Informática 11°


ASIGNATURA:INFORMÁTICA 
GRADO: 11
GUÍA No.1 del Tercer Periodo 
NOMBRE DE LA GUÍA:
FECHA DE INICIO: 
FECHA DE FINALIZACIÓN: 

DYarce@css.org.co
Tener presente el Nombre Completo y el Grado 

        

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.


RESUELVE

1.    Cuáles son los Tipos de Datos ? Defina cada uno 

2. Qué Importancia tienen las Bases de datos en un Empresa?

3. Escriba dos Ejemplos de las Principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa.

4. Por qué Cree que una Empresa debe llevar  un seguimiento correcto de sus Bases Datos?







    Metaverso es un universo posrealidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital

RESUELVE

1. QUE ES EL METAVERSO Y EN QUE CONSISTE

 2. ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DEL METAVERSO?

3. ¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ CONSIGO EL METAVERSO?

4. ¿DÓNDE USAMOS EL METAVERSO?

5. ¿QUÉ METAVERSOS EXISTEN?

 


    


RESUELVE 


MAPA MENTAL

gitmind.com


AUDIO LIBROS

filepursuit.com/

 

BUSCADOR DE LIBROS PDF

pdfdrive.to

CREAR EVALUACIONES


perplexity.ai/search/CREA-UN-EXAMEN-NFFMMCS5Sv2h0s_0aynqtA

 

TEXTO CONVERTIDO EN AUDIO

elevenlabs.io/

TEXTO

speechtexter.com/

 

PRESENTACIONES CON IA

gamma.app/create

 

VIDEOS CON IA

app.runwayml.com/video-tools/teams/diliayarce/dashboard

 

CREACIÓN DE VIDEOS CON IA

app.fliki.ai/files

 

CREAR MUSICA   











        RESUELVE


1. Consultar cuales son los Tipos de Datos en las Bases de Datos. en Acces

2.  Definir Cada Uno. 





UNIDAD NRO. 3

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: Bases de Datos

 

Objetivo: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access.

 

 PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?

 

CONTENIDO

 

 Bases de Datos

 Relaciones de las Bases de Datos

 Consultas de las Bases de Datos

  ormularios de las Bases de Datos

 Informes de las Bases de Datos

 

  NDICADORES DE LOGROS

 

 Crea bases de datos con varias tablas manteniendo la integridad referencial.

 ·        Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

  ·        Pone en práctica los procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la información en ellas y diseñar formularios de entrada de datos

  ·        Explica el funcionamiento de sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos

 

 

BASES DE DATOS

 

 Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

 

 LASIFICACIÓN DE BASES DE DATOS

 

 as bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

 

 

 -SEGÚN LA VARIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS

  

BASES DE DATOS ESTÁTICAS:  Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas principalmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

 

 BASES DE DATOS DINÁMICAS: Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.

 

 ÚN EL CONTENIDO

 

 .    BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS: Solo contienen una subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, ayuda mucho a la redundancia de datos.

 

 

BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

  

DIRECTORIOS: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónica.

 

Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).

  os directorios empresariales hay de tres tipos:

 Tienen nombre de la empresa y dirección.

 Contienen teléfono y los más avanzados contienen correo electrónico.

 Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción.

  Los directorios personales solo hay de un tipo, ya que leyes como la LOPD en España protege la privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio.










RESUELVE

¿Qué es un menú en informática?

¿Cómo se llama el menú de las páginas web?

¿Qué es menú de inicio en informática?

¿Cuáles son los Tipos de menús más usuales en Informática? Defina Cada Uno


    










UNIDAD NRO. 2           

NOMBRE DE LA UNIDAD: Difusión o divulgación de información,

OBJETIVO DEL GRADO:    Realizar la Difusión o divulgación de los proyectos productivos permitiendo, invenciones e innovaciones

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo aprovecho mi sitio Web para crecer como persona?

 

CONTENIDO

 

La Publicidad En La Web

Tipos de Menús Publicitarios

Crear, personalizar y  compartir en forma sencilla una amplia variedad de publicaciones y marketing, para los proyectos productivos.

Realización de Publicidades y tipos en Publisher

Las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.

Tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

- Identifica la publicidad en la red como un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación Analiza la importancia de la publicaciones y marketing, para los proyectos productivos.

-Determina la necesidad de personalizar los sitios Web.

 -Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas a su alcance, para resolver problemas de diversos tipos.

 -Reconoce las herramientas para mejorar la productividad en la empresa





LA PUBLICIDAD EN INTERNET


LA PUBLICIDAD es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de comunicación preestablecido.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.





 

 ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN INTERNET?

La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.

 

Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.


Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición



RESUELVE

1. ¿Cómo influye la publicidad en Internet?
2. ¿Cuál es la importancia de la publicidad online?
3. ¿Qué tan efectiva es la publicidad digital?
4. ¿Cómo nos beneficia el marketing digital?
5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing digital?













Símbolos de diagramas de flujo

Los diagramas de flujo usan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Estos son conocidos como símbolos de diagrama de flujo.

    El tipo de diagrama dicta los símbolos de diagramas de flujo que se utilizan. Por ejemplo, un diagrama de flujo de datos puede contener un Símbolo de Entrada o Salida (también conocido como Símbolo de E/S), pero no es muy comun verlo en la mayoría de los diagramas de flujo de procesos.

    Con los años, la tecnología ha evolucionado, y con ella también la diagramación. Algunos símbolos de los diagramas de flujo que se utilizaron en el pasado para representar tarjetas perforadas de computadora, o cinta perforada, han pasado a la historia.











        
  

     SISTEMAS OPERATIVOS

 

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

 




Los sistemas operativos, también llamados núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento.

 

El sistema operativo es el protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás funciones de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario.

 

Los sistemas operativos consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes introducidas por el usuario.

 

Las primeras versiones de las computadoras no tenían sistemas operativos. En la década de los sesenta los ordenadores usaban procesamientos por lotes y fue durante estos años cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.

 

Si bien a partir de los ochenta ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, a partir de los noventa estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes. Uno de los grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA OPERATIVO?

Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no.

 

Son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.

 

RESUELVE

    1.    ¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos que existen?

    2.    Cuáles son los Componentes

    3.    Cuáles son las características

    4.    Cuáles son los sistemas operativos Existentes en el Mercado 



    



NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA Y DISEÑO, Y SOCIEDAD
OBJETIVO DEL GRADO:    Accede y administra información obtenida en los Sistemas Operativos
  PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se comunicas los archivos en los diferentes Sistemas operativos?

CONTENIDO

Software de sistema (sistema operativo): concepto, clases, funciones, características, usos.

Software de aplicación (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, base de datos, diagramación, software específico): concepto, clases, funciones, características, usos.

Técnicas de digitación 

Practica con qué dedo y de que mano se de presionar cada tecla

Taller práctico digitación. 

Algoritmos Flujogramas.
























RESUELVE 



   ¿Qué es un foro y sus ejemplos?
   ¿Cuáles son los 3 tipos de foros?
   ¿Cuáles son los elementos básicos de un foro
   ¿Cómo se participa en un foro de discusión?
   ¿Cuál es el objetivo de los foros?
   ¿Cuáles son las ventajas de un foro?









   
    https://docs.google.com/forms/d/1lrHbXI-8p1scAcGOUvUDs74CC1i269Ko__qiBQTQ7vM/edit?pli=1



     https://docs.google.com/forms/d/18OaKiDllCpQwVFmxOnv1wxTOZFiqbrAPeRwskN6UXQo/edit
   









NOMBRE DE LA UNIDAD: Herramientas Informáticas

OBJETIVO DEL GRADO:    Identificaran las  Ventajas tiene realizar las Encuestas y las Evaluaciones en Internet.

PREGUNTA PROBLEMICA: Cómo se personalizan y construyen unos sitios Web basados(as) en otras opciones?

 

CONTENIDO

Internet.

Google Formularios

- Las Formas

- Crear páginas

 - Diseñar e insertar Google Formularios

 - Organizar Evaluaciones y Encuestas en Google Formularios

Foros de discusión sobre el derecho a la privacidad e intimidad, exigiendo el respeto a ello.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-Identifica las Diferentes aplicaciones en Línea para crear un Formulario

-Identifica a  Google Formularios como un software de administración de encuestas.

-Reconoce los elementos de la ventana de Google Formularios, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

-Pone en práctica los procedimientos para crear un Formulario en Google Formularios.






¿QUÉ ES GOOGLE FORMS?

 

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.

 

En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

 

Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 

¿PARA QUÉ SIRVE GOOGLE FORMS?

Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información

 

Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta

 

·       Hacer encuestas

·       Crear registros para un evento

·       Hacer reservas para un evento o para algún servicio

·       Hacer exámenes o cuestionarios

·       Hacer exámenes que se califiquen automáticamente

·       Crear formularios de ingreso de ventas o de costos

·       Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets

 

VENTAJAS DE USAR GOOGLE FORMS

 

A continuación algunas de las ventajas de usar Google Forms:

 

·       Es totalmente gratis

·       Múltiples usuarios pueden crear respuestas al mismo tiempo

·       Fácil acceder desde el celular

·       No se necesita ninguna aplicación extra para ingresar los datos

·       Se ingresa con un vínculo

·       Interfaz amigable para responder

·       Fácil de ver los resultados

·       Fácil conectar con Google Sheets para hacer cálculos avanzados con las respuestas

·       Podemos ampliar las funcionalidades manualmente con Google Apps Script o a través de Complementos

 

DESVENTAJAS DE GOOGLE FORMS

La simplicidad de Google Forms también trae algunas desventajas o limitaciones, entre otras:

 

·       Para algunas opciones avanzadas, los usuarios deben ser usuarios de Gmail

·       Aunque es personalizable a través de código, es limitado lo que se puede hacer

·       Aunque podemos ampliar las funcionalidades con código o complementos, algunos de estos son pagos.

 

OPCIONES ADICIONALES O VALOR AGREGADO

 

Además del ingreso de datos, Google Forms nos da muchas opciones que nos pueden generar eficiencia y efectividad en nuestros procesos. Entre otras opciones tenemos:

 

·       Incluir imágenes o video en nuestros formularios

·       Dar un estilo personalizado al formulario

·       Insertar el formulario en nuestra página web

·       Poder compartir el formulario al correo y hasta permitir que el usuario lo diligencie desde su correo

·       Estadísticas de respuesta

·       Correos de notificación al usuario y al administrador una vez se diligencia el formulario

·       Enviar formularios prellenados

·       Crear formularios con secciones donde pueda ir viendo el progreso

·       Tener validaciones de datos

·       Compartir el formulario de manera colaborativa con varios administradores

·       Poder hacer formularios que se puedan llenar una sola vez, o varias veces, según la necesidad

 

COMO ACCEDER A GOOGLE FORMS

 

Como la mayoría de herramientas de Google, Google Forms es gratis. Lo único que necesitamos es tener una cuenta de Google, es decir haber abierto un correo de Gmail.

 

Entonces, los requisitos para entrar a Google Forms son:

 

Conexión a internet

Cuenta de Google

Tener un navegador web

Si no tienen una cuenta de Google, aquí la pueden crear.

Puedes acceder a Google Forms desde la siguiente URL

forms.google.com








RESUELVE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS :

        
     - Tecnología analógica.

    -Tecnología digital. 
        
     -Derechos de autor y propiedad intelectual.

     -Estrategias para proteger la propiedad Intelectual. 

     -Patentes







UNIDAD NRO. 3


    NOMBRE DE LA UNIDAD SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE PROCESOS TECNOLÓGICOS

OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?

 

CONTENIDO

 

Base de datos.

Microsoft Access:

Tablas

Relaciones

Consultas

Formularios

Informes

 -Tecnología analógica.

 -Tecnología digital.

-Derechos de autor y propiedad intelectual.

Estrategias para proteger la propiedad Intelectual.

 -Patentes

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

-Crea bases de datos con varias tablas manteniendo la integridad referencial.

-Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

-Pone en práctica los procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la información en ellas y diseñar formularios de entrada de datos

-Explica el funcionamiento de sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos.




             BASE DE DATOS

 

Las bases de datos surgen de la necesidad humana de almacenar la información.

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.

 


Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.

 

En la conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.

 

TIPOS DE BASES DE DATOS

Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales:

SEGÚN SU VARIABILIDAD. Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:

BASES DE DATOS ESTÁTICAS. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente.

BASES DE DATOS DINÁMICAS. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.

SEGÚN SU CONTENIDO. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:

BIBLIOGRÁFICAS. Contienen diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de información clave como son los datos del autor, del editor, del año de aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas posibilidades.

DE TEXTO COMPLETO. Se manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.

DIRECTORIOS. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.

ESPECIALIZADAS. Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.

Ejemplos de base de datos

Algunos ejemplos posibles de bases de datos a lo largo de la historia son:

 

GUÍAS TELEFÓNICAS. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.

ARCHIVOS PERSONALES. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS. El perfecto ejemplo de bases de datos, pues contienen miles o cientos de miles de registros pertenecientes a cada título de libro disponible para su préstamo, ya sea en sala o circulante, y del que puede haber más de un mismo ejemplar en el depósito. Los bibliotecólogos se encargan de diseñar estos sistemas y velar por su funcionamiento.

REGISTROS DE TRANSACCIONES. Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la empresa.

HISTORIAL MÉDICO. Cada vez que acudimos al doctor o a un hospital, se actualiza la información respecto a nuestra salud, al tratamiento recibido y demás detalles médicos en un archivo que lleva registro de nuestra historia médica, en caso de que a futuro se requiera conocer datos específicos, como operaciones o tratamientos recibidos.




RESUELVE


1. Consultar cuales son los Tipos de Datos en las Bases de Datos. en Acces

2.  Definir Cada Uno. 




















      RESUELVE

     1.    Que es el Marketing Personalizado

     2.    Cuales son la cinco claves del Marketing Personalizado

     3.    Que es y Cuales son las Ventajas del Whatsapp Business

     4.    Como ayudaría Whatsapp Business a tu proyecto Sena

     5.    Cuáles son los pasos para Crear Whatsapp Business

              





https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-publicidad-digital
       
      
     LAS HERRAMIENTAS: Digitales han mejorado muchísimo la forma en que el marketing opera e interactúa con las personas. Ya no se trata de publicar un desplegado en una revista y cruzar los dedos para que funcione, sino que es posible darle seguimiento puntual a un video, contar las reproducciones, cuántos clics ha recibido y si alguno de ellos ha cumplido con los objetivos que se plantearon.

 

Lo que para los marketeros de hace 40 años parecía un sueño imposible, nosotros llamamos publicidad digital. Hablemos de ella, cómo funciona y sus diferentes tipos.

 

 LA PUBLICIDAD DIGITAL se refiere a todos los esfuerzos de marketing creados para entornos en línea, como sitios web, redes sociales, motores de búsqueda, servicios de streaming y otros, en todos los formatos disponibles (imagen, texto, audio, video, etc.).


RESUELVE



5 tipos de publicidad digital

 

  1. De búsqueda
  2. Nativa
  3. Email marketing
  4. Retargeting
  5. Display


5 medios de publicidad digital


  1. Redes sociales
  2. Medios de streaming
  3. Audio
  4. Mobile
  5. Video




8 Ejemplos de publicidad digital efectiva

  1. Nike con email marketing
  2. LinkedIn y la publicidad segmentada de Microsoft
  3. Publicidad nativa de Aeroméxico en El País
  4. SEM de Disney Plus
  5. Retargeting de Invictus
  6. Videos de Hostgator en YouTube
  7. Publicidad de display de Pomellato
  8. Anuncios mobile de Walmart en Wired




















UNIDAD NRO. 2
 
    NOMBRE DE LA UNIDAD: Difusión o divulgación de información

OBJETIVO DEL GRADO:    Realizar la Difusión o divulgación de los proyectos productivos permitiendo, invenciones e innovaciones.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo aprovecho mi sitio Web para crecer como persona?

 

CONTENIDO

 

  1. La Publicidad En La Web
  2. Tipos de Publicitarios
  3. Crear, personalizar y  compartir en forma sencilla una amplia variedad de publicaciones y marketing, para los proyectos productivos.
  4. Realización de Publicidades y tipos en Publisher
  5. Las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
  6. Tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa

 

INDICADORES

 

  1. Identifica la publicidad en la red como un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación
  2. Analiza la importancia de la publicaciones y marketing, para los proyectos productivos.
  3. Determina la necesidad de personalizar los sitios Web.
  4. Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas a su alcance, para resolver problemas de diversos tipos.
  5. Reconoce las herramientas para mejorar la productividad en la empresa.




LA PUBLICIDAD EN INTERNET


LA PUBLICIDAD es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de comunicación preestablecido.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.

 

 ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN INTERNET?

La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.

 

Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.


Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición

            












PROCESADOR DE TEXTO


     Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.


    RESUELVE

 

     Reemplazo de la máquina de escribir

     Funciones de un procesador de texto

    Diseño y corrección

    Ejemplos de procesador de texto








Componentes de un sistema operativo

El sistema operativo posee tres componentes esenciales o paquetes de software que permiten la interacción con el hardware:

 

Sistema de archivos. Es el registro de archivos donde adquieren una estructura arbórea.

Interpretación de comandos. Se logra con aquellos componentes que permiten la interpretación de los comandos, que tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar (sin que aquel que dé las órdenes conozca dicho lenguaje).

Núcleo. Permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y la memoria, entre otros.

Funciones de un sistema operativo

Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.

Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.

Direccionar las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.

Administrar la información para el buen funcionamiento de la PC.

Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.

Administrar los archivos.

Características de un sistema operativo

Es el intermediario entre el usuario y el hardware.

Es necesario para el funcionamiento de todos los computadores, tabletas y teléfonos móviles.

Otorga seguridad y protege a los programas y archivos del ordenador.

Está diseñado para ser amigable con el usuario y fácil de usar.

Permite administrar de manera eficiente los recursos del ordenador.

La mayoría requiere del pago de una licencia para su uso.

Permite interactuar con varios dispositivos.

Es progresivo, ya que existen constantemente nuevas versiones que se actualizan y adaptan a las necesidades del usuario.

Tipos de sistema operativo

Los tipos de sistema operativo varían según el hardware y la función de cada dispositivo. Existen algunos para ordenadores y otros para dispositivos móviles.

 

Según el usuario pueden ser: multiusuario, sistema operativo que permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas; o monousuario, sistema operativo que solamente permite ejecutar los programas de un usuario a la vez.

Según la gestión de tareas pueden ser: monotarea, sistema operativo que solamente permite ejecutar un proceso a la vez; o multitarea, sistema operativo que puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo.

Según la gestión de recursos pueden ser: centralizado, sistema operativo que solo permite utilizar los recursos de un solo ordenador; o distribuido, sistema operativo que permite ejecutar los procesos de más de un ordenador al mismo tiempo.

 

 

Fuente: https://concepto.de/sistema-operativo/#ixzz7sGnWcw1t




      Qué es el sistema operativo?

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

 

Los sistemas operativos, también llamados núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento.

 

El sistema operativo es el protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás funciones de comunicaciones, de procesamiento, de interfaz con el usuario.

 

    Los sistemas operativos consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones ordenado según su prioridad y que funciona en base a órdenes introducidas por el usuario.

 

    Las primeras versiones de las computadoras no tenían sistemas operativos. En la década de los sesenta los ordenadores usaban procesamientos por lotes y fue durante estos años cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.

 

    Si bien a partir de los ochenta ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, a partir de los noventa estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes. Uno de los grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95.

 

     ¿Para qué sirve un sistema operativo?

    Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no.

 

    Son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.

 

 

 

Fuente: https://concepto.de/sistema-operativo/#ixzz7rbp05bEE 




GRADO 11

NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


OBJETIVO DEL GRADO:    Identificar la Función y Clasificación de los Sistemas Operativos.


PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo se personalizan y construyen unos los Sistemas Operativos?



CONTENIDOS

-Software de sistema (sistema operativo): concepto, clases, funciones, características, usos.

-Software de aplicación (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, base de datos, software específico): concepto, clases, funciones y características, 

-Técnicas de digitación Practica con qué dedo y de que mano se debe presionar cada tecla

-Algoritmos Flujogramas. 

        INDICADORES


Identifica el Funcionamiento de los Sistemas Operativos.

Comprende la Clasificación, función, aplicabilidad de los diferentes sistemas Operativos.

 Realiza adecuadamente  las Técnicas de digitación.

  Idéntica los Flujogramas de procesos.

 














       UNIDAD NUMERO 4

NOMBRE DE LA UNIDAD: Herramientas Informáticas


OBJETIVO DEL GRADO:    Respetar a sus compañeros y profesores, fomenta la sana convivencia e identifica cuáles son sus derechos, con Herramientas Tecnológicas.

 

PREGUNTA PROBLEMICA: Cómo se personalizan y construyen unos sitios Web basados(as) en otras opciones?

 

CONTENIDO

 

-Concepto de Google Formularios

- ¿Por qué son útiles los formularios y encuestas?

-Aplicaciones en Línea para crear un Formulario

- Las Formas

- Crear páginas

 - Diseñar e insertar Google Formularios

 - Organizar Evaluaciones y Encuestas en Google Formularios

-Foros de discusión sobre el derecho a la privacidad e intimidad, exigiendo el      respeto a ello.

 

INDICADORES DE LOGROS.

 

-Identifica las Diferentes aplicaciones en Línea para crear un Formulario

-Identifica a  Google Formularios como un software de administración de encuestas.

-Reconoce los elementos de la ventana de Google Formularios, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

¿Qué es Google Forms?

 

 

Google Forms o Formularios de Google


    



Es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a crear formularios simples y rápidos.

 

En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más.

 Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar.

 ¿Para que sirve Google Forms?

Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos ingreso de información

 

Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta

 

·       Hacer encuestas

·       Crear registros para un evento

·       Hacer reservas para un evento o para algún servicio

·       Hacer exámenes o cuestionarios

·       Hacer exámenes que se califiquen automáticamente

·       Crear formularios de ingreso de ventas o de costos

·       Crear formularios para ingresar cualquier tipo de información a una base de datos de Google Sheets

 

     

 

¿POR QUÉ SON ÚTILES LOS FORMULARIOS Y ENCUESTAS?

 

Los formularios de Google son ampliamente usados para crear encuestas fácil y rápidamente, ya que permiten planificar eventos, hacer preguntas a tus empleados o clientes y recopilar diverso tipo de información de una manera simple y eficiente.

 

 

LAS MEJORES APLICACIONES PARA CREAR ENCUESTAS Y FORMULARIOS ONLINE

 

       


 
















1.     INTRODUCCIÓN


GUÍA No___1______

 

UNIDAD NRO. 3

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: Bases de Datos 

 

Objetivo: Identificar la función de las principales herramientas y procedimientos básicos para la creación de una base de datos con Microsoft Access.

  

PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Cómo soluciono problemas de mi entorno utilizando la tecnología?

CONTENIDO

 

·        Relaciones de las Bases de Datos

 

·        Consultas de las Bases de Datos

 

·        Formularios de las Bases de Datos

 

·        Informes de las Bases de Datos

 

 

INDICADORES DE LOGROS

 Crea bases de datos con varias tablas manteniendo la integridad referencial.

 ·        Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Access, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

 ·        Pone en práctica los procedimientos para crear una base de datos, diseñar tablas para organizar la información en ellas y diseñar formularios de entrada de datos

 

 ·        Explica el funcionamiento de sistemas tecnológicos relacionados con el cambio analógico a digital y los patentes producto de ciertos desarrollos tecnológicos

  


BASES DE DATOS

 Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. 




CLASIFICACIÓN DE BASES DE DATOS

 

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

 

 -SEGÚN LA VARIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS

 

BASES DE DATOS ESTÁTICAS:  Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas principalmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

 

BASES DE DATOS DINÁMICAS: Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado. 

 

-SEGÚN EL CONTENIDO

 

1.    BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS: Solo contienen una subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, ayuda mucho a la redundancia de datos. 


BASES DE DATOS DE TEXTO COMPLETO: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

 

DIRECTORIOS: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónica.

 

Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).

 

Los directorios empresariales hay de tres tipos:

 

Tienen nombre de la empresa y dirección.

 

Contienen teléfono y los más avanzados contienen correo electrónico.

 

Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción.

 

Los directorios personales solo hay de un tipo, ya que leyes como la LOPD en España protege la privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio.

 

 
































UNIDAD NRO. 2 : DIFUSIÓN O DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

OBJETIVO DEL GRADO:    Realizar la Difusión o divulgación de los proyectos productivos 

permitiendo, invenciones e innovaciones.

CONTENIDO

La Publicidad En La Web

Tipos de Menús Publicitarios 

Crear, personalizar y  compartir en forma sencilla una amplia variedad de publicaciones y marketing, 

para los proyectos productivos.

Realización de Publicidades y tipos en Publisher

Las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y 

la utilización de la tecnología.

La tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa



        LA PUBLICIDAD EN LA WEB





¿Qué es la publicidad en internet?


La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de 
comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo 
etcétera.

Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos
por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la
 bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.

Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del 
marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y
 formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición.

También debemos destacar que se trata de un medio en auge, hasta el punto de que se prevé que la 
inversión en publicidad en internet supere próximamente a la inversión en televisión (y eso teniendo 
en cuenta unos costes por anuncio mucho menores).

 

Ventajas de la publicidad en internet


Visibilidad y accesibilidad 24/7. Normalmente, los anuncios tradicionales solo están disponibles 
durante un tiempo o en un medio determinados. En cambio, la publicidad por internet está
 disponible de manera ininterrumpida y potencialmente puede ser vista por cualquier usuario que 
disponga de una conexión a internet.
Presupuesto totalmente escalable. Desde unos pocos euros al día hasta macrocampañas de millones 
de dólares, la publicidad en internet puede adecuarse a las necesidades de empresas de todo tipo y 
tamaño.





Posibilidades creativas. Anuncios de display de todos los tipos y tamaños, texto desde unas 
docenas de caracteres hasta miles de palabras, vídeos de cualquier longitud, formatos que interactúan
con los usuarios, sitios web enteros... Internet es el sueño de cualquier creativo publicitario 
dispuesto a dejar volar su imaginación.
Ubicaciones y segmentación. Con las nuevas herramientas de publicidad en internet (sobre todo 
las que aprovechan las bases de datos de las redes sociales) podemos microsegmentar nuestras 
campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no 
desperdiciar impresiones. En particular, la segmentación por intereses y comportamientos nos
 permite dar en la diana del target.

Herramientas de medición. Por último, la publicidad online nos permite estar al tanto de todo lo 
que ocurre con un nivel de detalle que nunca habíamos imaginado hasta ahora. Hoy en día, 
todas las soluciones de publicidad digital disponen de herramientas de medición avanzadas al 
alcance del marketer, por lo que podemos saber en todo momento qué es lo que está ocurriendo y 
cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas.
















TALLER

1. Escriba cual ha sido la Evolución de los sistemas Operativos. 


EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

AÑO

DESCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Encuentre 4 elementos principales de un sistema operativo.




3. ESCRIBIR SI ES FALSO O VERDADERO 

1

El sistema operativo es el programa subyacente que controla las experiencias de cómputo, es el primer programa que empieza a ejecutarse en una PC y el último que se cierra.

 

 

2

No se requiere planificación para la instalación de un sistema operativo.

 

 

3

Los tipos o versiones de los sistemas operativos están separados o divididos de acuerdo al usuario final que los utilizará como: Usuario casero, usuario profesional o usuario móvil.

 

 

4

Uno de los elementos del sistema operativo es la seguridad, pero dicho elemento no es relevante para el usuario.

 

 

5

Originalmente los sistemas operativos fueron creados desde el punto de vista del hardware.

 

 

6

Crear particiones en un disco duro es dividirlo en diferentes partes en donde cada una será una unidad de disco independiente y podrá tener diferentes propósitos.

 

 

7

La partición File Allocation Table o tabla de localización de archivos se recomienda cuando las funciones de seguridad no son importantes.

 

 

8

El Asistente para transferencia de archivos y configuraciones genera un archivo con las opciones de Windows, que se puede copiar a otra PC para que tenga las mismas opciones.

 

 

9

Completa o limpia y actualización son los dos tipos de instalación que se pueden realizar a una PC.

 

 
























QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

 

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.

                Dato en informática



Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.

 

El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en inglés: Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información. En esta tecnología se halla el principio mismo de la informática.

 

En la conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.

                               

TIPOS DE BASES DE DATOS

Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos, atendiendo a características puntuales:

SEGÚN SU VARIABILIDAD: Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:

BASES DE DATOS ESTÁTICAS. Típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico, son bases de datos de sólo lectura, de las cuales se puede extraer información, pero no modificar la ya existente.

BASES DE DATOS DINÁMICAS. Aparte de las operaciones básicas de consulta, estas bases de datos manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y borrado de información.

SEGÚN SU CONTENIDO: De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:

 

BIBLIOGRÁFICAS: Contienen diverso material de lectura (libros, revistas, etc.) ordenado a partir de información clave como son los datos del autor, del editor, del año de aparición, del área temática o del título del libro, entre otras muchas posibilidades.

De texto completo. Se manejan con textos históricos o documentales, cuya preservación debe ser a todo nivel y se consideran fuentes primarias.

DIRECTORIOS. Listados enormes de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc. Las empresas de servicios manejan enormes directorios clientelares, por ejemplo.

 

ESPECIALIZADAS. Bases de datos de información hiperespecializada o técnica, pensadas a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.


                     

 

Ejemplos de base de datos

Algunos ejemplos posibles de bases de datos a lo largo de la historia son:

 

GUÍAS TELEFÓNICAS. Aunque en desuso, estos voluminosos libros solían contener miles de números telefónicos asignados a hogares, empresas y particulares, para permitir al usuario dar con el que necesitaba. Eran engorrosos, pesados, pero completos.

ARCHIVOS PERSONALES. El conjunto de los escritos de vida de un autor, investigador o intelectual a menudo son preservados en un archivo, que se organiza en base a la preservación y reproducción de los originales, permitiendo su consulta sin poner en riesgo el documento original.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS. El perfecto ejemplo de bases de datos, pues contienen miles o cientos de miles de registros pertenecientes a cada título de libro disponible para su préstamo, ya sea en sala o circulante, y del que puede haber más de un mismo ejemplar en el depósito. Los bibliotecólogos se encargan de diseñar estos sistemas y velar por su funcionamiento.

REGISTROS DE TRANSACCIONES. Las operaciones realizadas con una tarjeta de crédito, así como las llamadas realizadas con un celular, u otro tipo de transacciones comerciales cotidianas, generan todas un conjunto de registros que van a dar a una base de datos de la empresa.

 

HISTORIAL MÉDICO. Cada vez que acudimos al doctor o a un hospital, se actualiza la información respecto a nuestra salud, al tratamiento recibido y demás detalles médicos en un archivo que lleva registro de nuestra historia médica, en caso de que a futuro se requiera conocer datos específicos, como operaciones o tratamientos recibidos.


Fuente: https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6TMWwkqL4




       2. EXPLICACIÓN DIDÁCTICA:




     3.     RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Identifica la Funcionalidad de una Base de Datos.



4.   PRERREQUISITOS                

Concepto de Archivo de Datos. 
5.      FORMA DE ENTREGA

Pasar el Punto 7 al Cuaderno, tomarle una foto y mandarla por correo a la profesora.




     6.   TIEMPO DE ENTREGA 10 Días.



     7.   LAS EVIDENCIAS DEL PRODUCTO DE DESEMPEÑO DONDE EL ESTUDIANTE
           TENGA QUE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.



       1.     Consulte que es un Datos, Campo, Registro, Archivos

       2.     Realizar un ejemplo de cada uno de los Tipos de Bases de Datos:

      ·         BASES DE DATOS ESTÁTICAS

      ·         BASES DE DATOS DINÁMICAS

      ·         BIBLIOGRÁFICAS

      ·         DIRECTORIOS

      ·         ESPECIALIZADAS

 

       3.       Cuáles son los Objetivos de las Bases de Datos?






 8. GLOSARIO: Consulta las palabras que te sean desconocidas.  

Elaborado por: Dilia Yarce G.

Revisado por: Nazly Perea I




No hay comentarios:

Publicar un comentario