Contabilidad 8°




ASIGNATURA: Contabilidad

GRADO: 8

GUÍA No. o 

NOMBRE DE LA GUÍA: CONTRATO DE TRABAJO

FECHA DE INICIO: 

FECHA DE FINALIZACIÓN: 



TEMAS DE LA EVALUACIÓN BIMESTRAL

Kardex Auxiliar de las Cuentas de Inventario
Cuál es la Estructura del kardex de inventario.
-Defina Cada Una.
Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado
•Manejo de Kárdex Método Peps
Manejo de Kárdex Método UEPS
Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica
















MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS INVENTARIOS O TIPOS DE KARDEX

 

 

Para valuar el inventario o darle valor a los productos, existen diferentes criterios contables que se pueden utilizar, como por ejemplo el UEPS y el promedio ponderado, entre los que se destaca el PEPS que explicaremos a continuación:

 

El PEPS

El PEPS, sigla de “primero en entrar, primero en salir” o FIFO en inglés, es un mecanismo de gestión de valoración de activos. En el que básicamente se busca vender o usar los productos que fueron producidos o adquiridos primero.

 

De modo que el precio de venta depende del valor inicial del producto, independientemente de que ahora ese producto valga más o menos que en el momento que se adquirió. Por ejemplo:

 

Yo compré 300 paquetes de papas a $1400 cada uno el 1 de junio, es decir que invertí $420000.

El 4 de junio compré otros 900 paquetes de papas, pero esta vez a $1.460 cada uno, por lo que pagué $1´314000.

Luego, el 6 de junio me hicieron un pedido por 450 paquetes de papas, para lo cual despaché los 300 paquetes que adquirí el 1 de junio y 150 de los que pedí el 4 de junio. Para lo cual debo tener en cuenta que los paquetes que compré primero valieron $1400 cada uno y los demás valieron $1460.

Entonces, el precio que debo considerar es de $420000 por los 300 paquetes más antiguos (1400 x 300 = 420.000) y de $219000 por los 150 paquetes siguientes (1460 x 150 = 219000).

Para entender esta información se usa kardex, donde ingreso los datos de fecha, detalle, valor unitario de compra, las entradas (con cantidad y total), las salidas (con cantidad y total) y el saldo actual (con cantidad y total), tal y como se ilustra en el siguiente ejemplo de kardex:






En el caso que yo deba hacer devoluciones de un producto vendido a un cliente, este se ingresa al sistema de inventario por el valor que se vendió, ya que cuando se hizo la venta el producto fue asignado con un costo de salida, independientemente de las variaciones en el precio del producto los días posteriores.

 

El kardex en los software administrativos

Una de las ventajas de tener un software administrativo en una empresa es que a través de él se pueden manejar y monitorear numerosas operaciones de todas las áreas; y por supuesto, el inventario debe ser uno de los departamentos más organizados, ya que como vimos anteriormente, muchos aspectos de la empresa dependen de su optimización.

 

Anteriormente resultaba engorroso y demorado encontrar información relacionada al producto, ya que el kardex se llenaba a mano en hojas de papel, que demandaba un proceso de conservación de documentos y pasar por otro procedimiento para encontrar datos específicos en determinado momento.

 

Hoy en día, este proceso de control se hace a través de plataformas digitales electrónicas, en las que luego de hacer el ingreso del inventario en el sistema, el mismo mecanismo registra los movimientos de los productos, de manera automática, para que luego el empresario pueda visualizarlo en forma de reporte

 












RESUELVE

 Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado
•Manejo de Kárdex Método Peps
Manejo de Kárdex Método UEPS
Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica







 

El kardex es un documento para administrar la mercancía que un negocio tiene en su almacén. En él se realiza el registro de los cambios que suceden con los bienes, materia prima o productos de la empresa. Principalmente se enfoca en los movimientos de entradas y salidas de productos comerciales del inventario.

De manera más específica, un kardex de inventario se encarga de controlar las entradas de mercancía que se pueden dar por compra a proveedores o devoluciones de consumidores o clientes. En la misma línea también es responsable de dar seguimiento a las salidas de mercancía por venta de productos, y en algunos casos por extravíos o robos.


DIFERENCIA ENTRE KARDEX E INVENTARIO





En algunas ocasiones estos dos términos se utilizan de manera indiscriminada como si se tratara de sinónimos, y aunque sí existe una estrecha relación entre ambos conceptos, inventario y kardex son sustancialmente diferentes.

Un inventario se refiere a todos los bienes tangibles, materia prima y productos que pertenecen a una empresa; los cuales son usados para diferentes fines; por ejemplo, para consumo o aprovechamiento propio de los trabajadores, para alquilar o rentar a terceros, fabricar productos, brindar servicios o vender.

Mientras que un kardex hace referencia al sistema de datos que se encarga de controlar cada elemento que entra y sale del inventario de una empresa: bienes tangibles, materia prima y productos. El creador de este formato es Grupo Kardex; cuyo fundador, James H. Rand, fue pionero al crear su sistema de tarjetas índice, útiles para agilizar el registro y almacenamiento de los datos de productos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL KARDEX?

La función principal de un kardex de inventario es conocer la existencia real de cada tipo de producto que maneja una empresa. Brinda información detallada de cada entrada y salida que ocurre día con día, por lo que permite una adecuada gestión del inventario y, por lo tanto, del funcionamiento de la organización.

Con este sistema los dirigentes de la empresa pueden tener una visión panorámica del inventario de manera objetiva y clara. Esto también beneficia a las áreas de administración y contabilidad para tener una mejor noción de cómo manejar los recursos del negocio. Además de que permite a los trabajadores tener una mejor organización respecto a cada movimiento de la mercancía que se realiza.

 


RESUELVE

-Cuál es la Estructura del kardex de inventario.

-Defina Cada Una. 











UNIDAD NRO. 4   


CONTABILIDAD GRADO 8

NOMBRE DE LA UNIDAD: CONTROL DE MERCANCÍA Y KARDEX
OBJETIVO DEL GRADO:    COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN MANEJO DEL KÁRDEX POR MEDIO DEL MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA.


PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Existen varios Métodos para el Manejo del Inventario en la  Empresa?


CONTENIDO

Kardex Auxiliar de las Cuentas de Inventario
Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado
•Manejo de Kárdex Método Peps
Manejo de Kárdex Método UEPS
Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica el Manejo del Kárdex por medio del método del Promedio Ponderado.
-Comprende el Manejo de Kárdex Método Peps.
Identifica el Manejo de Kárdex Método UEPS.
Explica el Manejo del Kárdex por medio del método de identificación especifica


https://prezi.com/u8xppqp_xeo2/kardex-o-auxiliar-de-cuentas-de-inventario/#:~:text=Una%20tarjeta%20de%20k%C3%A1rdex%20o,del%20inventario%20en%20cualquier%20momento.

Pasar  a el Cuaderno esta información. 












RESUELVE

1.          Cuál es la Importancia de un Inventario cíclico.?

2.           Como hacer un inventario cíclico?

3.           Cuáles son las ventajas del conteo cíclico?

4.           Qué es el ABC de inventarios?

5.           Qué es el método de inventario permanente?

6.          Cuándo usamos el sistema de inventario perpetuo o permanente?

7.          Qué empresas pueden utilizar el sistema de inventario permanente?

8.          Cómo se clasifican los tipos de inventarios?

9.          Cómo se clasifican los costos de inventario?

10.        Cómo se clasifican los inventarios por su extensión?

 

 









Para actualizar el balance de inventario, se utiliza el recuento de existencias (es decir, un recuento físico) para medir el nivel de inventario y calcular el costo de los bienes vendidos (COGS).

Dado que las empresas manufactureras suelen tener miles de artículos en su inventario, el recuento de existencias puede llevar mucho tiempo. Por ello, el recuento físico suele realizarse una vez al mes, una vez al trimestre o incluso con menos frecuencia.

En consecuencia, las cifras de la cuenta de existencias y del costo de los bienes vendidos (COGS) sólo son actuales una vez por período, en el momento inmediatamente posterior a la toma de stock.

COGS = inventario inicial + compras durante el período – inventario final

Además, en un sistema de inventario periódico, las compras se registran en una cuenta de compras separada de la que la información pasa al balance de inventario sólo al final del período contable.

Un sistema de inventario periódico no depende de un software que permita el seguimiento del inventario en tiempo real. Por lo tanto, sería factible utilizar el inventario periódico si se trata de bajos volúmenes de productos o materiales.

Los concesionarios de automóviles, las galerías de arte, los fabricantes de alta costura y otros productores y vendedores de bajo volumen son buenos ejemplos en los que un inventario periódico sería adecuado.

Sin embargo, para la mayoría de los fabricantes, mantener un sistema de inventario periódico podría resultar insuficiente.

Contabilidad de inventarios periódicos

Los principios contables del inventario periódico son bastante sencillos y directos, y no hay muchas transacciones relacionadas con el inventario.

Cuando se compran bienes, se contabilizan en una cuenta de compras, que muestra la suma de todas las compras durante el periodo.











RESUELVE     

¿Cómo se clasifican los inventarios por su extensión?



https://www.ceupe.com/blog/como-se-clasifican-los-inventarios.html






RESUELVE

¿Qué son los costos de inventario y cómo se clasifican?
¿Cuáles son las 3 categorías de costos de los inventarios?






QUÉ ES EL INVENTARIO PERMANENTE?

El inventario permanente o perpetuo es un sistema de registro de mercancía que permite tener un control estricto y en tiempo real sobre el stock de una empresa. Este seguimiento en vivo es posible gracias a un programa de gestión de almacén (SGA) el cual monitoriza cada paso.

Con la implementación de este software capaz de automatizar el control sobre el inventario, un comercio online puede conocer con exactitud desde los pedidos que se han realizado, la recepción o reposición de nuevos artículos, la entrada y salida de los productos y toda aquella información que el responsable logístico pudiera necesitar.

Si bien existen otros tipos de inventarios, este es uno de la más eficiente y con menor margen de error de cara a una rotura de stock.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR UN CONTROL DE STOCK?

Para que la experiencia de compra de un usuario sea exitosa, cada paso de este proceso debe desarrollarse con exactitud y rigurosidad.

El control de stocks es un elemento fundamental de cara a la gestión de una empresa, especialmente si su actividad tiene lugar en el entorno digital.

Aquí la competitividad en muchos sectores es muy alta, por lo que un error de este tipo puede afectar sustancialmente a la reputación online de una marca.

Es por este motivo que muchos e-commerce utilizan este paso para diferenciarse. ¿Cómo? Por ejemplo con procesos de compra optimizados y sencillos, un servicio logístico avanzado y una atención posventa rápida, eficaz y resolutiva.

Asimismo, la gestión inteligente de tu stock no solo tiene repercusiones positivas para tus clientes, sino también para el funcionamiento y rentabilidad económica de tu negocio. 

Más si tenemos en cuenta los denominados costes de almacenamiento, de administración de pedidos o cualquier otro que pudiera darse a causa de un evento fortuito, son considerables.

5 VENTAJAS DEL INVENTARIO PERMANENTE PARA TU NEGOCIO

Las ventajas del inventario permanente para tu e-commerce son muy diversas, pues según el tipo de negocio podremos beneficiarnos de unas u de otras. No obstante, hay 5 que son generales para cualquier empresa que desee implementar este sistema de registro de mercancía.

RAPIDEZ. A diferencia de otros mecanismos, con el inventario permanente estaremos al tanto de cada movimiento. Esto permite dar una respuesta más rápida tanto a consultas que puedan realizar los clientes como a cualquier incidencia que pudiera darse.
ATENCIÓN AL CLIENTE PERSONALIZADA. Contar con información en tiempo real del stock evita la pérdida de ventas por falta de producto, pero también permite diseñar ofertas exclusivas y relacionadas con los gustos e intereses del cliente.
MINIMIZACIÓN DE ERRORES POR FALTA O EXCESO DE STOCK. Una ventaja muy importante de cara al cliente y el establecimiento de una buena relación con nuestra marca.
OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO. Disponer de información detallada sobre los productos que tenemos en el almacén, nos ayuda a detectar picos estacionales y localizar aquellos que se han quedado estancados. De este modo, podemos desarrollar estrategias de cross-selling o up-selling efectivas.

MEJORA EL TRABAJO EN EQUIPO. Cualquier trabajador puede saber el estado en el que se encuentra un pedido o la disponibilidad exacta de un producto sin tener que acudir o llamar al almacén.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CON EL INVENTARIO PERIÓDICO?
En aquellas ocasiones en las que no disponemos de la tecnología o los recursos adecuados para contar con un inventario permanente, existe una alternativa: el inventario periódico.

La principal diferencia entre ambos es que con el periódico, el recuento del stock se realiza de forma programada según un periodo preestablecido que puede ser mensual, bimensual o anual. 

Si bien este sistema no permite a las empresas contar con datos o una imagen más detallada de las existencias de sus productos en todo momento, sí ayuda a evitar desajustes y roturas de stock.

Para reducir ese riesgo siempre podemos aumentar la frecuencia de los conteos, aunque nunca será tan preciso como el inventario permanente.

Por ello, antes de considerar establecer este método, consulta todas las opciones disponibles para tu e-commerce.







UNIDAD NRO. 3
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INVENTARIO
OBJETIVO DEL GRADO:    COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS DE INVENTARIOS
PREGUNTA PROBLEMICA:  ¿Pueden los estudiantes desenvolverse ágilmente sacando un sistema de inventarios periódicos?

CONTENIDO
Inventario cíclico (también conocido como inventario rotativo)
Inventario permanente (también conocido como inventario perpetuo).
¿Cómo se clasifican los costos de inventario?
¿Cómo se clasifican los inventarios por su extensión?

INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identifica el concepto de Inventario de mercancía y la importancia de este en las empresas.

-Comprende el Funcionamiento de unos Sistemas de Inventarios Cíclico
-Explica la clasifican los costos de inventario
-Identifica la clasifican de los inventarios por su extensión.

EL INVENTARIO CÍCLICO (también conocido como conteo cíclico o inventario rotativo) es un método mediante el cual se cuentan los bienes y mercancías de la empresa periódicamente en función de factores como referencias, índice de rotación, etc.
A diferencia de éste método, en otros estándar este conteo se suele hacer solo una vez al año.
El fin principal de un sistema de inventario cíclico es reducir el margen de error haciendo más eficaz y fiable el control de inventario. Gracias al conteo cíclico se pueden detectar errores en la gestión de almacenes y, por ende, prevenirlos. De esta forma, evitamos posibles roturas de stock que puedan darse por no realizar un conteo exhaustivo de la mercancía.

RESUELVE

Consulte los Tipos de Inventario Cíclico








RESUELVE

Inventario de Mercancías

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

RESUELVE

 

Cómo se hace el inventario de mercancías?

Qué debe llevar un inventario de productos?

Cómo crear un inventario en 5 pasos? 

·       













Método para la valoración de inventarios de mercancías





















INVENTARIO DE MERCANCIAS

 

OBJETIVO: COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS DE INVENTARIOS.

 

PREGUNTA: 

 

¿Puede un Comerciante realizar los Método para la valoración de inventarios de mercancías?

 

CONTENIDO

 

Inventario de Mercancias.

Método para la valoración de inventarios de mercancías

Método del Promedio Ponderado

Método Peps

Método UEPS

Método de identificación especifica

Método Retail

 

 

INDICADORES

 

Identifica el métodos para determinar el costo de mercancías

Comprende el Método para la valoración de inventarios de mercancías

Identifica el Método del Promedio Ponderado

Describe el Método Peps

Comprende el Método UEPS

Identifica el Método de identificación específica

Comprende el Método Retail









MAPA CONCEPTUAL DE LOS SOPORTES DE CONTABILIDAD













OBJETIVO: Reconocer el Funcionamiento de los Soportes de Contabilidad

 

Los soportes de contabilidad. Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Donde se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa exijan.

RESUELVE

1)    Escriba Cuáles  son los  soportes contables Internos y Externos?

SOPORTES CONTABLES INTERNOS

SOPORTES CONTABLES EXTERNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)    ¿Cuál es la información general que deben tener todos los documentos comerciales?

 

3)    Diga al menos 8 de los principales documentos comerciales.







Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso

Los recibos de caja son los documentos que respaldan entradas de dinero a tu empresa. Cada vez que registres un Ingreso, ya sea como pago de una factura de venta o por otros ingresos asociados a cuentas contables, automáticamente quedará registrado un recibo de caja para dicho dinero recibido.

el recibo es un documento contable emitido por un vendedor para acreditar el pago recibido del cliente como contraprestación a los bienes o servicios suministrados.



Existen distintos tipos de recibo en función de su finalidad: recibo de caja, recibo de arrendamiento, recibo de nómina o recibo de salario. También existen otros tipos de comprobantes contables clasificados de acuerdo a la transacción que respaldan, como el comprobante de iniciación, comprobante de ingresos, comprobante de egreso, comprobante de traspaso y los comprobantes de débito y crédito.












LOS SOPORTES DE CONTABILIDAD  empresa si son llenados mal.

Estos son calve para la elaboración del comprobante de diario, ya que de este se van a justificarse las transacciones registradas en este.

Los soportes más usados por las empresas (no importa el tamaño) son los siguientes:


·         Recibo de caja.

·         Recibo de consignación bancaria.

·         Comprobante de depósito y retiro de cuneta de ahorros.

·         Factura de compra y venta.

·         Cheque.

·         Comprobante de pago.

·         Letra de cambio.

·         Pagare.

·         Nota débito.

·         Nota crédito.

·         Reembolso de caja menor.

·         Nota de contabilidad.

·         Comprobante de diario de contabilidad.


Cada uno de estos posee diferentes manejos y propósitos en la empresa. Básicamente fueron creados para cubrir las diferentes eventualidades de las transacciones ya que la mayoría proviene de diferentes cuentas.

NOTA: se debe tener en cuenta que todos los soportes deben tener el nombre de la empresa, razón social de la empresa que lo emite, nombre del comprobante, la fecha en la que se entrego y diligencio, una descripción del documento (contenido), espacio de firmas.






GRADO 8 CONTABILIDAD

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:  Los Soportes de Contabilidad

 

OBJETIVO DEL GRADO:   Explicar el concepto y función de los soportes contables, por medio de soportes guías.

PREGUNTA PROBLEMICA: Cual es la Importancia de los Soportes Contables en la Contabilidad?


 

CONTENIDO

 

-Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso

-Comprobante de deposito

-Factura de Venta

-Comprobante de Venta con Tarjeta de Crédito o Cheque.

-Cheque

-Letra de Cambio

-Pagaré

-Recibo de Caja Menor

 

 INDICADORES

-Explica la aplicabilidad de los Soportes Contables en una empresa.

-Identifica los Soportes de contabilidad internos y externos.

-Clasifica técnicamente los documentos de acuerdo con el tipo de transacción realizada.

-Conoce el propósito y características comerciales de los documentos

 































R E S U E L V E :

1 . C u á le s s o n la s C a r a c t e r í s t ic a s d e l K a r d e x

2 . Q u é O b je t iv o t ie n e u n K a r d e x

3 . Q u é I m p o r t a n c ia t ie n e u n K a r d e x

4 . Q u é d o c u m e n t o s u t iliz a e l lib r o K a r d e x ?

5 . ¿ Q u é e m p r e s a s e s t á n o b lig a d a s a lle v a r k a r d e x ?


 


 

 









https://prezi.com/pow-cdqkusfx/kardex-metodo-de-identificacion-especifica/



TALLER 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE:


Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado

•Manejo de Kárdex Método Peps

•Manejo de Kárdex Método UEPS

Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica







Valoración por identificación específica


En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie, modelo etc.






























































   SEPTIEMBRE 29

TALLER

-Kardex Auxiliar de las Cuentas de Inventario

-Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado

-Manejo de Kárdex Método Peps

-Manejo de Kárdex Método UEPS






KARDEX AUXILIAR DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO:



Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario de mercancías consta de las siguientes partes: Son los que fijan el punto de producción y ventas en un periodo determinado. Permite tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar al rubro del activo. Permite conocer el valor del inventario en cualquier momento


Cuando hablamos de kardex es porque nos referimos al documento administrativo que nos ayuda a registrar la salida y entrada de mercancía que tenemos en nuestro inventario, incluyendo algunos datos importantes como:

 

Fecha

Cantidad de productos

Precio por unidad

Características comunes

Descripción

Precio total

Anteriormente, las tarjetas kardex eran un documento físico que se llenaban de forma manual para el buen manejo del inventario de una empresa. Más adelante comenzaron a llevarse los kardex a través de Excel y actualmente, gracias a cambios tecnológicos, este proceso ahora se puede realizar de forma automática gracias a un Software de Inventarios.

 

Por ejemplo, si cuentas con herramienta tecnológica que te ayude a llevar tu inventario, puedes automatizar todas las tareas de tu negocio, crear inventarios personalizados y conectarlos a tus puntos de venta, para que a medida de que sale mercancía de tu negocio el sistema lo registre de forma automática.

 





Además, hoy en día solo basta con utilizar un lector de código de barras o ingresar el nombre del producto para ubicarlo dentro del sistema. Anteriormente, este era un proceso que se tenía que realizar de forma manual y que consumía mucho tiempo.













UNIDAD NÚMERO 4 

NOMBRE DE LA UNIDAD: CONTROL DE MERCANCIA Y KARDEX

 

OBJETIVO DEL GRADO:    Comprender el funcionamiento de un manejo del kárdex por medio del método de identificación específica

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Existen varios Métodos para el Manejo del Inventario en la  Empresa?

 

CONTENIDO

Kardex Auxiliar de las Cuentas de Inventario

Manejo del Kardex por medio del método del Promedio Ponderado

•Manejo de Kárdex Método Peps

•Manejo de Kárdex Método UEPS

Manejo del Kardex por medio del método de identificación especifica

 

INDICADORES DE LOGROS

 

-Identifica el Funcionamiento de KARDEX

-Identifica el Manejo del Kárdex por medio del método del Promedio Ponderado.

-Comprende el Manejo de Kárdex Método Peps.

Identifica el Manejo de Kárdex Método UEPS.

Explica el Manejo del Kárdex por medio del método de identificación específica

 










  

EVALUACIÓN BIMESTRAL

LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS

 

Los costos de inventario corresponden a todos los costos generados por el ordenamiento y almacenamiento de inventario. La suma de ambos costos genera los costos totales tal como se presenta en el gráfico siguiente.








Se aprecia que donde se intersectan las curvas el costo total es menor. La cantidad Q en ese punto se conoce como cantidad óptima a ordenar.    Esta cantidad puede ser adecuada solo bajo ciertas circunstancias tal como se aprecia en el artículo Gestión de inventario.

Además de estos dos costos, se pueden agregar otros costos relevantes en la administración de inventario, como por ejemplo, el costo de falta de existencia. Este costo es en el que se incurre cuando tienen lugar situaciones de demanda insatisfecha.

RESUELVE:

1.      

·       Costos de ordenamiento

·       Costos de almacenamiento

·       Costos de capital:

·       Costos de bodega:

·       Costos de servicios:

·       Riesgos de inventario:

 

Los costos de inventario dependen de la cantidad de existencias que se ordenan y se mantienen en stock (Q). Gestionar adecuadamente el inventario, tal que no haya inventario innecesario pero se pueda suplir la demanda, es fundamental, permitiendo controlar los costos de inventario y optimizar el beneficio de la empresa.

2.    2. Explique con un ejemplo bien argumentado



- El costo de hacer un pedido según la clasificación de Inventarios .

-Costos de mantener el inventario:
















Clasificación de los Costos de Inventario



























-



















El manejo de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto (servicio al cliente) con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto. En este contexto se busca minimizar los costos relacionados con el inventario para cada nivel de servicio. El propósito del análisis de inventarios en organizaciones manufactureras y de servicio es especificar cuándo se deben pedir los artículos y el tamaño o cuánto solicitar en cada pedido.

Luego resulta natural que para tomar cualquier decisión que afecte el tamaño del inventario se deben tomar en cuenta los costos asociados a su gestión. El siguiente diagrama representa dichos costos de una forma esquemática, agrupando éstos en costos de hacer un pedido, costos de mantener el inventario y costos de falta de existencias:






El manejo de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto (servicio al cliente) con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto. En este contexto se busca minimizar los costos relacionados con el inventario para cada nivel de servicio. El propósito del análisis de inventarios en organizaciones manufactureras y de servicio es especificar cuándo se deben pedir los artículos y el tamaño o cuánto solicitar en cada pedido.

Luego resulta natural que para tomar cualquier decisión que afecte el tamaño del inventario se deben tomar en cuenta los costos asociados a su gestión. El siguiente diagrama representa dichos costos de una forma esquemática, agrupando éstos en costos de hacer un pedido, costos de mantener el inventario y costos de falta de existencias:

Clasificacion Costos de Inventario


1. Costos de hacer un pedido: Conocido también como costo de emisión de pedido. Son aquellos costos asociados con la adquisición de bienes para el reaprovisionamiento del inventario. Cuando se emite un pedido se incurre en costos asociados con el procedimiento, ejecución, transmisión, manejo y compra del pedido.

Los costos de hacer un pedido, en una empresa de comercio detallista (retail) o empresa se servicios, pueden incluir:

el costo de procesar un pedido a través de los departamentos de contabilidad y compras.
el costo de transmitir el pedido al punto de suministro.
el costo de transportar el pedido cuando los cargos de transporte no están incluidos en el precio de los artículos comprados.
el costo de cualquier manejo o procesamiento de materiales de los artículos en el punto de recepción.

Por ejemplo en el modelo de Cantidad Económica de Pedido (EOQ) que considera abastecimiento externo se asume que el costo de emisión de pedido es fijo e independiente del tamaño del pedido.

Por otra parte cuando la empresa se auto suministra sus propios inventarios de artículos terminados (empresa manufacturera), como en el caso de reabastecimiento de una fábrica, los costos de hacer el pedido se alteran para reproducir los costos de ejecución de la producción (como sucede en el modelo de POQ). En este caso los costos de hacer un pedido pueden incluir:

  • el costo de procesar la orden de trabajo (OT).
  • el costo de preparación de máquina o proceso.
  • el costo de producción del producto para varios tamaños de pedido.








2. Costos de mantener el inventario: Son aquellos asociados a guardar artículos durante un período de tiempo y son proporcionales a la cantidad promedio de artículos disponibles. A la vez los costos de mantener inventario se pueden clasificar en:































UNIDAD NRO. 3 


NOMBRE DE LA UNIDAD:  INVENTARIO DE MERCANCIAS

OBJETIVO DEL GRADO:    COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS DE INVENTARIOS

 

CONTENIDO

Inventario cíclico (también conocido como inventario rotativo)

Inventario permanente (también conocido como inventario perpetuo).

¿Cómo se clasifican los costos de inventario?

¿Cómo se clasifican los inventarios por su extensión?

PREGUNTA PROBLEMICA:  ¿Pueden los estudiantes desenvolverse ágilmente sacando un sistema de inventarios periódicos?

 

INDICADORES DE LOGROS

 

-Identifica el concepto de Inventario de mercancía y la importancia de este en las empresas.

 -Comprende el Funcionamiento de un Sistemas de Inventarios

-Explica el Inventarios en el sistema periódico

-Analiza el Inventarios en el sistema permanente

-Analiza el Inventarios en el sistema de promedio ponderado




INVENTARIO CICLICO 

El inventario cíclico, rotativo o conteo cíclico de inventarios es una técnica de inventariado muy común en almacenes pequeños y medianos. Pero, ¿cuál es su significado? Este método consiste en contar periódicamente grupos de referencias en lugar de realizar un único inventario anual.

Estos grupos de referencias se determinan por un criterio que puede ser el de su índice de rotación (A, B, C), tamaño, tipo de referencia, etc. Se conoce como frecuencia de conteo el número de veces que un producto se cuenta a lo largo de un año natural.


Las ventajas de hacer un inventario cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de roturas de stock, se garantiza un mayor conocimiento de las referencias almacenadas y, sobre todo, se facilita la detección de errores y descuadres entre el ERP y el WMS con el almacén real.






TIPOS DE INVENTARIOS CÍCLICOS

Existen tres métodos de inventario cíclico, según el criterio aplicado a la hora de determinar los grupos de conteo:

 

Conteo cíclico ABC: es la técnica más habitual en los almacenes. Se basa en el principio de Pareto, según el cual el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. Teniendo esto presente, el jefe de almacén deberá asignar una rotación A, B o C a cada referencia según su frecuencia de venta (A es la categoría de mayor rotación y C la menor). En un inventario cíclico, los productos de tipo A serán contados con más frecuencia que los de tipo C.

Conteo cíclico de grupo: se emplea usualmente cuando una compañía implanta el inventario cíclico por primera vez. Los responsables logísticos escogen una serie de SKU, que serán inventariados varias veces durante un periodo de tiempo corto. El objetivo de este método es localizar los errores de conteo de stock y mejorar la agilidad en el proceso de inventariado.

CONTEO CÍCLICO ALEATORIO: cuando las referencias son de características similares ─rotación, tamaño, peso, valor, etc.─, se aplica el conteo cíclico aleatorio. Es decir, se crean grupos de manera aleatoria al no haber una característica relevante que diferencie los distintos SKU.







La ventaja de hacer un inventario cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de roturas de stock

La ventaja de hacer un inventario cíclico frente a uno anual o semestral es que se reduce el riesgo de roturas de stock

Ventajas y desventajas de implementar el conteo cíclico de inventario

El conteo cíclico de inventario permite:

 

Disponer de un registro de stock más preciso; una mejora fácilmente medible haciendo un seguimiento del indicador ERI (Exactitud de Registro de Inventario).

Organizar eficientemente el conteo de artículos, reduciendo el trabajo de un único inventario anual.

Agilizar la detección y retirada de artículos defectuosos o dañados.

Mantener la productividad cuando se efectúe el conteo de stock, sin interrumpir otras operativas logísticas mientras se lleva a cabo.

Tomar mejores decisiones logísticas: en las compras, en el almacenamiento o en la preparación de pedidos.

En general, el conteo cíclico de inventario posibilita un mejor control sobre las referencias del almacén, evitando que se produzcan situaciones tan perjudiciales para la compañía como la rotura de stock o, en su defecto, el sobrestock. Sin embargo, el conteo cíclico también presenta algunas desventajas: debe planificarse adecuadamente (hay que establecer una estrategia de conteo que cubra todas las referencias en un período de tiempo razonable), requiere reservarle un rato en la rutina diaria de la empresa y hay que asumir que habrá referencias que estén menos controladas que otras (las de menor rotación, normalmente).

 

Inventario cíclico frente a inventario periódico

Como hemos visto, el conteo cíclico se ha consolidado como una alternativa real a los inventarios anuales que se realizan en los almacenes.

 

El inventario periódico, por su parte, es un método intermedio entre el cíclico y el anual. Como su nombre indica, este inventario tiene lugar periódicamente, varias veces al año. Pero a diferencia del cíclico, no se ejecuta por grupos de referencias sino sobre todo el almacén.

 

En la planificación logística se establece en qué momentos del año los operarios dejarán sus funciones para dedicarse al inventario periódico.

Así pues, estas son las principales diferencias entre ambas técnicas:





























































NOMBRE DE LA UNIDAD:  INVENTARIO DE MERCANCIAS

OBJETIVO DEL GRADO:    COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMAS DE INVENTARIOS

PREGUNTA PROBLEMICA:  ¿Pueden los estudiantes desenvolverse ágilmente sacando un sistema de inventarios periódicos? 

contenido 
 Concepto de Inventario 
Inventario de mercancía
Sistemas de Inventarios
Sistema de Inventarios Periódico
Registro de Entrada y Salida de Mercancías
Sistema de Inventarios Permanente o Perpetuo



DEFINICIÓN DE INVENTARIOS

Comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico. Los inventarios se deben ajustar por inflación de acuerdo con las normas legales vigentes.

El costo lo constituirá el monto total del valor del artículo más los cargos incurridos hasta colocarlos en bodega para ser utilizados; también se incrementará, posteriormente, con la diferencia en cambio resultante del ajuste de las obligaciones en moneda extranjera contraídas para su adquisición, si le es identificable (Decreto 2650 de 1993)

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Los sistemas de inventarios tienen como función la determinación del costo de las mercancías vendidas, mediante los diferentes métodos de valuación de inventarios en el sistema permanente, y mediante el juego de inventarios en el inventario periódico.

COSTOS: Los costos de producción reflejan todo lo ocurrido en una planta de producción las erogaciones que hacen parte del bien o del servicio, sin los cuales no podría comercializarse el bien o servicio.

Para la industria, el inventario está dividido en tres partes:

–             Inventario de materiales

–             Inventario de productos en proceso

–             Inventario de productos terminados

El inventario de materiales, representa todos los materiales comprados y almacenados para ser usados en la fabricación de otros productos.

El inventario de productos en proceso representa las materias primas entregadas al proceso productivo, la porción de costos de mano de obra directa y la porción de los costos indirectos de fabricación, que aun no están en condiciones de ser vendidos.

El inventario de productos terminados representa el valor de los productos terminados listos para la venta.

Las principales bases de valoración de inventarios pueden resumirse como sigue:

1. Costo: El costo incluye no sólo el precio de compra, sino también cualesquiera costos adicionales necesarios para colocar los artículos en venta.

Estos costos comprenden derechos de importación, fletes, seguros y otros gastos de transportes, almacenamiento, mientras se transportan los artículos al almacén. El total de éstas partidas es claramente un aumenta al precio de compra de todos los artículos.

2. Costo o mercado, el más bajo: El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera de las siguientes bases, según sea el tipo de inventario de que se trate:

–             Base de compra o reposición: esta base se aplica a las mercancías o materiales comprados.

–             Base de Costo de reposición: se aplica a los artículos en proceso, se determinado con base a los precios del mercado para las materia primas, en los costos prevalecientes de salarios y en los gastos de fabricación corrientes.

–             Base de realización: Para ciertas artículos de Inventario, tales como las mercancías o materias primas desactualizadas, o las recogidas a clientes, puede no ser determinable un valor de compra o reposición en el mercado y tal vez sea necesario aceptar, como un valor estimado de mercado el probable precio de venta, menos todos los posibles costos en que ha de incurriese para reacondicionar las mercancías o materia prima y venderlas con un margen de utilidad razonable.

3. Precio de venta: Cuando la empresa diseña sus precios de venta como un porcentaje con relación al costo, esto es, que aumenta el costo en un porcentaje determinado para llegar así al precio de venta deseado, para calcular el costo de su Inventario Final de mercancías en cualquier momento del ejercicio contable.

Desde luego que este método es efectivo cuando la empresa calcula el mismo porcentaje de utilidad para todos los productos con los cuales negocia; si por ejemplo asigna porcentajes diferentes de utilidad a cada uno, o a varios de los artículos que vende, este método en estos casos no es recomendable, a menos que se tenga las ventas clasificadas en función de los diferentes porcentajes de utilidad.

Tasa de cambio:  La tasa de cambio significa  el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.

La tasa de cambio es utilizada para calcular los costos cuando se compran o se venden mercancías o materias primas en el exterior en diferentes monedas o divisas y se desea costear o liquidar la mercancía en moneda local. Se emplea la tasa representativa del mercado TRM para convertir a moneda legal.

Las monedas de mayor utilización para la negociación con el exterior son: Euro €, Libra esterlina £, Yen japonés ¥, Dólar Americano US$, Franco Suizo Frs, Dólar Canadiense DC$, Corona Sueca CS, Corona Danesa CD. Cuando se adquiere el pasivo o el activo en moneda extranjera, se contabiliza por su valor en pesos, puesto que nuestros principios de contabilidad así lo exigen.

Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extranjera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día del periodo en el cual se hace el cierre.

Como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor en comparación con lo mostrado en la contabilidad.

Para  el coste de los inventarios estos valores afectan el costo de adquisición de los bienes para producción o ventas.

Supongamos una compra en el exterior por un valor de 1.000 dólares  americanos y también que al momento de adquirir la mercancía  el dólar estaba a $2.000, luego, en su momento el costo debió ser por $2.000.000.

Supongamos ahora que al cierre del ejercicio el dólar estaba a $1.900, luego el valor de la mercancía será de $1.900.000, $100.000 por debajo del valor en libros, por lo que hay que llevar esa diferencia como un costo, ya que nuestra mercancía valorada a pesos ha perdido valor.

Si al contrario, el valor del dólar estaba en $2.100 el valor de la mercancía será de $2.100.000, $100.000 por encima de su valor en libros, lo cual constituyen un ingreso por diferencia en cambio, debido a que nuestra mercancía convertida en pesos se ha valorado por efecto de aumento del precio del dólar.

INVENTARIO PERIÓDICO: Este sistema también se conoce como sistema físico, porque para determinar el costo de los inventarios, el ente económico hace un conteo físico del inventario disponible en una fecha determinada o cada determinado tiempo o periodo, o al final del periodo fiscal, y aplica los costos, para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles.

El ente económico solo puede determinar tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puede ser mensual, semestral o anual.

Con la utilización de este sistema, el ente económico no puede saber en determinado momento cuantas son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que se denomina juego de inventarios lo cual  consiste en tomar el inventario inicial, y sumar las compras, restar las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo que facilita posibles fraudes.

El sistema de inventarios periódico no puede ser utilizado por aquellos contribuyentes que deban presentar sus declaraciones tributarias firmadas por contador o revisor fiscal, (artículo 62 del estatuto tributario)

INVENTARIO PERMANENTE: Es otro de los sistemas universalmente utilizados para el control de los inventarios; se conoce con otros nombres, tales como Perpetuo, Constante, Continuo.

El sistema de inventarios permanente o perpetuo, permite establecer un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada ítem que ingresa y sale del inventario. En este sistema, el ente económico  mantiene un registro para cada artículo del inventario.

Este control se lleva individualmente en tarjetas llamadas Kárdex, en donde se registra por cada ítem, el valor de compra, fecha de adquisición, valor de la salida de cada unidad y fecha en que se retira del inventario.

En este sistema el precio de adquisición de los inventarios, los factores de valoración y la valuación de los mismos, deberá llevarse en tarjetas o registros manuales, mecánicos y/o magnéticos por cada tipo de artículos.

De esta forma, en cualquier momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y su valor.

Además de controlar permanentemente los inventarios, permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.

Los registros del kárdex muestran el inventario disponible todo el tiempo. Estos son útiles para soportar los estados financieros. Le permite al ente económico determinar los costos de inventario final y de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.

Este sistema establece un alto grado de control, al estar los registros de inventario permanentemente actualizados.

En el sistema de inventarios permanentes se omite la cuenta de compra de mercancías y se debe tener el control de las mercancías que entran y salen de cada una de las unidades que conforman el rubro de inventarios.

En cualquier momento del ejercicio contable se puede conocer la cantidad de unidades en existencia, por cada tipo de producto y su costo, sin necesidad de apelar forzosamente a la toma de un inventario físico, tal como ocurre bajo la regencia de un Sistema Periódico de Inventario.

Solamente se efectúan conteos físicos de las mercancías en existencias como práctica de control para hacer comparaciones con el saldo de la cuenta inventarios y confirmar su exactitud o detectar pérdidas o errores en el manejo de las existencias.

Las empresas obligadas a presentar su declaración tributaria firmada por revisor fiscal o contador público, deberán establecer el costo de la enajenación de los activos movibles por el sistema de inventarios permanentes o continuos, o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables, autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Art. 2º. Ley 174 de 1994).

Tarjetas de Kárdex

Las empresas obligadas a tener el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de los inventarios.

El sistema permanente de inventario supone el manejo de una tarjeta de kárdex o de cualquier otro instrumento supletorio, manual o sistematizado para controlar el movimiento individual de los diferentes productos o artículos que conforman el inventario.

El kárdex está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.

Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Mercancías no fabricadas por la empresa, donde la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.















































Mod














































ificación de los valores registrados inicialmente.

 

Cuando se registra una operación en la contabilidad, o cuando se emite una factura, es probable que se cometa un error, o la situación cambie, haciendo que el valor inicialmente registrado o facturado deba ser ajustado, ya sea para incrementarlo o para disminuirlo.

Las notas débito o crédito se utilizan precisamente para hacer esos ajustes y dejar constancia del ajuste y de la razón del ajuste, de allí su clasificación como comprobante interno de contabilidad.

 Qué es una nota débito.

La nota débito es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota.

 

 


 

Este documento registra el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

 La nota débito se emite cuando se incrementa el valor cobrado al cliente.

 Qué es una nota crédito

La nota crédito es el documento o comprobante que una empresa envía a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.

 Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación.

 La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta, es decir, cuando se le disminuye el valor inicialmente cobrado al cliente.

 

 

 Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.

 

RESUELVE

Ejemplos de notas débito y crédito.



LA CAJA MENOR es un fondo en efectivo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

 

FINALIDAD DEL FONDO DE CAJA MENOR.

 

Existen multitud de pagos pequeños que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos, se manejan por este fondo.

El monto del fondo de caja menor depende del tipo de empresa, puesto que mientras en algunas $1.000.000 será suficiente, en otras será necesario disponer de un fondo de varios millones.





































La letra de cambio es un título valor que presta mérito ejecutivo, en el que se extiende la orden de pagar al aceptante o girado de la letra (deudor), un determinado valor en plazo determinado en favor del beneficiario o girador.



El pagaré es un título valor de contenido crediticio, en el que una persona llamada otorgante asume el compromiso de pagar una suma de dinero a otra persona llamada beneficiaria, en una fecha determinada.



RESUELVE: 
  1.    Partes de una Letra de Cambio Y Pagaré
  2.     Elementos de la Letra de Cambio Y Pagaré
  3.   Contenido y Requisitos de la Letra de Cambio Y Pagaré
  4.    Vencimiento de la Letra de Cambio Y Pagaré
  5. Cuál es la Diferencia entre Letra de Cambio y Pagaré. 

 


















RESUELVE

1)      Escriba Cuáles  son los  soportes contables Internos y Externos?

SOPORTES CONTABLES INTERNOS

SOPORTES CONTABLES EXTERNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)      ¿Cuál es la información general que deben tener todos los documentos comerciales?

 

3)      Diga al menos 8 de los principales documentos comerciales.

 

4)      Diga al menos 4 requisitos de la factura.

 

5)      Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de caja?

 

6)      Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de consignación bancaria?

 

7)      ¿Qué es un cheque?
























¿Qué son los aportes parafiscales?

En Colombia, por definición, los aportes parafiscales son una contribución obligatoria que el empleador y algunas empresas deben realizar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), SENA (Servicio Nacional de aprendizaje) y a las cajas de compensación familiar, por cada empleado que preste sus servicios. Este aporte tiene cómo finalidad financiar las actividades sociales que se encarga de prestar el Estado por intermedio de estas organizaciones.

¿Cuáles son los aportes parafiscales en Colombia?

Los aportes parafiscales que las empresas o empleadores obligados deben realizar por sus trabajadores son los tres que mencionaremos a continuación.

SENA
ICBF
Caja de compensación o subsidio familiar

Debes tener claro que estos son aportes parafiscales sobre la nómina, que difieren a las contribuciones que se deben realizar al sistema de seguridad social.

¿Cuál es el porcentaje de los aportes parafiscales?
El porcentaje que el empleador debe pagar por cada concepto de parafiscales son los que relacionamos a continuación.



Aporte.Porcentaje.
Cajas de compensación.4%
ICBF.3%
SENA.2%

¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?

Todo empleador que tenga por lo menos un empleado vinculado con un contrato de trabajo en cualquiera de sus formas, debe realizar los aportes parafiscales que correspondan.

Tipos de aportes parafiscales

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)

La función del SENA es capacitar para el trabajo, de modo que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y destrezas que se requieren para que consigan una adecuada inserción y desempeño en el campo laboral que desean escoger.

¿Cómo se calcula y qué porcentaje tiene el aporte al SENA?

El SENA es financiado con los aportes parafiscales que realizan las empresas obligadas a pagar este concepto por cada empleado con el que cuente. El porcentaje del aporte es equivalente al 2% de la nómina de la empresa. Para el cálculo del aporte al SENA debes excluir el auxilio de transporte para el cálculo de los demás aportes parafiscales.

Aspectos legales del aporte parafiscal al SENA

​Cabe aclarar que la obligación de realizar este tipo de aporte mensual del 2% de la nómina de la empresa al SENA, difiere a la obligación de contratar aprendices establecida por el Gobierno Nacional en el Artículo 32 de la Ley 789 de 2002, es decir que, en algunos casos tendrás que hacer los dos aportes.

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El ICBF tiene como finalidad propender por el bienestar de los niños de bajos recursos y de las familias en general. Esta es una organización que se encarga de proteger los derechos de los menores de edad que carecen de los recursos necesarios para obtener los cuidados mínimos que se necesitan, por ejemplo, vivienda, alimentación, educación y vestuario.

Cálculo del aporte parafiscal al ICBF

​Los recursos que se encargan de financiar a esta entidad provienen de los aportes que realizan todas las empresas o empleadores obligados a pagar los aportes parafiscales. Este aporte es equivalente al 3% del salario de cada trabajador que tenga la empresa.

Para liquidar todos los aportes parafiscales en ICBF, te recomendamos tener en cuenta este porcentaje y todos los correspondientes a pago de parafiscales, de modo que puedas evitar todos los errores al emitir tu nómina para respetar todas tus obligaciones como empleador.

Cajas de compensación familiar

Las cajas de compensación administran los recursos que aportan las empresas para otorgar un subsidio a los trabajadores que tienen este derecho. Su regulación se encuentra en la Ley 21 de 1982. Este subsidio consiste en un apoyo económico que da la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador. Este beneficio consiste en la entrega de diferentes elementos como medicamentos, ropa, calzado y útiles escolares.

Cálculo del aporte parafiscal a la caja de compensación familiar

Las empresas tienen total libertad de elegir la caja de compensación familiar a la que van a afiliar a sus empleados y el aporte que debe realizar, tanto esta como el empleador obligado a pagar parafiscales es del 4% sobre el salario base por el concepto de aportes a las cajas de compensación familiar.

¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?

Los obligados a pagar aportes parafiscales son los empleadores que cuenten por lo menos con un empleado vinculado por medio de un contrato laboral en cualquiera de sus formas, está en la obligación de realizar los aportes parafiscales que corresponda.


















                     1       INTRODUCCIÓN

               http://contabilidad683089.blogspot.com/2015/03/recibo-de-caja-menor-y-el-vale.html



QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?

 

Se llama contrato de trabajo a un documento legal en el que se formaliza un acuerdo entre un patrono (empresario, dueño de tienda, gerente de organización, etc.) y un trabajador, en el que se detallan los términos en que se dará la relación de trabajo entre ellos, esto es, los términos según los cuales el trabajador prestará sus servicios al patrono, bajo su dirección, y recibirá a cambio un salario o retribución monetaria.

                         Cómo hacer un contrato de trabajo paso a paso? | Blog Nubox

Dichos términos deberán darse siempre dentro de lo establecido por las leyes laborales del país o el territorio en donde el contrato de trabajo se firme. En caso de que no sea así, un contrato no será tenido por válido de cara a la justicia y no se podrá reclamar legalmente su cumplimiento, es decir, no podrá ser vinculante, ni obligar a nada a quienes lo suscriben.

 

Todo contrato de trabajo contempla una serie de derechos y obligaciones para ambas partes involucradas, que tienen la doble misión de garantizar que el trabajo se lleve a cabo de la manera preconcebida y mutuamente aceptada, cumpliendo además con los derechos laborales y las protecciones garantizadas por la ley para el trabajador.

 

                         Forma fácil de hacer un contrato de trabajo | Blog Nubox

ELEMENTOS DEL UN CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo contiene unos elementos esenciales, tales como:

 

·         LA ACTIVIDAD PERSONAL DEL TRABAJADOR

·         LA SUBORDINACIÓN

·         LA REMUNERACIÓN

                            Contrato de Trabajo - Concepto, tipos y elementos

 

 

 

FORMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

Las formas del contrato de trabajo corresponde a la forma en que se formaliza la vinculación, y SEGÚN ARTÍCULO 37 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO del trabajo existen dos formas: VERBAL Y ESCRITO.

                             Importancia del contrato de trabajo en el Derecho Deportivo - Brandcop

CONTRATO DE TRABAJO VERBAL

 

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no se firmó ningún documento, donde los acuerdos son de palabra. En esta forma de contrato no hay documento alguno que sirva como prueba de una cosa u otra, lo que supone una debilidad en caso de que surjan diferencias futuras entre el trabajador y el empleador. Este contrato está regulado por el artículo 38 del código sustantivo del trabajo.

 

CONTRATO DE TRABAJO ESCRITO

 

El contrato de trabajo escrito está regulado por el artículo 39 del código sustantivo del trabajo, y todo lo que se acuerde debe quedar contenido en un documento, documento que aparte de la firma de trabajador y empleador, no requiere formalidad alguna para su validez, por lo que constituirá prueba por sí sólo para cualquiera de las partes.

     Fuente: https://concepto.de/contrato-de-trabajo/#ixzz6SUzLouJ2

https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo.



       2. EXPLICACIÓN DIDÁCTICA:







       3RESULTADOS DE APRENDIZAJE:  3.     Al terminar esta guía el estudiante debe identificar la funcionalidad del  Contrato de Trabajo. 

4.   PRERREQUISITOS                

El estudiante debe tener muy claro el concepto de Empresa u Organización
5.      FORMA DE ENTREGA

Pasar al cuaderno el taller del punto 7, tomarle una foto y mandarla por correo. 



     6.   TIEMPO DE ENTREGA: 10 días

  
     7.   LAS EVIDENCIAS DEL PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE
           TENGA QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.

          1.     Consulte la definición de  elementos de un contrato de trabajo.

          2.     Cuáles son las clases de Contrato de Trabajo (SOLO LOS NOMBRES)

   3.    Dialoga con Adulto que tenga un Contrato de Trabajo y escribe su experiencia, como que oficio desempeña, tiempo de duración del Contrato de Trabajo, entre otros. 
    
 

 8.GLOSARIO: Consultar las palabras que te sean desconocidas 


 
Elaborado por: Dilia Yarce Gómez

Revisado por: Nazly Perea I

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