es del 4% sobre el salario base por el concepto de aportes a las cajas de compensación familiar.
¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?
Los obligados a pagar aportes parafiscales son los empleadores que cuenten por lo menos con un empleado vinculado por medio de un contrato laboral en cualquiera de sus formas, está en la obligación de realizar los aportes parafiscales que corresponda.
1 INTRODUCCIÓN
http://contabilidad683089.blogspot.com/2015/03/recibo-de-caja-menor-y-el-vale.html QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?
Se
llama contrato de trabajo a un documento legal en el que se formaliza un
acuerdo entre un patrono (empresario, dueño de tienda, gerente de organización,
etc.) y un trabajador, en el que se detallan los términos en que se dará la
relación de trabajo entre ellos, esto es, los términos según los cuales el
trabajador prestará sus servicios al patrono, bajo su dirección, y recibirá a
cambio un salario o retribución monetaria.
Dichos
términos deberán darse siempre dentro de lo establecido por las leyes laborales
del país o el territorio en donde el contrato de trabajo se firme. En caso de
que no sea así, un contrato no será tenido por válido de cara a la justicia y
no se podrá reclamar legalmente su cumplimiento, es decir, no podrá ser
vinculante, ni obligar a nada a quienes lo suscriben.
Todo
contrato de trabajo contempla una serie de derechos y obligaciones para ambas
partes involucradas, que tienen la doble misión de garantizar que el trabajo se
lleve a cabo de la manera preconcebida y mutuamente aceptada, cumpliendo además
con los derechos laborales y las protecciones garantizadas por la ley para el
trabajador.
ELEMENTOS
DEL UN CONTRATO DE TRABAJO El
contrato de trabajo contiene unos elementos esenciales, tales como:
·
LA ACTIVIDAD PERSONAL DEL TRABAJADOR ·
LA SUBORDINACIÓN ·
LA REMUNERACIÓN
FORMAS
DEL CONTRATO DE TRABAJO
Las
formas del contrato de trabajo corresponde a la forma en que se formaliza la
vinculación, y SEGÚN ARTÍCULO 37 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO del trabajo existen dos
formas: VERBAL Y ESCRITO.
CONTRATO
DE TRABAJO VERBAL
El
contrato de trabajo verbal es aquel en el que no se firmó ningún documento,
donde los acuerdos son de palabra. En esta forma de contrato no hay documento
alguno que sirva como prueba de una cosa u otra, lo que supone una debilidad en
caso de que surjan diferencias futuras entre el trabajador y el empleador. Este
contrato está regulado por el artículo 38 del código sustantivo del trabajo.
CONTRATO
DE TRABAJO ESCRITO
El
contrato de trabajo escrito está regulado por el artículo 39 del código
sustantivo del trabajo, y todo lo que se acuerde debe quedar contenido en un
documento, documento que aparte de la firma de trabajador y empleador, no
requiere formalidad alguna para su validez, por lo que constituirá prueba por
sí sólo para cualquiera de las partes. Fuente: https://concepto.de/contrato-de-trabajo/#ixzz6SUzLouJ2 https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo.
2. EXPLICACIÓN DIDÁCTICA: |
3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 3.
Al terminar esta guía el estudiante debe identificar la funcionalidad del Contrato de Trabajo. |
4. PRERREQUISITOS
El estudiante debe tener
muy claro el concepto de Empresa u Organización
|
5.
FORMA DE ENTREGA
Pasar al cuaderno el taller del punto 7, tomarle una foto
y mandarla por correo. |
6.
TIEMPO DE ENTREGA: 10
7. LAS EVIDENCIAS DEL
PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE
TENGA
QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.
1. Consulte la definición de elementos de un contrato de trabajo. 2. Cuáles son las clases de Contrato de Trabajo
(SOLO LOS NOMBRES) |
8.GLOSARIO: Consultar las palabras que te sean
desconocidas
|
Elaborado
por: Dilia Yarce Gómez
|
Revisado
por: Nazly Perea I
|
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