ASIGNATURA:INFORMÁTICA
|
GRADO: 11
|
GUÍA No.1 del Tercer Periodo
|
NOMBRE DE LA GUÍA:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access. RESUELVE 1. Cuáles son los Tipos de Datos ? Defina cada uno 2. Qué Importancia tienen las Bases de datos en un Empresa? 3. Escriba dos Ejemplos de las Principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa. 4. Por qué Cree que una Empresa debe llevar un seguimiento correcto de sus Bases Datos? Metaverso es un universo posrealidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital RESUELVE 1. QUE ES EL METAVERSO Y EN QUE CONSISTE 2. ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DEL METAVERSO? 3. ¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ CONSIGO EL METAVERSO? 4. ¿DÓNDE USAMOS EL METAVERSO? 5. ¿QUÉ METAVERSOS EXISTEN? RESUELVE MAPA MENTAL gitmind.com AUDIO LIBROS BUSCADOR DE LIBROS PDF CREAR EVALUACIONES perplexity.ai/search/CREA-UN-EXAMEN-NFFMMCS5Sv2h0s_0aynqtA TEXTO CONVERTIDO EN AUDIO TEXTO PRESENTACIONES CON IA VIDEOS CON IA app.runwayml.com/video-tools/teams/diliayarce/dashboard
CREACIÓN DE VIDEOS CON IA CREAR MUSICA RESUELVE 1. Consultar cuales son los Tipos de Datos en las Bases de Datos. en Acces 2. Definir Cada Uno. UNIDAD NRO. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: Bases de Datos Objetivo: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access. PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología? CONTENIDO Bases de Datos Consultas de las Bases de Datos NDICADORES DE LOGROS Crea bases de datos con varias tablas
manteniendo la integridad referencial. · Explica el funcionamiento de sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos
pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su
posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de
campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos
están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se
ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del
almacenamiento de datos. as bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. -SEGÚN LA
VARIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS BASES DE DATOS ESTÁTICAS: Son bases de datos
únicamente de lectura, utilizadas principalmente para almacenar datos
históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el
comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar
proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia
empresarial. BASES DE DATOS DINÁMICAS: Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado. ÚN EL CONTENIDO BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo,
todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas
científicas. DIRECTORIOS: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónica. Estos directorios se pueden
clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o
empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente). Contienen teléfono y los más avanzados contienen correo electrónico. RESUELVE
¿Qué es un menú en
informática? ¿Cómo se llama el menú de
las páginas web? ¿Qué es menú de inicio en informática? ¿Cuáles son los Tipos de menús más usuales en Informática? Defina Cada Uno
UNIDAD NRO. 2 NOMBRE
DE LA UNIDAD: Difusión o divulgación de información, OBJETIVO
DEL GRADO: Realizar la
Difusión o divulgación de los proyectos productivos permitiendo, invenciones e
innovaciones PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo aprovecho mi sitio Web para crecer como persona? CONTENIDO La Publicidad En La Web Tipos de Menús Publicitarios Crear, personalizar y compartir en forma sencilla una amplia
variedad de publicaciones y marketing, para los proyectos productivos. Realización de Publicidades y
tipos en Publisher Las implicaciones para la sociedad
de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización
de la tecnología. Tecnología para mejorar la
productividad en la pequeña empresa. INDICADORES
DE DESEMPEÑO - Identifica la publicidad en
la red como un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación
Analiza la importancia de la publicaciones y marketing, para los proyectos
productivos. -Determina la necesidad de
personalizar los sitios Web. LA PUBLICIDAD EN INTERNET LA PUBLICIDAD es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de comunicación preestablecido. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN INTERNET? La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.
Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores. Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición RESUELVE 1. ¿Cómo influye la publicidad en Internet? 2. ¿Cuál es la importancia de la publicidad online? 3. ¿Qué tan efectiva es la publicidad digital? 4. ¿Cómo nos beneficia el marketing digital? 5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing digital? Símbolos de diagramas de flujo Los diagramas de flujo usan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Estos son conocidos como símbolos de diagrama de flujo. El tipo de diagrama dicta los símbolos de diagramas de flujo que se utilizan. Por ejemplo, un diagrama de flujo de datos puede contener un Símbolo de Entrada o Salida (también conocido como Símbolo de E/S), pero no es muy comun verlo en la mayoría de los diagramas de flujo de procesos. Con los años, la tecnología ha evolucionado, y con ella también la diagramación. Algunos símbolos de los diagramas de flujo que se utilizaron en el pasado para representar tarjetas perforadas de computadora, o cinta perforada, han pasado a la historia. SISTEMAS
OPERATIVOS
El sistema operativo es el
software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza
el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se
trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema.
Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.
Los sistemas operativos, también
llamados núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto
al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios
de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento.
El sistema operativo es el
protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás
funciones de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario.
Los sistemas operativos
consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas
que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha.
También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones
ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes introducidas por
el usuario.
Las primeras versiones de las
computadoras no tenían sistemas operativos. En la década de los sesenta los
ordenadores usaban procesamientos por lotes y fue durante estos años cuando
comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.
Si bien a partir de los
ochenta ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, a partir de los
noventa estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes. Uno de los
grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95.
¿PARA
QUÉ SIRVE UN SISTEMA OPERATIVO? Los sistemas operativos
permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar.
Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas
y otros no.
Son parte esencial del
funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en
la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo
funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el
usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.
RESUELVE 1.
¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos
que existen? 2.
Cuáles son los Componentes 3.
Cuáles son las características 4.
Cuáles son los sistemas operativos Existentes
en el Mercado NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA Y DISEÑO, Y SOCIEDAD OBJETIVO DEL GRADO: Accede y administra información obtenida en los Sistemas Operativos PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se comunicas los archivos en los diferentes Sistemas operativos? CONTENIDO Software de sistema (sistema operativo): concepto, clases, funciones, características, usos. Software de aplicación (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, base de datos, diagramación, software específico): concepto, clases, funciones, características, usos. Técnicas de digitación Practica con qué dedo y de que mano se de presionar cada tecla Taller práctico digitación. Algoritmos Flujogramas. RESUELVE ¿Qué es un foro y sus ejemplos? ¿Cuáles son los 3 tipos de foros? ¿Cuáles son los elementos básicos de un foro ¿Cómo se participa en un foro de discusión? ¿Cuál es el objetivo de los foros? ¿Cuáles son las ventajas de un foro? https://docs.google.com/forms/d/1lrHbXI-8p1scAcGOUvUDs74CC1i269Ko__qiBQTQ7vM/edit?pli=1 https://docs.google.com/forms/d/18OaKiDllCpQwVFmxOnv1wxTOZFiqbrAPeRwskN6UXQo/edit NOMBRE
DE LA UNIDAD: Herramientas Informáticas OBJETIVO DEL GRADO: Identificaran las Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet. PREGUNTA
PROBLEMICA: Cómo se personalizan y construyen unos sitios Web
basados(as) en otras opciones?
CONTENIDO Internet. Google Formularios - Las Formas - Crear páginas - Diseñar e insertar Google Formularios - Organizar Evaluaciones y Encuestas en Google
Formularios Foros de discusión sobre el
derecho a la privacidad e intimidad, exigiendo el respeto a ello.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Identifica las Diferentes
aplicaciones en Línea para crear un Formulario -Identifica a Google Formularios como un software de
administración de encuestas. -Reconoce los elementos de la
ventana de Google Formularios, como los menús, las barras, el área de trabajo y
las herramientas más utilizadas y sus funciones. -Pone en práctica los
procedimientos para crear un Formulario en Google Formularios. ¿QUÉ ES GOOGLE FORMS?
Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.
Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.
¿PARA QUÉ SIRVE GOOGLE FORMS? Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información
Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta
· Hacer encuestas · Crear registros para un evento · Hacer reservas para un evento o para algún servicio · Hacer exámenes o cuestionarios · Hacer exámenes que se califiquen automáticamente · Crear formularios de ingreso de ventas o de costos · Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets
VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS
A continuación algunas de las ventajas de usar Google Forms:
· Es totalmente gratis · Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo · Fácil acceder desde el celular · No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos · Se ingresa con un vínculo · Interfaz amigable para responder · Fácil de ver los resultados · Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas · Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos
DESVENTAJAS DE GOOGLE FORMS La simplicidad de Google Forms también trae algunas desventajas o limitaciones, entre otras:
· Para algunas opciones avanzadas, los usuarios deben ser usuarios de Gmail · Aunque es personalizable a través de código, es limitado lo que se puede hacer · Aunque podemos ampliar las funcionalidades con código o complementos, algunos de estos son pagos.
OPCIONES ADICIONALES O VALOR AGREGADO
Además del ingreso de datos, Google Forms nos da muchas opciones que nos pueden generar eficiencia y efectividad en nuestros procesos. Entre otras opciones tenemos:
· Incluir imágenes o video en nuestros formularios · Dar un estilo personalizado al formulario · Insertar el formulario en nuestra página web · Poder compartir el formulario al correo y hasta permitir que el usuario lo diligencie desde su correo · Estadísticas de respuesta · Correos de notificación al usuario y al administrador una vez se diligencia el formulario · Enviar formularios prellenados · Crear formularios con secciones donde pueda ir viendo el progreso · Tener validaciones de datos · Compartir el formulario de manera colaborativa con varios administradores · Poder hacer formularios que se puedan llenar una sola vez, o varias veces, según la necesidad
COMO ACCEDER A GOOGLE FORMS
Como la mayoría de herramientas de Google, Google Forms es gratis. Lo único que necesitamos es tener una cuenta de Google, es decir haber abierto un correo de Gmail.
Entonces, los requisitos para entrar a Google Forms son:
Conexión a internet Cuenta de Google Tener un navegador web Si no tienen una cuenta de Google, aquí la pueden crear. Puedes acceder a Google Forms desde la siguiente URL forms.google.com RESUELVE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS : - Tecnología analógica. -Tecnología digital. -Derechos de autor y propiedad intelectual. -Estrategias para proteger la propiedad Intelectual. -Patentes UNIDAD NRO. 3 NOMBRE
DE LA UNIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE PROCESOS TECNOLÓGICOS
OBJETIVO
DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y
procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft
Access PREGUNTA
PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno
utilizando la tecnología?
CONTENIDO
Base de datos. Microsoft Access: Tablas Relaciones Consultas Formularios Informes -Tecnología analógica. -Tecnología digital. -Derechos de autor y propiedad
intelectual. Estrategias para proteger la
propiedad Intelectual. -Patentes
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Crea bases de datos con varias
tablas manteniendo la integridad referencial. -Reconoce los elementos de la
ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y
las herramientas más utilizadas y sus funciones. -Pone en práctica los
procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la
información en ellas y diseñar formularios de entrada de datos -Explica el funcionamiento de
sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los
patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos. BASE
DE DATOS
Las bases de datos surgen de
la necesidad humana de almacenar la información. ¿QUÉ
ES UNA BASE DE DATOS? Se llama base de datos, o
también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo
contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis
y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van
desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una
empresa de telecomunicaciones.
Las bases de datos son el
producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de
preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella
posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación
brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de
datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales
eléctricas o magnéticas.
En la conformación de una base
de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de
características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura
organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación,
etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación
de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso
específico.
TIPOS
DE BASES DE DATOS Existen diferentes
clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales: SEGÚN
SU VARIABILIDAD. Conforme a los procesos de recuperación y
preservación de los datos, podemos hablar de: BASES
DE DATOS ESTÁTICAS. Típicas de la inteligencia empresarial y
otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las
cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente. BASES
DE DATOS DINÁMICAS. Aparte de las operaciones básicas de
consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización,
reorganización, añadidura y borrado de información. SEGÚN
SU CONTENIDO. De acuerdo a la naturaleza de la información
contenida, pueden ser: BIBLIOGRÁFICAS.
Contienen
diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de
información clave como son los datos del autor, del editor, del año de
aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas
posibilidades. DE
TEXTO COMPLETO. Se manejan con textos históricos o
documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes
primarias. DIRECTORIOS.
Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo
electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan
enormes directorios clientelares, por ejemplo. ESPECIALIZADAS.
Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir
de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha
información. Ejemplos de base de datos Algunos ejemplos posibles de
bases de datos a lo largo de la historia son:
GUÍAS
TELEFÓNICAS. Aunque en desuso, estos voluminosos libros
solían contener miles de números telefónicos asignados a hogares, empresas y
particulares, para permitir al usuario dar con el que necesitaba. Eran
engorrosos, pesados, pero completos. ARCHIVOS
PERSONALES. El conjunto de los escritos de vida de un
autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que
se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales,
permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original. BIBLIOTECAS
PÚBLICAS. El perfecto ejemplo de bases de datos, pues contienen
miles o cientos de miles de registros pertenecientes a cada título de libro
disponible para su préstamo, ya sea en sala o circulante, y del que puede haber
más de un mismo ejemplar en el depósito. Los bibliotecólogos se encargan de
diseñar estos sistemas y velar por su funcionamiento. REGISTROS
DE TRANSACCIONES. Las operaciones realizadas con una tarjeta de
crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de
transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros
que van a dar a una base de datos de la empresa. HISTORIAL
MÉDICO. Cada vez que acudimos al doctor o a un hospital, se
actualiza la información respecto a nuestra salud, al tratamiento recibido y
demás detalles médicos en un archivo que lleva registro de nuestra historia
médica, en caso de que a futuro se requiera conocer datos específicos, como
operaciones o tratamientos recibidos. RESUELVE 1. Consultar cuales son los Tipos de Datos en las Bases de Datos. en Acces 2. Definir Cada Uno. RESUELVE 1. Que es
el Marketing Personalizado 2. Cuales
son la cinco claves del Marketing
Personalizado 3. Que es
y Cuales son las Ventajas del Whatsapp Business 4. Como ayudaría
Whatsapp Business a tu proyecto Sena 5. Cuáles
son los pasos para Crear Whatsapp Business https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-publicidad-digital LAS
HERRAMIENTAS:
Digitales han mejorado muchísimo la forma en que el marketing opera e
interactúa con las personas. Ya no se trata de publicar un desplegado en una
revista y cruzar los dedos para que funcione, sino que es posible darle
seguimiento puntual a un video, contar las reproducciones, cuántos clics ha
recibido y si alguno de ellos ha cumplido con los objetivos que se plantearon.
Lo que para los marketeros de hace 40 años parecía
un sueño imposible, nosotros llamamos publicidad digital. Hablemos de ella,
cómo funciona y sus diferentes tipos. LA PUBLICIDAD DIGITAL se refiere
a todos los esfuerzos de marketing creados para entornos en línea, como sitios
web, redes sociales, motores de búsqueda, servicios de streaming y otros, en
todos los formatos disponibles (imagen, texto, audio, video, etc.). RESUELVE 5 tipos de publicidad digital
5 medios de publicidad digital
8 Ejemplos de publicidad digital efectiva
UNIDAD NRO. 2 NOMBRE DE LA UNIDAD: Difusión o divulgación de información
OBJETIVO DEL GRADO:
Realizar la Difusión o divulgación de los proyectos productivos
permitiendo, invenciones e innovaciones.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo aprovecho mi sitio Web para
crecer como persona?
CONTENIDO
INDICADORES
LA
PUBLICIDAD EN INTERNET LA
PUBLICIDAD es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya
función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un
producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de
consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en
la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias
que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de
comunicación preestablecido. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN INTERNET? La
publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza
la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones
móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.
Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores. Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición PROCESADOR DE TEXTO Un procesador de texto es una aplicación informática que
permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un
software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes
tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y
otras opciones. RESUELVE
Reemplazo de la máquina de escribir Funciones de un procesador de texto Diseño y corrección Ejemplos de procesador de texto Componentes
de un sistema operativo El sistema
operativo posee tres componentes esenciales o paquetes de software que permiten
la interacción con el hardware:
Sistema de
archivos. Es el registro de archivos donde adquieren una estructura arbórea. Interpretación
de comandos. Se logra con aquellos componentes que permiten la interpretación
de los comandos, que tienen como función comunicar las órdenes dadas por el
usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar (sin que aquel que dé
las órdenes conozca dicho lenguaje). Núcleo.
Permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y
salida de datos, gestión de procesos y la memoria, entre otros. Funciones de
un sistema operativo Gestionar la
memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los
recursos necesarios. Administrar
al CPU gracias a un algoritmo de programación. Direccionar
las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los
periféricos de entrada o salida. Administrar
la información para el buen funcionamiento de la PC. Dirigir las
autorizaciones de uso para los usuarios. Administrar
los archivos. Características
de un sistema operativo Es el
intermediario entre el usuario y el hardware. Es necesario
para el funcionamiento de todos los computadores, tabletas y teléfonos móviles. Otorga
seguridad y protege a los programas y archivos del ordenador. Está
diseñado para ser amigable con el usuario y fácil de usar. Permite
administrar de manera eficiente los recursos del ordenador. La mayoría
requiere del pago de una licencia para su uso. Permite
interactuar con varios dispositivos. Es
progresivo, ya que existen constantemente nuevas versiones que se actualizan y
adaptan a las necesidades del usuario. Tipos de
sistema operativo Los tipos de
sistema operativo varían según el hardware y la función de cada dispositivo.
Existen algunos para ordenadores y otros para dispositivos móviles.
Según el
usuario pueden ser: multiusuario, sistema operativo que permite que varios
usuarios ejecuten simultáneamente sus programas; o monousuario, sistema
operativo que solamente permite ejecutar los programas de un usuario a la vez. Según la
gestión de tareas pueden ser: monotarea, sistema operativo que solamente
permite ejecutar un proceso a la vez; o multitarea, sistema operativo que puede
ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Según la
gestión de recursos pueden ser: centralizado, sistema operativo que solo
permite utilizar los recursos de un solo ordenador; o distribuido, sistema
operativo que permite ejecutar los procesos de más de un ordenador al mismo
tiempo.
Fuente:
https://concepto.de/sistema-operativo/#ixzz7sGnWcw1t Qué es el sistema operativo? El sistema operativo es el
software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza
el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se
trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema.
Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.
Los sistemas operativos,
también llamados núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada
respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice
cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento.
El sistema operativo es el
protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás
funciones de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario.
Los sistemas operativos
consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas
que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha.
También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones
ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes introducidas por
el usuario.
Las primeras versiones de las
computadoras no tenían sistemas operativos. En la década de los sesenta los
ordenadores usaban procesamientos por lotes y fue durante estos años cuando
comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.
Si bien a partir de los
ochenta ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, a partir de los
noventa estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes. Uno de los
grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95.
¿Para qué sirve un sistema
operativo? Los sistemas operativos
permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar.
Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas
y otros no.
Son parte esencial del
funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en
la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo
funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el
usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.
Fuente:
https://concepto.de/sistema-operativo/#ixzz7rbp05bEE GRADO 11 NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la Función y Clasificación de los Sistemas Operativos. PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se personalizan y construyen unos los Sistemas Operativos? CONTENIDOS -Software de sistema (sistema operativo): concepto, clases, funciones, características, usos. -Software de aplicación (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, base de datos, software específico): concepto, clases, funciones y características, -Técnicas de digitación Practica con qué dedo y de que mano se debe presionar cada tecla -Algoritmos Flujogramas. INDICADORES
UNIDAD
NUMERO 4 NOMBRE
DE LA UNIDAD: Herramientas Informáticas OBJETIVO DEL GRADO: Respetar a sus compañeros y profesores, fomenta la sana convivencia e identifica cuáles son sus derechos, con Herramientas Tecnológicas.
PREGUNTA
PROBLEMICA: Cómo se personalizan y construyen unos sitios
Web basados(as) en otras opciones?
CONTENIDO
-Concepto de Google Formularios - ¿Por qué son útiles los formularios y encuestas? -Aplicaciones en Línea para crear un Formulario - Las Formas - Crear páginas - Diseñar e insertar
Google Formularios - Organizar
Evaluaciones y Encuestas en Google Formularios -Foros de discusión sobre el derecho a la privacidad e
intimidad, exigiendo el respeto a ello.
INDICADORES
DE LOGROS.
-Identifica las Diferentes aplicaciones en Línea para crear
un Formulario -Identifica a Google
Formularios como un software de administración de encuestas. -Reconoce los elementos de la ventana de Google
Formularios, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas
más utilizadas y sus funciones. ¿Qué es Google Forms?
Google
Forms o Formularios de Google
Es una de las herramientas de Google Workspace (Antes
conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.
En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta
para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente
útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen
solos y muchísimo más. Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar. ¿Para que sirve Google Forms? Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos
ingreso de información
Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta
herramienta
· Hacer
encuestas · Crear
registros para un evento · Hacer
reservas para un evento o para algún servicio · Hacer
exámenes o cuestionarios · Hacer
exámenes que se califiquen automáticamente · Crear
formularios de ingreso de ventas o de costos · Crear
formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de
Google Sheets
¿POR
QUÉ SON ÚTILES LOS FORMULARIOS Y ENCUESTAS?
Los formularios de Google son ampliamente usados para crear
encuestas fácil y rápidamente, ya que permiten planificar eventos, hacer
preguntas a tus empleados o clientes y recopilar diverso tipo de información de
una manera simple y eficiente.
LAS
MEJORES APLICACIONES PARA CREAR ENCUESTAS Y FORMULARIOS ONLINE
1.
INTRODUCCIÓN GUÍA
No___1______
UNIDAD NRO. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: Bases de Datos
Objetivo: Identificar la función de las principales herramientas y
procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft
Access.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno
utilizando la tecnología? CONTENIDO
·
Relaciones de las Bases de Datos
·
Consultas de las Bases de Datos
·
Formularios de las Bases de Datos
·
Informes de las Bases de Datos
INDICADORES DE LOGROS Crea bases de datos con varias tablas manteniendo la integridad referencial. · Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones. · Pone en práctica los procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la información en ellas y diseñar formularios de entrada de datos
· Explica el funcionamiento de sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos
BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. CLASIFICACIÓN DE BASES DE DATOS
Las bases de
datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté
manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
-SEGÚN LA VARIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS
BASES DE DATOS ESTÁTICAS:
Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas principalmente para
almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar
el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones,
tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
BASES DE DATOS DINÁMICAS: Son bases de datos donde la información
almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como
actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones
fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en
un sistema de información de un supermercado.
-SEGÚN EL CONTENIDO
1. BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS: Solo
contienen una subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite
localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene
información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición,
de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la
publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en
presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver
más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo,
una colección de resultados de análisis de laboratorio, ayuda mucho a la
redundancia de datos. BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO: Almacenan las fuentes
primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una
colección de revistas científicas.
DIRECTORIOS: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato
electrónica.
Estos directorios se
pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o
empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).
Los directorios
empresariales hay de tres tipos:
Tienen nombre de la
empresa y dirección.
Contienen teléfono y los
más avanzados contienen correo electrónico.
Contienen datos como
facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su
distinción.
Los directorios
personales solo hay de un tipo, ya que leyes como la LOPD en España protege la
privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio.
UNIDAD NRO. 2 : DIFUSIÓN O DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN OBJETIVO DEL GRADO: Realizar la Difusión o divulgación de los proyectos productivos permitiendo, invenciones e innovaciones. CONTENIDO La Publicidad En La Web Tipos de Menús Publicitarios Crear, personalizar y compartir en forma sencilla una amplia variedad de publicaciones y marketing, para los proyectos productivos. Realización de Publicidades y tipos en Publisher Las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología. La tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa LA PUBLICIDAD EN LA WEB ¿Qué es la publicidad en internet? La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera. Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores. Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición. También debemos destacar que se trata de un medio en auge, hasta el punto de que se prevé que la inversión en publicidad en internet supere próximamente a la inversión en televisión (y eso teniendo en cuenta unos costes por anuncio mucho menores). Ventajas de la publicidad en internet Visibilidad y accesibilidad 24/7. Normalmente, los anuncios tradicionales solo están disponibles durante un tiempo o en un medio determinados. En cambio, la publicidad por internet está disponible de manera ininterrumpida y potencialmente puede ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet. Presupuesto totalmente escalable. Desde unos pocos euros al día hasta macrocampañas de millones de dólares, la publicidad en internet puede adecuarse a las necesidades de empresas de todo tipo y tamaño. Posibilidades creativas. Anuncios de display de todos los tipos y tamaños, texto desde unas docenas de caracteres hasta miles de palabras, vídeos de cualquier longitud, formatos que interactúan con los usuarios, sitios web enteros... Internet es el sueño de cualquier creativo publicitario dispuesto a dejar volar su imaginación. Ubicaciones y segmentación. Con las nuevas herramientas de publicidad en internet (sobre todo las que aprovechan las bases de datos de las redes sociales) podemos microsegmentar nuestras campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no desperdiciar impresiones. En particular, la segmentación por intereses y comportamientos nos permite dar en la diana del target. Herramientas de medición. Por último, la publicidad online nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre con un nivel de detalle que nunca habíamos imaginado hasta ahora. Hoy en día, todas las soluciones de publicidad digital disponen de herramientas de medición avanzadas al alcance del marketer, por lo que podemos saber en todo momento qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas. TALLER 1. Escriba cual ha sido la Evolución de los sistemas Operativos.
2. Encuentre 4 elementos principales de un sistema operativo. 3. ESCRIBIR SI ES FALSO O VERDADERO
QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?
Se llama base de datos, o
también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo
contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis
y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van
desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una
empresa de telecomunicaciones.
Las bases de datos son el
producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de
preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella
posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación
brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de
datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales
eléctricas o magnéticas.
El manejo de las bases de
datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en
inglés: Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos),
actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado
y la rápida recuperación de la información. En esta tecnología se halla el
principio mismo de la informática.
En la conformación de una
base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado
de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura
organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación,
etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la
implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea
el caso específico.
TIPOS DE BASES DE DATOS Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales: SEGÚN SU VARIABILIDAD: Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de: BASES DE DATOS ESTÁTICAS. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente. BASES DE DATOS DINÁMICAS. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información. SEGÚN SU CONTENIDO: De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:
BIBLIOGRÁFICAS: Contienen
diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de
información clave como son los datos del autor, del editor, del año de
aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas
posibilidades. De texto completo. Se
manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo
nivel y se consideran fuentes primarias. DIRECTORIOS. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.
ESPECIALIZADAS. Bases de
datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las
necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.
Ejemplos de base de datos Algunos ejemplos posibles de
bases de datos a lo largo de la historia son:
GUÍAS TELEFÓNICAS. Aunque en
desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos
asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con
el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos. ARCHIVOS PERSONALES. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original. BIBLIOTECAS PÚBLICAS. El perfecto ejemplo de bases de datos, pues contienen miles o cientos de miles de registros pertenecientes a cada título de libro disponible para su préstamo, ya sea en sala o circulante, y del que puede haber más de un mismo ejemplar en el depósito. Los bibliotecólogos se encargan de diseñar estos sistemas y velar por su funcionamiento. REGISTROS DE TRANSACCIONES. Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la empresa.
HISTORIAL MÉDICO. Cada vez
que acudimos al doctor o a un hospital, se actualiza la información respecto a
nuestra salud, al tratamiento recibido y demás detalles médicos en un archivo
que lleva registro de nuestra historia médica, en caso de que a futuro se
requiera conocer datos específicos, como operaciones o tratamientos recibidos. Fuente:
https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6TMWwkqL4
2. EXPLICACIÓN DIDÁCTICA:
|
3.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Identifica la Funcionalidad de una Base de Datos. |
4. PRERREQUISITOS
Concepto de Archivo de
Datos.
|
5.
FORMA DE ENTREGA
Pasar el Punto 7 al Cuaderno, tomarle una foto y mandarla por correo a la profesora. |
6.
TIEMPO DE ENTREGA 10 Días.
7. LAS EVIDENCIAS DEL
PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE
TENGA
QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.
1. Consulte que es un Datos, Campo,
Registro, Archivos
2. Realizar un ejemplo de cada
uno de los Tipos de Bases de Datos: ·
BASES DE
DATOS ESTÁTICAS ·
BASES DE
DATOS DINÁMICAS ·
BIBLIOGRÁFICAS ·
DIRECTORIOS ·
ESPECIALIZADAS
3. Cuáles son los Objetivos de las Bases de Datos? |
8. GLOSARIO: Consulta las
palabras que te sean desconocidas.
|
Elaborado
por: Dilia Yarce G.
|
Revisado
por: Nazly Perea I
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario