QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA?
OBJETIVO
DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
La administración empírica
busca conseguir los resultados deseados a través de la aplicación de modelos o
negocios que ya han sido probados y cuyo éxito es demostrable. Las empresas que
aplican este tipo de administración tienen perfectamente especificados sus
objetivos desde el inicio y han dedicado el tiempo suficiente a observar a
otras empresas que han logrado los resultados que desean, estudian sus métodos,
identifican los resultados y los adaptan al modelo específico que les interesa.
REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
Debido a que las empresas que
usan la administración empírica funcionan en base a patrones controlados, se
necesita:
CONTAR
CON ADMINISTRADORES QUE TENGAN EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LA EMPRESA: En
general las empresas que siguen esta corriente administrativa suelen aprovechar
los recursos humanos que otras empresas desean cambiar porque ya no ofrecen la
innovación que requieren. Esta cuestión es interesante y sumamente beneficiosa
para los tres elementos que entran en juego: la empresa creadora del modelo, la
empresa adquiriente del modelo y los trabajadores con experiencia que tienen la
posibilidad de seguir aplicando sus conocimientos.
PLANTEAMIENTO
CLARO DE OBJETIVOS. Las empresas que optan por trabajar bajo el
modelo de la administración empírica se ven obligadas a manejar objetivos muy
específicos, ya que de estos depende el modelo a seguir. Esto implica que la
innovación no es parte importante de la empresa y por lo tanto no son de
interés para los emprendedores deseosos de crear.
BÚSQUEDA
Y ADAPTACIÓN DEL MODELO A SEGUIR. La necesidad más importante
de las empresas de administración empírica es encontrar el modelo que más se
adapte a sus necesidades. Una vez encontrado, se deben hacer los ajustes
necesarios para que sea aplicado con éxito.
3
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
PARTICIPACIÓN. Para
que la empresa logre sus objetivos, debe contar con la participación real y
comprometida de todos sus miembros para llevar a cabo las tareas asignadas en
los tiempos y forma especificados.
FLEXIBILIDAD. El
modelo a seguir elegido debe ser lo suficientemente flexible para adaptarlo a
las necesidades concretas de la empresa, siendo las principales el tiempo y los
recursos disponibles.
REALISMO. El
modelo a seguir debe tener la capacidad de ser aplicado al presente de la
empresa, considerando el medio en que se encuentra ubicada, las características
que tiene y todos los ámbitos sociales, legales y económicos necesarios para su
funcionamiento.
LA
ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA EN UN MUNDO QUE APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Las posibilidades de uso y
éxito de la administración empírica en la actualidad son mínimas, ya que si
bien es cierto que hay empresas que la podrían utilizar, también lo es que la
constante evolución de ideas y tecnología existente la hace cada día menos
adaptable a las empresas.
LOS
10 MANDAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Las grandes compañías y las
marcas de vanguardia van siempre un paso por delante de la competencia. De
hecho, se anticipan a los propios deseos del consumidor. ¿Por qué? Gracias al
liderazgo visionario de sus dirigentes. Se trata de personas con una gran
capacidad para pensar de forma diferente, innovar y crear tendencias en el
mercado.
A continuación, le detallamos
una serie de directrices que pueden serle útiles para emular a estos líderes
visionarios. Para crear demanda en el mercado de forma proactiva disponemos de
dos posibles vías:
MEJORAR
E INNOVAR EN BASE A UN PRODUCTO O SERVICIO YA EXISTENTE.
CREAR
UN PRODUCTO O SERVICIO TOTALMENTE NUEVO.
Tanto si usted pretende
mejorar un producto o servicio ya existente, como si desea crear un producto o
servicio totalmente nuevo, le recomendamos que:
ESCUCHE
A SUS CLIENTES, sus demandas, sus quejas y sus necesidades.
Es el primer paso para desarrollar una oferta innovadora en base al segmento de
mercado en el que se encuentre.
NO
SE LIMITE A PENSAR ACERCA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE YA FUNCIONAN EN EL
MERCADO (AUNQUE SE VENDAN MUY BIEN).
REFLEXIONE
E INVESTIGUE ACERCA DE POSIBLES NECESIDADES EN EL ENTORNO (EN DEMANDAS QUE NO
EXISTAN).
PIERDA
EL MIEDO Y SEA ATREVIDO, INCLUSO IRREVERENTE: IMAGINE NUEVOS ESCENARIOS, CON
VALENTÍA Y ATREVIMIENTO.
NO
OLVIDE LO SIGUIENTE: las necesidades del mercado (productos y
servicios) que hoy se consideran indispensables fueron creadas y aceptadas por
unos pocos, en un sus orígenes.
MÁRQUESE
UNA VISIÓN: ¿qué va a utilizar el consumidor en 3 ó 5 años? Así
dispondrá, ante usted, el camino que debe seguir para llegar a la meta.
CONSTITUYA
EQUIPOS DE TRABAJO ENFOCADOS A LA INNOVACIÓN; promueva la
creatividad, mediante dinámicas como la lluvia de ideas.
BUSQUE
PRODUCTOS O SERVICIOS QUE DESPIERTEN EMOCIONES ENTRE EL CONSUMIDOR. Trate
de ir más allá de la mera satisfacción de necesidades instrumentalista.
LLEVE
A CABO PRUEBAS PILOTO CON SU NUEVA IDEA. Testee su nuevo producto o
servicio y muéstrelo a consumidores potenciales.
IDEE
UNA ESTRATEGIA DE MARKETING Y DE PUBLICIDAD QUE ESTÉ A LA ALTURA DEL NUEVO
PRODUCTO O SERVICIO; PÓNGALO EN VALOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario